
‘The Walking Dead‘ es, a día de hoy, una de mis series de cabecera, con una primera temporada que me está sorprendiendo para bien. Y, de hecho cuando se anunció la segunda temporada me pareció una excelente noticia. Pues ahora parece que va a haber cambios en la producción de la serie cara a esta segunda temporada, el principal es que Frank Darabont, creador de la serie, ha decidido prescindir de su equipo de guionistas.
La verdad es que me parece una decisión más que lógica, ya que en la primera temporada de la serie Frank Darabont estaba siempre presente en el proceso de creación de dichos guiones ya sea coescribiéndolos o bien realizando el llamado teleplay. En la segunda temporada, que recordemos constará de trece episodios, AMC está sopesando el “modelo británico” con esta serie, por lo que tendrá un grupo de guionistas freelance asociados al proyecto pero fuera de la plantilla, más o menos como pasa con ‘Doctor Who‘.
Ahora bien, hay que tener mucho cuidado con esto, primero por los posibles problemas que surjan con el gremio de guionistas, que con estas cosas se mueven mucho y el segundo problema es la continuidad en la serie. Ya que ese modelo está muy bien para procedimentales y demás series de carácter autoconclusivo por los que cualquiera coge, escribe un guión y simplemente se supervisa y corrige para meterlo en la continuidad de la serie. Pero sin embargo con series como ‘The Walking Dead‘ de carácter continuado no sé puede elaborar tramas al azar, sino que tiene que haber alguien dirigiendo con la batuta marcando, bien marcados, cada episodio en su biblia.
Estas decisiones no se deben tomar a la ligera ya que cualquier variación en el modelo de producción puede ser desastrosa y la calidad de la serie se puede resentir, lo cual sería una absoluta pena. Sobre todo teniendo en cuenta que ‘The Walking Dead’, a falta de terminar su primera temporada, se ha convertido en una de las mejores series que se pueden ver hoy en día.
Vía | Deadline
En ¡Vaya Tele! | ‘The Walking Dead’ nos deja maravillados




Comentarios
Pues es AMC. Esperemos que todo salga bien, como les tiende a salir a ellos. Me gusta The Walking Dead, pero el hecho de que esta 1 temporada conste tan solo de 6 episodios, no me gusta, y con tan solo 5 episodios emitidos, no me parece bien soltarle muchos elogios, al menos por ahora, me gustaria ver como hacen con la season finale, con lo poco mostrado hasta ahora, debe tener un buen cliffhanger para mantener el interes a la 2 temporada, la cual le falta 10-11 meses.
interesante
Pues sí Darabont es el que lo va a hacer, y esta seguro de que puede, nada debería salir mal. En cuanto a la calidad de la serie, todavía estoy en duda. A veces esta muy bien, a veces no es para tanto.
tienen un episodio para arreglar el DESTROZO!!!!!! que han hecho en el 5 normal que despidan a los gionistas
Hombre, aburrido fue un rato, pero de ahi a destrozo... Mas cutre me pareció el mierda campamento sin ni un mísero murito de madera para evitar que entraran los zombies...
interesante
De momento yo he visto 4 capítulos, está bien pero tampoco me parece nada del otro mundo, no se si será porque no soy un fan acérrimo del género zombie o es que se le está dando más bombo del que se merece...
Pero bueno, para gustos los colores, ¿no?
Salu2 gente...
A mi me está encantando, un tanto gore pero bueno, lo que no vería lógico es una tercera temporada, creo que le puede pasar lo mismo que a Prison Break, no es de esas historias que puedan mantenerse mucho tiempo.
brillante
Juas, pues dile eso al señor Kirkman guionista del comic, que lleva seis años haciendoselas pasar canutas a sus personajes (Y a nosotros de paso). Asi que material tienen para rato.
No tendra problemas ya que la base esta en los comics. Y Darabont puede con eso y con más. Aunque me quedé frio con el episodio 5, auguro una gran segunda temporada, sobre todo cuando los protagonistas (SPOILER DEL COMIC) se ubiquen en un sitio "fijo", los que lo hayan leido me entienden.
El problema gordo aquí ya lo has señalado tú. En un procedimental se puede aceptar esto con un sistema muy controlado de freelance que sepan lo que están haciendo los demás. Pero en una serie de personajes tan seriada como es esta, es fundamental el trabajo en equipo.
Ni siquiera concibo un escaletado inicial en grupo y luego trabajar por separado. Estas series se hacen en conjunto ya no sólo porque es la forma correcta de desarrollar tramas y personajes sino porque un trabajo en conjunto lleva a retocar las ideas y ver las cosas con distintos puntos de vista.
No se no se.
eso no tiene sentido por que los guionistas ya tienen algo en lo que basarse
el comic en el que se basa la serie y estan destrozando!!!
es absolutamente imposible que la serie siga al pie de la letra al comic. Lo comente cuando hubo una discusion sobre Shane: la television tiene un ritmo diferente a un comic. En un comic un personaje como Shane no tiene relevancia y puede desaparecer en los primeros tomos. En la serie se ha dado espacio al triangulo Lori- Shane - Rick que hacia imposible que matasen a Shane. En el comic se le puede enseñar a un niño a usar armas (como pasa con Carl), en una serie de tv ni de chiste. En el comic tras la matanza los sobrevivientes no van al CDC, ni se encuentran con el bautizado en algunos comentarios en la red "Soy leyendesmond", cosa que sí se hacia necesaria en la serie, porque muchos que la ven y que no han leido el comic quieren saber que es lo que ha desencadenado la epidemia... aunque ello signifique cometer un garrafal error: porque el "Soy leyendesmond" dice a la camara que han pasado 194 días desde que se declaró Wildfire y mas de 90 que la enfermedad se expandio... lo que en palabras simples significa que Rick estuvo en el hospital casi medio año... lo que no me cuadra.
Walking dead esta basado en el comic, pero muchas cosas tendran que cambiar y eso no es necesariamente malo, es simplemente television.
Lo primero es saber que significado tiene el protocolo WildFire. 194 días puede ser lo que tardó en:
a) escaparse un animal infectado. b) descubrirse la enfermedad por el CDC. c) estallar una micro bomba o arma química terrorista. d) otro...
Los 90 días corresponderían a 3 meses que pueden ser los que Rick estuvo en coma (no es su totalidad) y puede que incluso la enfermedad se extendiera por algún condado más alejado y no hubieran tenido noticias antes en otros sitios.
Es pausible.
Pero la gracia de The Walking Dead es ver como se reestructura la sociedad, no como descubren que ha pasado. Eso no interesa al teleespectador. Ya se demostró en ZombieWorld, que fue simplemente por comer una hamburguesa infectada.
Sinceramente espero que no la caguen incluyendo idas de olla. Lógicamente esperaba censura, como la de cierta amiga con su katana y la venganza contra el gobernador (y el mismo tipo en sí, ya es totalmente censurable por sus "hábitos").
De todos modos, la ida de olla de la serie, de meter a los chicos que vigilan la residencia de ancianos me dejó muerto, pero lo de Wildfire me dejó WTF?
En fin, veremos que ocurre en el último capítulo de esta "temporada piloto".
Un saludo.
¡¡No me jodais!! ¿¿Han explicado cómo ha pasado todo?? ¡Menuda castaña! Si eso suele ser lo mejor de las historias de zombies, que nunca explican qué diablos ha pasado...
Ojala tuvieran "güevos" para seguir al pie de la letra ciertos "acontecimientos" del comic como lo del gobernador, pero lo veo demasiado fuerte hasta para una cadena de cable.
-- editado por última vez a las 19:59
SPOILER Seamos sinceros los mejores momentos del comicc son esos! cuando shane muere por el niño, cuando el gobernador se pone berseker y mata a todo dios, cuando los cazadores atrapan a dale que ya esta mordido,cuando elniño mata a malo de los gemelos
si quitas esto ¿que te queda?
Si quieres que sea exacto que en el comic, olvídate de la serie, léetelo de nuevo y acabas antes.
Yo no estoy del todo de acuerdo. Si nos ponemos puntillosos con el "es un medio distinto" al final llegamos a Hitman y esas horrendas adaptaciones de videojuegos o relatos que básicamente no tienen nada que ver con el original. Ya digo que no me disgusta lo que están haciendo, pero hay ciertas cosas que al quitarlas de en medio "porque es tele" le roban gran parte de su esencia. Ejemplos:
- Rick enseñando a todos a usar armas. Vale que un niño con una pistola le pueda resultar desagradable al pacato americano medio, pero eso es lo que transmite la sensación de terror, desesperación en la que están en ese momento. El que todos los demas miembros no reciban al menos un entrenamiento básico simplemente le resta credibilidad a su situación a la hora de otro encuentro con zombis, pero eso no pasará pronto. - La confrontación Shane-Rick. Aquí le han dado ¿importancia? (en realidad eso es muy discutible). El caso es que eso resulta en él cediendo ante Rick y eso es algo que vuelve a dejar fuera la agonía de ambos personajes (aunque sí que han intentado arreglarlo con ese plano de medio minuto en el bosque), haciéndolo todo mucho más "seguro" para el espectador y restándole tres cuartas partes de tragedia al arco argumental.
Como digo, no me parece mal lo que están haciendo, pero creo que si quieren retener la fuerza y las señas de identidad de lo que hace grande al cómic hay que dejar ciertos elementos intactos. No te digo ya más alante, pero por lo menos sí el principio...
interesante
yo no quiero que sea exacto
yo lo que quiero es que las partes importantes esten
te imaginas un señor de los anillos en el que no tengan que tirar el anillo a mordor?
te imaginas los cazafantamas que no tienen que cazar fantasmas?
los momentos importantes deben respetarlos SI o SI
Estoy de acuerdo contigo, Adriano.
La serie esta tomando unos derroteros totalmente distintos al comic, que casi parece que esta basado en otro comic fruto de la imaginación de los guionistas. No es necesario seguir 100% la historia del comic como hicieron con la película "300" sino hay que seguir el 100% el espíritu del comic, cosa que no lo hace la serie.
-- editado por última vez a las 11:43
esto lo cuenta Darebont en una entrevista para E! weekly: cuando estaban grabando en Atlanta se puso la disyuntiva de que hacer con los sobrevivientes tras la matanza: o se iban a la prision como ocurre con el comic, o tendrian que encontrar algo en el comic que les ayudara. entonces Darebont dijo "estamos en Atlanta, sede de la CDC", pues orale con la CDC. Y entra en escena el "Soy leyendesmond", que no esta en el comic y explicaciones sobre como ocurrio la infeccion.
¿motivo? Darebont dirigió "Cadena Perpetua" y "La Milla Verde", no queria hacer otra escena de prision :)
http://thewalkingdeadspain.blogspot.com/2010/12/interesante-reportaje-de-la-revista.html
el problema es que la tv se debe a los teleespectadores, al margen de si han leido o no el comic. Y si lo que va a atraer en tv no es lo del comic, la tenemos muy mal. Yo al menos sabia que no pondrian la muerte de Shane como ocurria en el comic, y Shane sigue en la segunda temporada :)
Ahí tendrías que haber empezado con un ¡SPOILERS!!! bien clarito, hombre... Yo he leído el cómic, pero se lo estás fastidiando a quien aún no lo haya hecho.
No soy seguidor de los cómics por lo que no puedo hablar de la adaptación. He visto la serie y la verdad los personajes dejan mucho que desear. Muestran todos una sarta de valores casposos americanos que me ponen un tanto nervioso y para nada estimulante. El apartado técnico estupendo.
Todavía no tengo muy claro si esta decisión será para bien o para mal, pero creo que la serie está tomando un carácter... lento y raro. Hay situaciones que deberían haber pasado un poco más tarde, y ahora deberían estar enfocando la historia de una manera más lineal. Salvo el último capítulo, me ha parecido que el resto han estado un poco sosos... aunque no se puede desmentir que el piloto fue una maravilla.
No sé por qué los guionistas muchas veces se empeñan en poner en situaciones críticas a personajes que todavía no hemos cogido cariño. Así quitan mucho más jugo que podrían dar en un futuro próximo.
Tienes razón, los dos primeros capítulos estuvieron bien, el tercero y el cuarto pasables, pero el quinto capítulo fue extremadamente lento y aburrido, pero también puede deberse a los directores... aunque bueno, si los guionistas no dan cosas que mostrar...
PD: Lo del campamento sin nada para protegerlo de los zombies es la mayor idiotez que he visto nunca, ¿no podian tirar unos cuantros troncos alrededor para que los zombies no puedan pasar?
Me esfuerzo en entender como esta decisión puede reportar algo bueno a la serie... pero no lo consigo.
-- editado por última vez a las 19:18
Tal vez sea porque los capítulos son cada vez mas lentos...
Aunque de primeras suena dramático, no es para tanto, pues Darabont escribió 4 de los 6 capítulos. Lo único que podría ser peor es que entre los guionistas despedidos también está el autor del cómic, que escribió uno de los otros dos guiones restantes (aunque este sigue ejerciendo como productor, por lo que podría hacer la revisión y opinar sobre la continuación de la trama).
Pues a mí esta noticia me da miedo, porque si la cosa va bien y cada vez va a mejor ¿por qué cambiar?
A mi me gustaba el cómic. No veo la gran maravilla que muchos predican pero me parecía entretenido, pese a tener ciertos números bastante infumables. Pero lo de esta serie, que queréis que os diga. Yo creo que se le están perdonando muchas cosas por puro fanatismo, porque el momento de la llave cayéndose a camara lenta, el personaje inventado en plan Chuck Norris, los momentos culebrón y la CUTREZ (así con mayúsculas) de los latinos cuidando ancianitos... Si no fuera porque le encuentro cierta gracia a la hora de buscar paralelismos con lo que he leído, más bien diría que es una M...
Estoy totalmente de acuerdo contigo. +1
A mí me gustó el episodio piloto, pero el resto... En fin, dejan mucho que desear. Además de ser lentos, no aportan nada. Y por cierto, podrían entristecer un poco el ambiente, ¿no? Me refiero al clima, los colores... No sé, porque tanto sol y paisaje verde...
-- editado por última vez a las 20:24
En serio, que pesadilla. Es una adaptación. No es lo mismo. Si queréis lo mismo, os leeis el comic y listo. Ellos mismos dijeron que la serie iba a ir por su propio camino y Robert Kirkman está aprovechando para contar diferentes historias a las que YA HA CONTADO en el cómic.
Además el audiovisual es un formato muy distinto al comic que requiere otra forma de contar las cosas.
Dios, es que el tema este del hooliganismo en las adaptaciones de las cosas es algo que me supera.
Pero es que aún así, la serie esta esta siendo muy, muy floja.
A mí me entretiene. Y mucho. Los episodios, a pesar de ser más largos de lo normal, se me pasan volando y me gusta mucho cómo llevan el drama de personajes aderezado con los toques de gore zombie. Para gustos..
La serie esta siendo floja, muuuuy floja. Tematica muy buena, medios y dinero para hacer algo chulo y falla en la historia, demasiado "lado humano", pierden el tiempo en tonterias y conversaciones pesadas. Una forma de llevarla demasiado lenta, una pena.
Para nada. Yo soy amante de los cómics y por suerte (en este caso) no he podido leer estos aún y creo que eso me está permitiendo disfrutar más de la serie. Soy el primero que si me gusta un cómic/libro, estoy ojo avizor con las adaptaciones al Cine/TV (me pasará en Juego de Tronos). Pero precisamente por no tener ese prisma de habermelos leído se apreciar que la serie de momento es buena. No digo que sea un pedazo de serie que marque una época (por el momento), pero decir que la serie es muuuuy floja creo que se aleja bastante de la realidad.
Al final para gustos los colores pero es bueno recordar lo que dicen muchos, por mucho que pese a algunos, en TV no funcionan las mismas cosas que en los cómics/libros y las tramas (sobretodo en una serie que debe convencer rápido para ser renovada) han de tener el suficiente gancho y desenvolverse rápido para que a la gente le guste.
Creo que en general esta serie está gustando bastante entre los que NO se han leído el cómic, y tal vez excepto a los puristas, también está gustando en mayor o menor medida entre los que los están leyendo.
Y aclaro que con desenvolverse rápido no em refiero estrictamente al desarrollo (¡que en ocasiones también!)
Pero entonces, las repercusiones de esto serán casi nulas a nivel argumental, ¿no? Vamos, que Darabont va a seguir haciendo lo suyo. Algo que, como ya han comentado muchos, ha tomado un camino completamente diferente al cómic.
Yo esto último no lo veo como algo necesariamente malo, al fin y al cabo la idea es explorar las consecuencias de el mundo zombi a largo plazo, y eso se puede seguir haciendo. Sí, algunos personajes no tienen mucho en común (o nada) con los originales y probablemente me de la sensación de que si en la siguiente temporada les soltaran al Gobernador se lo comían con patatas. Pero el resto me está gustando mucho; una historia buena no desmerece a otra. Aunque a falta de un capítulo y viendo por donde van los tiros, no sé si esta "nueva" historia va a ser mucho más blanda que la original (y eso que los 6 primeros números eran lo de menos), lo que la hace mucho más lenta y le quita parte del sentido.
interesante
El Comic: Obra maestra.
El primer episodio de la serie: Excelente.
Resto de la serie: Una puta mierda.
un resumen perfecto. Y lo que realmente da por detrás es que el primer episodio fue un calco, lo que aumento las esperanzas de que el resto de la serie iba a ser así
A lo mejor hay drama "detrás de las caámaras", y tiene razón, pero si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?
Espero que no sea una mala decisión de Darabont, y espero que no sea para fijarse en el modelo británico, porque no me gusta. Contratar un freelance de vez en cuando está bien, pero las series funcionan cuando el equipo de guionistas está siempre ahí.
Por cierto, ¿cual es la diferencia entre teleplay by y writen by?
-- editado por última vez a las 00:23
mmm apuntaremos el término para una futura entrada del diccionario, pero básicamente digamos que en la televisión y el cine existen varios tipos de guiones. Un teleplay (en cine screenplay) es el guión adaptado para televisión, y es el guión que se usa para su rodaje, con los planos, los tiempos de escena e incluso algún que otro diálogo o escena modificada.
Written by: es quien hace el guión y Teleplay by: es quien lo adapta si no lo hace el mismo que lo ha escrito.
Después de todo seguro que algún compañero más experto en el tema que yo puede entrar en más detalles
¿Hablamos entonces del guión técnico? Lo que me despista es que "Teleplay By" no aparece siempre en los créditos de las series, mientras que el guión técnico es algo que tendrán que hacer siempre :S
de hecho el guión técnico (el shooting script) es una versión del teleplay en sí.
El crédito de teleplay solo sale cuando el que lo hace no es el guionista en sí del episodio o si lo hace con colaboración de nosequién
No sé como será la política de créditos así que...
Ok, entonces ya lo pillo ;)
Esto... sí y no. A ver: teleplay se usa cuando la historia/argumento es de otro. Entonces, en lugar de un sólo crédito (written by) figuran dos (story y teleplay).
Por otro lado, Albertini, hay muchos casos en los que los guiones los escriben gente distinta, y no son procedimentales. La continuidad la protege el showrunner de la serie. Por ejemplo, en The Wire... que es un ejemplo de serie "novelada", y había 5 ó 6 guionistas.
El hecho de que el guión lo firme un sólo guionista no quiere decir que sólo lo haya trabajado él. Puede haber aportaciones de otros guionistas, de staff writers y de los propios productores ejecutivos. Pero aunque lo hagan, no figuran en créditos como guionistas del capítulo.
un truño de serie importante, el primer episodio es pasable, luego son topicos y mas topicos, ya vistos mil veces...
no se por que le han dado el bombo que se le ha dado a esta serie
interesante
Entre otras cosas, por lo extraordinariamente bueno que es el cómic, porque AMC hace joya tras joya, y porque detrás de la serie está Frank Darabont.
Si esos no son motivos para darle bombo a una serie, ningunos lo son.
Quienes leyeron el libro y vieron la serie "Los pilares de la Tierra" destaca omisiones de sucesos y tramas en la serie con respecto al libro, ademas en la serie da mas importancia al suceso del barco y la sucesión del trono cuando en el libro eso se comenta de pasada ademas de modificar el carácter de algunos personajes. Como veis. se potencia unas tramas no desarrolladas y omite y/o atenúa otras tramas desarrolladas en el libro, dicho de otra manera es fiel al espíritu del libro
En "The Walking Dead" añade nuevas tramas y personajes que NO están en el comic como el CDC, el asilo de los viejos y, lo mas importante, esta endulzando la dureza del comic. Vamos, que no potencia tramas y personajes, sino que los cambian a peor. Conclusión: La serie NO esta siendo fiel al espíritu del comic y como dice gatonaranja salvo el 1er episodio antologico el resto es una mierda, aun así me gusta la serie pero ya no lo comparo para nada con el comic.
"Dead Set" esta mucho mejor los personajes y el argumento que lo que he visto en esta serie.
A mi me parece una serie MUUUUY normalita. Se agradece la originalidad de la temática en un formato de estas características (serie) pero buf... la verdad es que el primer capítulo esta muy pero que muy bien, pero luego la cosa se desincha irremediablemente. La que hace de mujer del sheriff no la soporto, no se que tiene que parece que se pase la vida sobreactuando con esas caras de loca abriendo mucho los ojos y tal. Los que si que me gustan y mucho son dos secundarios que ya trabajaran con Darabont en la Niebla: la rubia y el viejo que siempre esta vigilando el campamento.
A ver, uno d elos problemas que le veo a al serie, es que el argumento apenas avanza, va todo como a paso de tortuga (lo que no sería un problema en si) y no crea interés. Eso se nota cuando por ejemplo pasa algo trágico y no me transmite nada de intensidad, es como si solo estuviera esperando para lo siguiente. En fin, de momento, me ha parecido el bluff de la temporada.
A mi la serie en una palabra me esta "DECEPCIONANDO" tienen mucho material, con el que trabajar, tienen muchos puntos fuertes y otros que pueden arreglar, pero vamos tanto la banda de latinos que secuestran gente (capitulo 4) como el laboratorio secreto de Umbrella (capitulo 5) me parecen horribles. Creo que la serie se tenia que haber planteado con 3 temporadas y después si hay exito alargarlo MINI-SPOILERS del comic 1ª temporada: Atlanta y granja; 2ª temporada: vida en la prisión y 3ª temporada: EL GOBERNADOR.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect