Síguenos

nostalgia-bsg.jpg

La space opera, un gran género de la ciencia ficción donde los haya. No hay nada más clásico que una gran historia de aventuras ambientada en planetas distantes, desde el planeta Mongo (‘Flash Gordon’) hasta aquella galaxia muy lejana (‘Star Wars’), pasando por cualquiera de la Federación de Planetas (‘Star Trek’). No sé vosotros pero es un género que siempre me ha llamado la atención así que, aprovechando que los planes de Bryan Singer para hacer un remake cinematográfico de ‘Battlestar Galactica‘ siguen adelante, hoy le dedicamos el Nostalgia de esta semana a la serie objeto de este remake, la de finales de los 70.

Aunque muchos conoceréis más la exitosa reimaginación de hace pocos años de la mano de NBC Universal a la que hemos dedicado miles de palabras en VayaTele, pero hoy toca echar la mirada a la serie original. ‘Battlestar Galactica’ (conocida en España como ‘Galáctica: Estrella de Combate’) fue una serie creada en 1978 por Glen A. Larson y emitida por ABC en la temporada 1978/1979 constando, por tanto, de una única temporada en la que veíamos los esfuerzos de encontrar un nuevo hogar por parte de una flota de humanos cuyo hogar ha sido destruido por una vil raza de robots llamados cylon.

El arca de Adam(a)

galacticanave.jpg

Glen A. Larson (productor y guionista de series como ‘El Fugitivo’) y tenía una idea, una historia inspirada en algunos pasajes más conocidos de la Biblia, concretamente del Génesis: El Arca de Noé. Su alma mormona estaba más que dispuesta a ello. La premisa: la destrucción de la humanidad y los supervivientes son recogidos por el Arca de un Noé moderno (Adama y su astronave Galáctica) que vagaría en el espacio, cual éxodo, para llevar a la humanidad a la Tierra Prometida. Más referencias bíblicas imposible.

El proyecto, que bebía mucho de la religión mormona que profesa Larson, fue bautizado, de hecho, como ‘Adam’s Ark’ (posteriormente Adam derivó en Adama). Y hubiera sido imposible de que llegara a la pequeña pantalla de no ser por el estreno el año anterior de ‘La Guerra de las Galaxias’, un éxito inmediato que revitalizó el interés por el género. Así pues Larson trazó la historia de Las Doce Colonias, un grupo de Planetas que giran en torno a una estrella distante. Nos situamos en el día en el que se está celebrando el aniversario del aparente fin de la Guerra de los Mil Yahrens (un yahren es el equivalente a un año, y son 250 días en este sistema) entre humanos y cylons, una raza robótica creada por reptiles ya extintos.

Esta todo apunto cuando los Cylons (que originalmente iban a ser los propios reptiles enfundados en armaduras) lanzan un ataque fatídico contra las Colonias, destruyendo gran parte de la humanidad. Adama (Lorne Greene) es el comandante de la astronave Galáctica, una de las pocas naves militares que logra sobrevivir el ataque cylon. Sobre todo gracias a su escuadrón de pilotos de viper con sus pilotos estrella: su hijo capitán Apollo (Richard Hatch), de buen corazón y el teniente Starbuck (Dirk Benedict) que sería el contrapunto “descarado”: mujeriego, jugador, vivaracho pero, como suele pasar, adorable en el fondo.

De hecho al comienzo de la nueva ‘Battlestar Galactica’ la nueva Starbuck me parecía demasiado excesiva comparándola con Benedict y me costo llegar a quererla como luego hice. Por cierto que en la época parece ser que en ABC se propusieron despedir a Benedict si no dejaba de fumar puros, considerándolo un mal ejemplo para una serie con el tono familiar que le infudieron tras el piloto. Pero al ver que funcionaba muy bien como sello de distinción del personaje decidieron seguir adelante.

‘Saga de un mundo estelar’, el gran piloto de ‘Galactica’

Así pues en ‘Saga de un Mundo Estelar‘, el piloto de tres horas de la serie, veíamos esta destrucción de la humanidad gracias a la traición de Gaius Baltar (interpretado por un magnífico John Colicos) que proporciona a los cylons la victoria para ser él quien gobierne a los humanos y que durante la serie no le mueve tanto su maldad como su instinto de supervivencia (los cylons le matarán en cuanto deje de ser útil). Adama se veía de repente formando una gran flota en búsqueda de La Tierra, un planeta legendario que se muestra como la Tierra Prometida en la que la humanidad podrá descansar en paz.

Este piloto larguísimo costó entre siete y nueve millones de dólares (la cifra varía según quien lo cuente) y para salir rentable (el piloto fue vendido a ABC por menos de dos) Universal decidió distribuir un montaje para cine de poco más de dos horas para su estreno internacional en Canadá, Japón y Europa. ‘Saga de un mundo estelar’ es un piloto magnífico, nos muestra con mucha fuerza todo lo que implica la destrucción de la humanidad con momentos algo trágicos aunque tiene cosas que no termina de convencer. Pero en líneas generales creo que el piloto merece la pena ser visto.

El resto de la serie nos presenta grandes cambios, sobre todo el hecho de enfatizar que es una serie para toda la familia por lo que hay muchas situaciones que simplemente no pegan del tipo “cena familiar” en plan “ante todo somos felices porque estamos con los que queremos”. En los sucesivos episodios de la temporada de ‘Battlestar Galactica’ la serie era una space opera al uso (en algunos episodios incluso space western) con episodios de un esquema bastante similar del tipo: Starbuck y Apollo salen a patrullar, hay un ataque cylon se desvían un poco y uno de los dos acaba perdido o descubriendo algo que le llama la atención y que le retendrá. El otro volverá a la astronave y movilizará cielo y tierra para rescatar a su compi.

Hay muy pocos episodios que escapen a este esquema, aún así se deja ver como la space opera para toda la familia que es y tiene algún que otro episodio para el recuerdo (aunque alguno que otro para darle de comer a parte) y según se va acercando al final tiene episodios bastante más trascendentales de lo que pudiera parecer, en parte por causa de las ideas filosóficas/religiosas de Glen A. Larson. Yo creo que mientras que el guión, sobre todo visto por los ojos de ahora, es bastante mediocre a nivel general los personajes tienen tanta fuerza que te lo pasas bien viendo la serie.

Las secuelas: ‘Galactica 1980’ y ‘Second Coming’

‘Battlestar Galactica’ fue cancelada tras su primera temporada, que terminó con un episodio en el cual nos mostraban como la nave captaba la retransmisión de la llegada del Hombre a la Luna, dejando en este sentido un final abierto para poder ser explorado en la posible segunda temporada. La propuesta de esta segunda temporada de la serie, presentaba cambios importantes en las tramas de la tripulación de la Galactica, con varios personajes desaparecidos y personajes como Apollo abandonando su liderezgo para ser un hombre “más familiar”.

Sin embargo esta segunda temporada nunca llegó a realizarse pero por contra en 1980 ABC emitió una secuela de la serie, horripilante en todos los sentidos: ‘Galactica 1980‘. En esta serie vemos como por fin la flota capitaneada por la Galactica llegaba a la Tierra. Han pasado treinta años desde el final de la serie y, salvo Adama, el resto de personajes o bien murió o bien desapareció en combate hace mucho tiempo. Al llegar a la Tierra de los años 80 descubren que la humanidad no está tan tecnológicamente avanzada como habían previsto y que no estaban preparados ni para acogerles ni para resistir a la flota cylon, por eso mandan a dos de sus pilotos, Troy (anteriormente conocido como Boxey) y Dillon, para mirar un poco cómo está el tema.

‘Galactica 1980’ es una serie de ínfimo presupuesto y que no hace justicia para nada a su predecesora. Escenas recicladas, prácticamente hay muy poco del espíritu de la serie original y es de lo peorcito que servidor ha visto en mucho tiempo. Quizás por eso y que no tenía mucho que ver con esa segunda temporada sin producir mucha gente reniega de esta serie. Años después Richard Hatch presentó su proyecto de resurreción de la serie: ‘Battlestar Galactica: The Second Coming‘ que ignoraba ‘Galactica 1980’ y que retomaba la historia de la Galactica donde lo dejó la serie original aunque habría pasado cierto tiempo: Apollo sería ahora comandante de la nave y no habrían encontrado todavía la Tierra.

La idea de Richard Hatch se plasmó en este proyecto cuya función era simplemente intentar convencer a Universal de que una continuación de ‘Battlestar Galactica’ era posible. Produjo un mediometraje de media hora que hasta el momento no se ha publicado en ningún lado y parece que no hay planes para ello. Sin embargo sí que hay un tráiler de cuatro minutos en circulación:

Y el resto es historia: hace ocho años desde NBC Universal prepararon una miniserie que reimaginaba el concepto de la serie original con ciertos cambios en el concepto y los personajes (gran parte de la historia e incluso concepto de los cylon fue reescrita casi completamente). Esta nueva serie nos maravilló profundamente a todos sobre todo porque se alejaba de las convenciones de la space opera para abrazar, sin dejar de lado su esencia en la ciencia ficción social. La reimaginación fue estupenda, pero creo que los que conocíamos la serie original siempre nos quedará un hueco en nuestros corazones para la serie de Larson.

Ficha Técnica: Galactica, estrella de combate

galacticadvd.jpg
  • Título Original: Battlestar Galactica
  • Género: Ciencia Ficción
  • Cadena: ABC (1978-1979)
  • Emitida en España: TVE
  • Disponibilidad DVD: Sí

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios