Aparecen dos episodios desaparecidos de 'Doctor Who'

Sigue a

Classic Doctor Who

Cuando una serie es tan longeva como ‘Doctor Who‘ es normal que aparezcan numerosas anécdotas y situaciones alrededor de ella que sirven para aumentar su historia y su universo particular. Aparte de ese gran universo, la serie británica tiene un par de situaciones curiosas que la hacen, en cierto modo, especial por cómo fueron y lo que acaban generando en la actualidad. Y es que que se encuentren dos episodios desaparecidos de una serie no ocurre todos los días, a no ser que te llames ‘Doctor Who’, claro.

Primero hay que decir que nos podemos olvidar de ver a David Tennant o Matt Smith en estos episodios desaparecidos, ya que los recuperados pertenecen a la etapa antigua de la serie, cuando se rodaba en blanco y negro y la serie era todo un símbolo para el Imperio Británico. Los capítulos, para los más fans, pertenecen a dos seriales diferentes, siendo “Galaxy 4” y “The Underwater Menace” los episodios encontrados. Pero ¿cómo pueden desaparecer episodios de los años sesenta y aparecer en la actualidad? Pues es muy sencillo de explicar.

Para comprender completamente este suceso nos tenemos que transportar a los años sesenta. En aquella época no tenían discos duros donde almacenar los contenidos y el espacio para guardar las grandes cintas de programas y series de televisión era muy limitado. Por esta razón, era común coger cintas de programas antiguos y borrarlas para poder usarlas en las grabaciones de programas más nuevos y que interesaban más a la audiencia. De este borrado fueron víctima más de 100 episodios de ‘Doctor Who‘, ya que la BBC decidió borrar todos esos episodios para hacer sitio a nuevos programas después de perder los derechos de las sucesivas repeticiones.

Debido a este borrado hay muchos episodios de la serie desaparecidos. En 1990 la BBC comenzó una busca y captura de episodios y fragmentos por todo el mundo, consiguiendo en muchas ocasiones recuperar algunos gracias a televisiones extranjeras que habían comprado los derechos o a coleccionistas que habían adquirido episodios varios únicamente por afición. A un coleccionista es al que tenemos que agradecer la aparición de estos dos episodios, ya que al descubrir que tenía en su posesión parte del metraje desaparecido, lo donó inmediatamente a la BBC.

Por ahora estos episodios no se pueden ver. Únicamente unos pocos afortunados han podido disfrutar de ellos en una proyección en el British Film Institute. Por el momento únicamente podemos disfrutar de un par de vídeos en la página de la BBC, pero afortunadamente la cadena ya ha dicho que tiene previsto comercializarlos y que dirá cómo va a hacerlo a comienzos de 2012.

Para los que os estéis preguntando si vale la pena ver la parte antigua de ‘Doctor Who’ no tengo respuesta muy clara. La serie ha envejecido bastante mal, y si no sois muy fans de la serie seguramente los hilos y la ausencia de efectos especiales os va a chirriar mucho. Pero si amáis al Doctor y todo su universo, yo os recomendaría que echarais un vistazo a algún serial, porque os sorprenderíais de la calidad de la televisión que se hacía en los años sesenta.

Vía | BBC
En ¡Vaya Tele! | ‘Doctor Who’ entre las series más descargadas en iTunes en 2011

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios