Síguenos

hbo-april-movies.jpg

El otro día, @Thursnext planteaba en Twitter una pregunta que me llamó bastante la atención: ¿cuántas series ha cancelado la HBO después de emitir tan sólo una primera temporada? Nada más leerla, un par de ejemplos relativamente recientes me vinieron a la mente. Entre ellos, cómo no, ‘Luck’, que fue cancelada tras las polémicas con las grabaciones y los caballos a pesar de haber sido renovada anteriormente.

Pero no es el único caso. HBO es una cadena de cable premium, lo que significa que no tiene anuncios y se financia casi en exclusiva de la cuota que pagan mensualmente sus suscriptores. Como consecuencia, suele decirse por ahí que para la HBO la audiencia no importa nada. Pero, si la audiencia no importa nada según algunos, ¿por qué hay cancelaciones? Aquí vienen los matices a esta afirmación tan socorrida por aquellos amantes de la autodenominada “buena televisión”.

Ante todo, cabe la pena destacar que la HBO no es una ONG, es decir, si mantiene una serie en antena es que les sale rentable. A diferencia de lo que ocurre con las networks tradicionales, al no depender de espacios publicitarios que vender, esta “rentabilidad” puede provenir de diversas fuentes: series que ve mucha gente (y que, por tanto, animan a la gente a suscribirse), series que se venden mucho en DVD y también fuera de Estados Unidos, series que tienen una gran exposición en los premios…

La audiencia deja de ser un factor determinante al decidir qué cancelar y qué renovar, puesto que los ingresos no dependen directamente de estas cifras (algo que como decíamos sí ocurre en las generalistas, de ahí a que CBS, NBC y similares sí que les den mucha importancia a estos números), pero sigue siendo un factor a considerar junto a otros similares a los que hemos mencionado anteriormente.

A la HBO, como es lógico, no le interesa tener en su parrilla una serie que nadie (o casi nadie) ve si no se le puede sacar rentabilidad por otra vía. A la cadena le interesa que la gente se suscriba, y para eso es necesario tener series que la gente quiera ver y por las que quieran pagar. A fin de cuentas, si nadie ve una serie, si nadie habla de ella y si nadie la tiene en cuenta, ¿para qué mantenerla en antena? ¿Dónde está el beneficio para ellos? Por eso, cada vez que leáis en algún lugar que “la HBO no tiene en cuenta las audiencias”, desconfiad. No les importan tanto esas cifras como a las cadenas generalistas, pero decir que las ignoran es, simplemente, un error.

PD: A la pregunta planteada por Thursnext se me ocurren varias respuestas: ‘The No. 1 Ladies’ Detective Agency’ es la más reciente si no contamos ‘Luck’, pero haciendo un poco de memoria también están, entre otras, ‘Tell Me you love me’, ‘John from Cincinnati’ y ‘The Comeback’.

En ¡Vaya Tele! | Cómo funciona la televisión americana: el modelo de la PBS

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios