'American Teen', interesante documental sobre la adolescencia norteamericana

Síguenos

amteen1.jpg

‘American Teen’ es una docuficción que trata el día a día los adolescentes norteamericanos, dirigida por Nanette Burstein. La directora ganó el premio a la Mejor Dirección en Sundance 2008. En una hora y media narra la vida de un grupo de chicos el año antes de dejar el instituto. Unos adolescentes que representan los distintos estamentos sociales que se configuran desde la escuela primaria en base a la educación y que son clave para el desarrollo de las personas en el futuro. ¿Qué rol juega cada uno en el instituto? ¿Cómo se sienten internamente? ¿Cuáles son sus problemas?

Son algunas de las preguntas que intenta resolver ‘American Teen‘, en un buen análisis social de la sociedad norteamericana en su juventuden tono de ficción. El documental se sitúa en Warsaw, Indiana en la época actual y tiene como protagonistas a cuatro estudiantes de secundaria: Megan (la perfecta chica popular), Colin (el prometedor jugador de baloncesto), Jake (el nerd aislado por sus compañeros) y Hannah, una chica del montón en torno a la que gira toda la cinta.

Un análisis social desde el instituto


ateen1.jpg

‘American Teen’ muestra quién es quién en la sociedad y cómo se conforma ésta en base a las relaciones entre los adolescentes y la forma de ser de cada uno. El documental es muy realista y resulta agradable de ver, entre otras cosas, porque no magnifica ni se centra en los aspectos más típicos de las ficciones sobre adolescencia: sexo y drogas, sino en la visión de futuro que cada uno de los protagonistas tienen de sí mismos como personas, desde el mundo adolescente.

De esta manera tenemos representados a los personajes como qué espera la sociedad de ellos y qué visión tienen ellos de ese aspecto desde la inmadurez. Así nos encontramos con Colin, un chico normal que se dedicó a jugar al baloncesto desde que dio sus primeros pasos y que espera conseguir una beca por actividades deportivas para acceder a unos estudios universitarios. Se ve obligado moralmente a darlo todo en el ámbito deportivo, y una derrota significa una decepción para su familia y todo lo que le rodea. La presión paterna por el prestigio y el orgullo de su nombre queda bien patente.

Es difícil discernir entre qué personaje está mejor construido en una ficción que tiene de todo tipo de representaciones. Quizás el personaje más típico sea Megan, esa chica norteamericana, rubia, casi perfecta, extremadamente popular, y con capacidad para estar con el chico que desee en el momento que a ella le apetezca. Sin embargo, su interior no es sólo un reflejo de su falsa fachada, sino que contiene una tremenda inmadurez. El personaje llega a uno de sus puntos máximos cuando por tradición familiar debe ir a estudiar a la Universidad de Notre Dame y duda seriamente de su capacidad de acceso.

La importancia de la televisión como medio de comunicación


tvtol.jpg

En el fondo, su sistema social, a nivel cultural, es estrechamente parecido al nuestro. Pero existen elementos que se conciben de forma totalmente diferente en los estudiantes del otro lado del Atlántico. Uno de esos elementos que muestra ‘American Teen’ es la concepción de la televisión. En el instituto tienen una cadena de televisión muy básica donde los alumnos aparecen cada cierto tiempo haciendo una función: Anuncian competiciones deportivas, resultados de partidos, noticias relevantes para el instituto, entrevistas entre alumnos, ... todo hecho por ellos mismos.

Una concepción que no se acerca ni a kilómetros a la que puedan tener una amplia mayoría de los estudiantes de nuestro país. Mientras, aquí raro es el lugar en el que se instruye a los alumnos a tener nociones de comunicación audiovisual. Y no sé hasta que punto la adolescencia española estaría dispuesta fácilmente a desarrollar ciertas funciones sociales en una televisión, como la de informar. Aquí una muchos de ellos tienen en mente que el concepto es el de entretener en el mejor de los casos; y en el peor, salir en la tele para lucirse, o hacerse famoso y ganar dinero “en el Telecinco”.

‘American Teen’ muestra que la televisión en el instituto es un medio de comunicación en el que los alumnos tienen que saber desarrollarse y ser muy conscientes de su poder, a quiénes les hablan y qué les cuentan. Su audiencia son sus propios compañeros, profesores y todo lo que pueda rodear al instituto, pero desde su educación más básica son conscientes de la naturalidad del medio. El uso que le den en el futuro depende de otros factores. Podremos decir que este concepto es muy yanki, pero a mi juicio es de destacar que se les instruya en la noción de lo que suponer tener una función justificada en un medio de comunicación.

El paso hacia la universidad


americanteen2.JPG

El documental recoge muy bien lo que supone el acceso a la universidad para un norteamericano. El sistema educativo americano no tiene nada que ver con el nuestro, especialmente en la etapa universitaria. En nuestro país el acceso a unos estudios superiores que está en las manos de cualquier estudiante con ganas de formarse en algún campo y en manos de muchos padres que pueden permitirse pagar una matrícula anual media que ronda los 1.000 euros. A esto hay que sumar la posibilidad de obtener becas sin retorno según la renta familiar y otros factores, que según la cuantía pueden llegar a afrontar casi un año gratis de estudios universitarios. Y de esta manera, toda la formación de una persona.

En Estados Unidos, sólo el coste medio de una matrícula ronda los 50.000 dólares por semestre, a lo que hay que añadir el resto de gastos de manutención, en la mayoría de casos derivados de estudiar fuera de la casa paterna. A toda esta barrera económica se suma la barrera de acceso impuesta por la universidad. Es necesario tener un excelente expediente académico y ser un buen candidato según los criterios de acceso de cada centro. Mientras en España acceder a la universidad deseada puede ser relativamente fácil, para un estudiante estadounidense acceder a su universidad deseada puede convertirse en un verdadero reto más difícil de superar de lo que parece.

vayatele_review_ateen.jpg

En resumen, ‘American Teen’ es una reflexión sobre la adolescencia norteamericana, el caótico mundo de madurar, la consciencia de tener metas futuras y la forma de relacionarse entre compañeros antes de entrar en la universidad. Una docuficción de hora y media de duración muy distendida y recomendada si te atraen este tipo de temas sociales. En España se puede ver a través de Canal+ y sus versiones …30, Dos y Xtra durante todo el mes de Noviembre.

En ¡Vaya Tele! | ‘Back from the Dead’, o cómo regresar a la vida tras haber estado casi congelado

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios