Sigue a Vayatele

awake_spoilers


El pasado mes de mayo, cuando la NBC presentó su programación para esta temporada, uno de los proyectos que despertó más interés fue ‘Awake‘. Su premisa era diferente, con un policía que tiene un accidente de coche y, a partir de ese momento, vive entre dos realidades; una en la que murió su mujer y otra en la que lo hizo su hijo, y el nombre de su creador, Kyle Killen, suscitaba también curiosidad. Killen había creado la temporada anterior ‘Lone Star‘ para Fox, una serie cuyo piloto fue muy bien recibido por los críticos pero a la que la audiencia dio la espalda por completo, siendo cancelada en el segundo episodio. Esperemos que ese “gafe” (suyo también es el guión de la película ‘El castor‘, con Mel Gibson) no persiga a ‘Awake’, que la NBC estrenó finalmente hace un par de semanas, con unas audiencias no muy halagüeñas, después de no saber qué hacer con ella durante meses. Y siguen un poco sin saberlo porque la han ubicado los jueves a las 10, el horario en el que ‘Prime Suspect‘ fracasó en otoño.

La premisa de la serie es mucho menos complicada de lo que parece a simple vista. Como ya hemos comentado, sigue a Michael Britten, un detective de Homicidios que, una noche, tiene un accidente de coche. A partir de ese momento, cada vez que se despierta por la mañana, lo hace en una de esas dos realidades, que se diferencian no sólo porque en una sobrevivió su mujer y, en la otra, su hijo. En cada realidad tiene un compañero de trabajo diferente, va a un psiquiatra distinto y tiene que investigar casos distintos, pero lo interesante es que Britten utiliza cosas que aprende en una realidad para resolver situaciones en la otra.

awake2

De hecho, es el modo en el que Britten, bien interpretado por Jason Isaacs, reacciona ante esas dos realidades lo que aporta el interés a la serie. Para él, es como tener lo mejor de dos mundos, pues sigue viendo a su esposa y a su hijo, aunque sea por separado, y no tiene que afrontar la pérdida de ninguno de los dos. Por mucho que uno de sus psiquiatras le insista en que la otra realidad no es más que una construcción de su mente, un modo de evitar el duelo por la muerte de su hijo, Britten le replica que no quiere dejar de vivir así. Las explicaciones del doctor Lee, entre otras cosas, han llevado a los seguidores a empezar a especular con cuál de las dos realidades es falsa y cuál es real, o si el dilema de Britten es más parecido al de Sam Tyler en ‘Life on Mars‘, que no sabía si estaba muerto, en coma o realmente había viajado en el tiempo.

¿Una conspiración?

‘Awake’ diferencia claramente ambos mundos a través del colorido que impregna las imágenes (rojizo en la realidad de la mujer y verdoso en la del hijo), un colorido que casa con los tonos de las pulseras que Britten utiliza para saber siempre en qué realidad se encuentra. En los dos episodios que se han emitido hasta el momento, la serie está siguiendo un esquema más bien procedimental, en el que los casos que Britten investiga son, teóricamente, el motor de la trama, pero está claro que es su situación en casa lo que interesa de verdad a Killen y su colaborador, Howard Gordon. Los casos son, de momento, el eslabon débil de la serie, aunque la pareja Isaacs-Steve Harris tiene potencial para ser entretenida de ver y ese lado ha dejado los apuntes de lo que parece ser una conspiración que puede haber desatado el desdoblamiento de realidades de Britten.

Sin embargo, da más la sensación de que dicho desdoblamiento fue un daño colateral, aunque esa supuesta conspiración (que parece estar presente en ambas realidades) sí estuvo detrás del accidente del coche. Probablemente, esa subtrama empiece a permear los dos mundos más que pronto que tarde, y tal vez le dé un poco más de interés al aspecto policíaco. Por ahora, la parte más lograda de ‘Awake’ es la relación de Britten con su mujer (interpretada por Laura Allen, a la que igual conocéis de la malograda ‘Terriers‘) y del resto necesitamos más episodios para ver por dónde se moverán. ¿Nos explicarán por qué Britten está viviendo dos realidades? ¿O eso no es más que un macguffin, una excusa sin mayor relevancia?

En ¡Vaya Tele! | La NBC condena ‘The Firm’ a los sábados y estrenará ‘Awake’ en su lugar

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios