Síguenos

actrices comedia

La semana pasada, con la excusa de las nominaciones a los Emmy, decidí dedicar mi hueco a hablar de esas interesantes mesas redondas que organiza The Hollywood Reporter cada año. Con la cantidad de temas interesantes que se pueden exprimir, tuve que dejar tres de esas entrevistas en el tintero, y también tienen discusiones relevantes sobre las que me gustaría reflexionar.

Empiezo con la reunión de actrices de comedia que contaba con Christina Applegate (‘Up All night’), Julie Bowen (‘Modern Family’), Laura Dern (de la super-comedia ‘Enlightened’), Zooey Deschanel (‘New Girl’), Julia Louis-Dreyfus (‘Veep’) y Martha Plimpton (de la ignorada pero muy recomendable ‘Raising Hope’).

Uno de los debates más sobresalientes y recurrentes en torno a las actrices cómicas es el eterno ¿Son las mujeres divertidas? A estas alturas sigue siendo un tema que sale a relucir cuando un título o una actriz destacan (un ejemplo reciente: ‘Bridesmaids’) y en esta mesa se hacen reflexiones muy interesantes en torno al tema. Más allá de la –para mí obvia- afirmación de que el género del humor no debería ser un debate por sí mismo, las presentes sienten como que los personajes femeninos tienen una presión constante de servir como representación de todas las mujeres.

Da la impresión de que las féminas televisivas han de ser agradables y accesibles. Cuando el espectador sigue a un personaje semanalmente es comprensible que la identificación y empatía sean factores relevantes, pero no deberían ser una exigencia. Esto tiene similitudes con aquello que comentaba sobre cómo se le da credibilidad más fácilmente a un villano que a un héroe sólo por el hecho de serlo, independientemente de cómo estén construidos.

En este caso, es evidente que se acepta y soporta más a un personaje masculino al borde del abismo, histérico o reprobable que a una mujer de similar carácter, algo que expresa Laura Dern con respecto a su personaje en ‘Enlightened’. Nadie puso en duda la excentricidad de Toni Soprano o Larry David, dice Dern, pero la suya sí.

Divertir, no aleccionar

Cierto es que son las propias mujeres las más críticas con este tipo de personajes, como si sintiesen que esa representación del género no debería ser en vano y debería proyectar otro tipo de mujer. Julia Louis-Dreyfus afirma que en las ruedas de prensa de ‘Veep’ preguntaban mucho por su personaje como vicepresidente femenina. ¿Por qué ha de significar algo? ¿Por qué tiene que ser una reivindicación? Como dice ella, sólo quieren divertir. Ni siquiera lo adorable es admisible porque nos hace parecer vulnerables, añade Zooey Deschanel.

Laura Dern hace también un apunte sorprendente y a la vez muy acertado sobre el bien que han hecho los realities a la televisión. Sí, hay mucha basura pero lo cierto es que ahora que la audiencia está acostumbrada a ver a toda esa gente real de integridad, inteligencia, moralidad, y demás atributos, discutibles, la ficción ha salido de esa inercia y ese miedo al rechazo que puede provocar lo extraño, lo amoral y lo trastornado.

Actores Drama

Temas muy distintos surgieron en la mesa con los actores de drama. Bryan Cranston (‘Breaking Bad’), Kelsey Grammer (‘Boss’), Jon Hamm (‘Mad Men’), Peter Krause (‘Parenthood’), Damian Lewis (‘Homeland’) y Kiefer Sutherland (‘Touch’) hablan del papel de un actor en la elaboración de su personaje.

A lo largo de la charla se mencionan varias de esas libertades y ventajas que otorga el cable a una serie con respecto de las networks (contenidos, número de episodios…), pero una vital es el hecho no tener que estar tan subyugado por las audiencias semanales. John Hamm aborda el tema con efusividad sacando a relucir el siempre relevante dilema de la medición de audiencia y cómo los métodos han quedado claramente muy obsoletos ahora que las formas de consumo, la tecnología y las ventanas de explotación son tan variadas y tan difíciles de medir.

Fox never edited anything, except their news

A pesar de que creación y elaboración de las historias esté en mano de guionistas y showrunners, un actor es quien al final le da un cuerpo al personaje, quién lo moldea y lo crea. Lo sienten como suyo y algunas veces se encuentren a sí mismos defendiendo algo que su personaje haría o una reacción que no tendría.

Peter Krause está de acuerdo en que los actores deben proteger y pelear por sus personajes, pero al final del día es en la sala de edición donde se decide todo y admite que en muchas ocasiones ve cómo en ‘Parenthood‘ no sólo cortan estas cosas en la post-producción, sino que además mezclan secuencias de diferentes episodios hasta el punto de cambiar completamente una trama. Fox nunca editó nada –apunta Kiefer Sutherland sobre ‘24‘- sólo sus noticias. Zas!

Por último, y a raíz del trabajo de Bryan Cranston en ‘Modern Family’, hablan del papel del director de televisión; cómo éste debe limitarse a ser un buen invitado que llega a esa máquina tan engrasada como es la producción de una serie, que ya tiene sus dinámicas de trabajo. Sin duda, la diferencia entre la figura y el papel del director en televisión y en cine es un tema interesante que quizá aborde en un futuro.

Por último, ya que no quiero extenderme tanto como mi artículo anterior, unos apuntes sobre la mesa con los showrunners de comedia en la que participaron Carter Bays (‘How I Met Your Mother’), Bill Prady (‘The Big Bang Theory’), Liz Meriwether (‘New Girl’), Paul Lieberstein (‘The Office’), Steve Levitan (‘Modern Family’) y Emily Spivey (‘Up All Night’)

showrunners comedia

Un tema que me ha interesado mucho en los últimos años es el efecto que tiene el exceso de información, de hype y el seguimiento exhaustivo que se hace de las series desde hace años. En esta dirección, Steve Levitan habla de la fatiga del espectador ante un producto que tiene tanto reconocimiento como Modern Family. Tanta exposición y tantos premios pueden provocar un efecto muy negativo en la frescura y la calidad de una serie, a la que cada vez se le exigirá hasta demasiado. A pesar de haber alcanzado la perfección narrativa (las escaletas de ‘Modern Family‘ son brillantes) es frecuentemente acusada de estancamiento y este reconocimiento constante contribuye a fomentar juicios negativos.

Con relación a éste proceso de evolución aparece también la interesante verdad sobre ese periodo de adaptación necesario para una comedia. Ver cómo se desenvuelven los actores y qué aportan ellos a los personajes y a la dinámica de los gags es imprescindible. Liz Meriwether hace un comentario curioso en este sentido. Muchos de los críticos y espectadores de ‘New Girl‘ coinciden en el salto cualitativo que tiene la serie hacia la mitad de su primera temporada, un salto que parecería el resultado de un análisis de la serie, de un reajuste intencionado. Sin embargo, ella afirma que no ha sido algo necesariamente consciente sino que las cosas han ido evolucionando de forma orgánica sin que hubiese una discusión explícita sobre grandes cambios necesarios.

La colaboración vs. la toma de decisiones

Por último, y un poco al hilo de lo anterior, hablan de cómo es trabajar con un co-showrunner. No hay duda que dos mentes piensan mejor que una y, aunque los guiones suelen escribirse y firmarse de forma individual (y en muchas ocasiones fuera de la oficina), la sala de guionistas funciona como ese espacio para moldear las ideas de cada uno, para mejorarlas y definirlas de forma colaborativa.

Pero al final los showrunners tienen la última palabra. Para evitar conflictos, Levitan, y Carter Bays suscribe, se turna con Christopher Lloyd. Una semana showrunnea uno y a la siguiente otro y, aunque cada uno de los dos tienen formas distintas de construir los episodios, el tono y los personajes están tan bien definidos que se imponen sobre cualquier tic personal, haciendo la diferencia imperceptible.

Hasta aquí llegan los comentarios sobre las Emmy Roundtables. En todas las entrevistas que he comentado se ponen sobre la mesa muchísimos temas interesantes (y algunos cotilleos bastante jugosos :P) que darían para mucho debate y que quizá aborde en otro momento. Si hay alguno que os haya llamado más la atención y os gustaría que elaborase con detalle, soy todo oídos. ¡Hasta la próxima semana!

En The Hollywood Reporter | The Emmy Roundtrables
En ¡Vaya Tele! | A la mesa con el talento creativo e interpretativo de la ficción televisiva (I)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios