Compartir
Publicidad
Así es por dentro Doctor Who Experience, un zambullido por 50 años de 'Doctor Who'
Ficción internacional

Así es por dentro Doctor Who Experience, un zambullido por 50 años de 'Doctor Who'

Publicidad
Publicidad

La décima temporada de 'Doctor Who', la última con Steven Moffat al frente, no se verá en BBC hasta el año que viene, pero eso no quiere decir que la serie vaya a estar también olvidada por los fans, y por la cadena, hasta entonces. De hecho, desde que 'Doctor Who' regresó a las pantallas británicas, en 2005, ha habido exposiciones temporales de vestuario, props (accesorios utilizados en el rodaje) y diversa memorabilia relacionada con la serie, que alcanzaron su máxima expresión con la celebración del 50º aniversario del estreno del primer episodio, en 2013.

Sin embargo, sólo hay una ciudad en la que realmente hay una experiencia completa para los fans de la serie, una Doctor Who Experience de verdad: Cardiff. La era moderna de 'Doctor Who' es una producción de BBC Gales, y desde el primer episodio con el Noveno Doctor y Rose, la capital galesa ha sido el lugar de rodaje de todos sus capítulos, con el castillo de la ciudad y sus calles más céntricas simulando ser las de Londres, y los múltiples castillos y playas del país convertidos en planetas extraños y lejanos (menos Skaro, el planeta natal de los daleks, que es Tenerife). Así que tenía que ser Cardiff el hogar de esta Doctor Who Experience que es una visita muy recomendable para los más whovians.

La experiencia 'Doctor Who'

Edificio

Una de las cosas que 'Doctor Who' consigue lograr en sus mejores momentos es transmitir un sentido de la maravilla y de la aventura, y transportar a sus espectadores más adultos de nuevo a su infancia, o más en concreto, a la diversión que les proporcionaban estos títulos de aventuras fantásticas. Por eso, la Doctor Who Experience está dividida en dos partes: la primera es una aventura con el actual Doctor, el Duodécimo, interpretado por Peter Capaldi, y la última es una zona de museo y exhibición de vestuario, diferentes modelos de TARDIS, un recuerdo a los inicios de la serie, en 1963, y hasta un recorrido por la evolución en el diseño de dos villanos tan importantes como los daleks y los cybermen.

La parte inicial de la experiencia, la aventura en sí, está más orientada a los fans más jóvenes, pero eso no impide que puedan disfrutarla los demás. Nos lleva al Museo de Gallifrey y a una misión en la que debemos ayudar al Doctor a salvar la TARDIS de unos parásitos alienígenas. Es una misión interactiva en la que podemos controlar la TARDIS (desde su propio puente de mando) y que nos lleva a pasar por entre multitud de daleks "averiados" y a atravesar el bosque de los Ángeles Llorones, y que es una buena introducción a la zona de exposición propiamente dicha.

daleks
Diversos modelos de daleks utilizados en distintas etapas de la serie.

Ésta también se divide en dos partes. La primera, nada más terminar la aventura, incluye la reproducción de la primera TARDIS construida para el telefilm 'An adventure in space and time', realizada para el 50º aniversario, una reconstrucción del laboratorio radiofónico de la BBC donde se grabó la primera sintonía de la serie (con recuerdo especial para el toque "extraterrestre" que le dio Delia Derbyshire) y un par de artilugios más realmente curiosos para los fans más acérrimos: la primera TARDIS del primer Doctor, un modelo de K9 utilizado en la serie o el puente de mando de la TARDIS de Diez, tal y cómo quedó después de su regeneración en Once al final de la cuarta temporada.

Vestuario Amy Algunos trajes llevados por Karen Gillan y Catherine Tate en la serie.

La otra parte de la exposición se encuentra en la planta de arriba, y es un interesante, y muy curioso, repaso a más de medio siglo de serie. Gran parte de los disfraces de alienígenas y de los trajes expuestos son originales (y cuando no lo son, se especifica que son reproducciones), y se puede ver desde la muy notable evolución en el aspecto de los cybermen hasta el vestuario de unas cuantas companion (como Martha, Rose, Donna, Jack Harkness y Sarah Jane Smith en la época moderna), con más espacio dedicado a la última acompañante, por el momento, Clara.

Los trajes y los disfraces variados dominan la exhibición, aunque también hay reproducciones del interior de las TARDIS de algunos de los primeros Doctores y los destornilladores sónicos utilizados por algunos de ellos. En esa planta superior de la Doctor Who Experience podemos comprobar cómo se "operaba" a los daleks en la época clásica de la serie, y hasta podemos simular que somos monstruos en unos grandes espejos deformantes. Y en esa planta es donde podemos sacarnos todas las fotos que queramos.

Tardis Tercer Doctor El interior de la TARDIS del Tercer Doctor.

La última parte de la exposición está dedicada a la novena temporada de 'Doctor Who'. Además de mostrar buena parte del vestuario que Jenna Coleman lució como Clara en su paso por la serie, podemos ver, episodio por episodio, los trajes que se vieron en la, hasta ahora, última entrega de la serie. Este apartado empieza con una reproducción del cuarto de Skaro donde Doce se enfrenta con Davros al principio de la temporada, y repasa el resto de capítulos a través de los escudos vikingos de 'The girl who died' (y de la vestimenta del personaje de Maisie Williams) o de esa jaula vacía de 'Face the raven'.

La Cardiff de 'Doctor Who'

En total, y dependiendo de lo que nos entretengamos en la zona de exposición y, por supuesto, en la tienda, la visita a Doctor Who Experience puede extenderse desde algo más de una hora a casi dos. Pero cuando salgamos del edificio (que por fuera parece, de hecho, salido de New New York) no quiere decir que vayamos a dejar atrás la posibilidad de encontrarnos más cosas relacionadas con la serie. Como decimos, ésta se rueda en Cardiff y, de hecho, en la propia DW Experience organizan, si la producción está en marcha, visitas a localizaciones donde se esté rodando en ese momento. Pero simplemente la capital de Gales puede ser todo un "parque temático" no sólo de 'Doctor Who', sino también de 'Torchwood' y hasta de 'Sherlock', que también se graba allí.

Millenium Centre
El Millenium Centre de Cardiff.

La exposición dedicada a 'Doctor Who' está en la bahía de Cardiff, muy cerca de los estudios donde se graba la serie, y a apenas cinco minutos a pie de otro lugar muy conocido por los fans, sobre todo, de 'Torchwood': el Millenium Centre y la columna de espejos delante de él, en Roald Dahl Plass, que servía de entrada al cuartel general del grupo liderado por Jack Harkness. Toda la bahía, que en el siglo XIX fue un importante puerto de exportación de carbón, está llena de rincones fácilmente reconocibles por los seguidores de la serie, y hasta hay, todavía, un rincón dedicado al muy querido Ianto Jones.

El centro de la ciudad está un poco alejado de la bahía (es una caminata de unos veinte minutos), pero allí todavía nos esperan más sitios para continuar con la experiencia whovian. Como apuntan en Papel psíquico, calles como Queen St. y St. Mary (donde están los grandes almacenes House of Fraser, una localización muy utilizada) o el barrio alrededor del ayuntamiento y el Museo Nacional de Cardiff han aparecido, disfrazados a menudo de las calles de Londres, en multitud de episodios. Y, además, este último barrio y el castillo son también paradas obligadas para los fans de 'Sherlock'.

Castillo Cardiff Interior del castillo de Cardiff.

Esos edificios de principios del siglo XX ubicados en Cathays Park, que albergan tribunales, el ayuntamiento y dos museos, se han visto en numerosas ocasiones como si fueran el barrio gubernamental de Londres por donde Holmes y Watson se mueven, sobre todo, en el final de la tercera temporada. Además, el castillo de Cardiff, muy cerca de allí, ha servido para simular la Torre de Londres tanto en esa serie como en 'Doctor Who', y las diferentes edificaciones en su interior (desde una espectacular casa del siglo XVIII hasta un torreón normando del XIV) se han utilizado también en la segunda serie.

Para fans, principalmente, de 'Doctor Who' y 'Torchwood', Cardiff es una visita muy interesante. Todas sus calles han aparecido, de un modo u otro, en ambas series de la BBC, y si queremos que la experiencia sea completa (y disponemos de coche), podemos trasladarnos a otras localizaciones en los alrededores de la ciudad, como el castillo de Caerphilly, el pueblo de Llandaff o los jardines Dyffryn. Y si hemos visto la serie 'Hinterland', entonces tendremos que irnos hacia el norte, hacia la ciudad costera de Aberystwyth (y a la villa de Portmeirion si, además, hemos visto 'El prisionero').

Cómo ir a Cardiff

Después de todo esto, os estaréis preguntando cómo ir a la capital de Gales. No hay vuelos directos desde Madrid (sí los hay, sin embargo, desde Barcelona o Alicante), pero existe la opción de volar a algún aeropuerto inglés cercano a Gales, como Bristol o Birmingham. De allí, tendremos la posibilidad de alquilar un coche o buscar autobuses o trenes que vayan hasta Cardiff, lo que ya resulta más sencillo. Y si vamos en febrero o marzo, hasta podremos contemplar la ciudad en todo su esplendor deportivo, porque son los meses en los que la selección galesa de rugby juega sus partidos del Seis Naciones en casa.

En ¡Vaya Tele! | Qué es el "Hollywood del norte" y por qué has visto el mismo edificio en todas las series

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos