Compartir
Publicidad
9 sorpresas del catálogo de HBO España que merece la pena ver
Ficción internacional

9 sorpresas del catálogo de HBO España que merece la pena ver

Publicidad
Publicidad

HBO España ya está disponible, y lo primero que hemos hecho todos ha sido ir a echar un vistazo al catálogo de series con el que arranca su aventura en nuestro país. Además de los títulos con los que se anunciaba su entrada en funcionamiento, hace unas semanas, dominados por los superhéroes de The CW y los últimos estrenos de HBO, hoy podemos encontrarnos algunos otros que son agradables sorpresas.

El catálogo es todavía un poco corto (nuestros compañeros de Xataka han analizado los puntos fuertes y débiles del servicio), pero entre estrenos como 'Westworld', 'The young Pope' y 'Divorce', y clásicos de la cadena como 'The Wire', hay otras nueve sorpresas en el catálogo a las que merece la pena echar un vistazo.

'Angels in America'

Angels

Esta miniserie está considerada todo un clásico dentro de las producciones de HBO. Adapta, en seis episodios, la monumental obra de teatro de Tony Kushner sobre la plaga del sida a mediados de los 80, y arrasó en los Emmy de 2003. Está dirigida por Mike Nichols y cuenta con un reparto impresionante, encabezado por Meryl Streep y Emma Thompson como ese ángel, bastante peculiar, que se le aparece a uno de los protagonistas, interpretado por Justin Kirk.

No es un visionado fácil, en el sentido de que a veces es muy teatral, pero resulta imprescindible dentro de las miniseries de HBO. Todavía es un poco una rareza en su catálogo, que en este aspecto está muy dominado por las producciones bélicas de Tom Hanks o las adaptaciones de libros más o menos originales,

'Ja'mie Private School Girl'

Jamie

Chris Lilley es uno de los cómicos más particulares de los últimos tiempos. Su especialidad son las series en las que se convierte en personajes lo más alejados posibles de él, sumergiéndose por completo en los arquetipos presentes en sus vidas. Ha sido, siempre siguiendo un estilo de falso documental, desde adolescentes muy prototípicos a nominados al premio Australiano del Año o chicos inmersos en la cultura de la calle ('Angry Boys', también disponible en HBO España).

Sin embargo, una de sus creaciones más conocidas es 'Ja'mie Private School Girl', una serie en la que se transforma en una adolescente de un colegio privado, parodiando todas las situaciones que suelen verse en los títulos ambientados en esos centros. Chris Lilley, además, es realmente Ja'mie; no es un hombre disfrazado de colegiala, sino que realmente es Ja'mie.

'Better things'

Sam es actriz, madre soltera y tiene siempre muchos problemas para poder equilibrar todas las facetas de su vida sin que todas se resientan. Más o menos, ese es el resumen de 'Better things', la comedia que Pamela Adlon ha estrenado este otoño en FX, y que se nota muy marcada por la influencie de Louis CK, que co-produce la serie y con el que Adlon ha trabajado en varias ocasiones, incluida 'Louie'.

La serie sigue un tono bastante naturalista y muestra la relación de Sam no sólo con su trabajo, que es el menos glamouroso de los actores que tienen trabajo constante como secundarios o doblando dibujos animados, sino especialmente con su excéntrica madre inglesa y con sus tres hijas, dos de ellas ya adolescentes y atravesando esa típica etapa de descubrimiento de quiénes son y lo que quieren hacer.

'Casual'

Casual

En esa nueva tendencia de comedias que se fijan en los aspectos más mundanos de la vida, uno de los títulos más interesantes puede ser 'Casual', comedia de Hulu con varios personajes que están buscando su lugar en el mundo. Los protagonistas son Valerie, que está divorciándose tras descubrir que su marido la engañaba con otra; su hija adolescente Laura y su hermano Alex, que fundó una web de citas.

Precisamente la búsqueda del amor es uno de los temas que aborda la serie, dirigida en parte por Jason Reitman, y que siempre intenta ofrecer una mirada lo más natural posible de las situaciones en las que se encuentran sus personajes. En Estados Unidos, uno de los aspectos que más se ha destacado de 'Casual' son las intepretaciones desplegadas por Michaela Watkins, Tommy Dewey y Tara Lynne Barr, entre otros.

'Epitafios'

La primera serie que HBO produjo para Latinoamérica es un título de misterio sobre un policía retirado que va detrás de un asesino en serie. Sus únicas pistas son los mensajes que deja en epitafios sobre quién puede ser su próxima víctima. Producida en Argentina, 'Epitafios' tuvo dos temporadas, emitidas en 2004 y 2009, que contaban casos distintos y que mantenían como nexo de unión una atmósfera bastante oscura.

Esta serie es un ejemplo de la manera en la que HBO produce para los mercados internacionales en los que está presente como cadena de televisión más al uso (Latinoamérica, Europa del Este y Asia). Además, en este caso, presentaba una serie policiaca un poco diferente, que buscaba acercarse más a las tendencias presentes en Estados Unidos entonces. Su segunda temporada, además, cuenta entre sus protagonistas con actores muy conocidos, como Leonardo Sbaraglia o Cecilia Roth.

'Lucky Louie'

Luckylouie

Antes de Louis CK encontrara el éxito con 'Louie', probó suerte en HBO con 'Lucky Louie', una comedia en la que interpretaba a un mecánico a tiempo parcial cuya mujer, enfermera, era quien llevaba la mayoría de los ingresos a casa, y con la que tenía una hija de cuatro años. Fue la primera colaboración entre Louis CK y Pamela Adlon, y estaba inspirada por las comedias sociales de Norman Lear, considerando que podía tocarse cualquier tema, si se hacía de la manera adecuada.

Sólo duró una temporada en antena, en 2006, con críticas poco complacientes y siendo objeto de algunas pequeñas controversias por la manera en la que trataba asuntos como la religión, el sexo o el racismo. Se considera que era más un entrenamiento para lo que luego sería 'Louie', y en su momento fue un enorme fracaso tanto para HBO como para el cómico.

'Quarry'

Mac Conway vuelve de la guerra de Vietnam con serios problemas para asumir todo lo que hizo allí, y con todavía más dificultades para integrarse de nuevo en la sociedad. Sus vecinos y familiares le hacen el vacío, y él acaba cayendo en el mundo criminal de Memphis. Ése es el punto de partida de 'Quarry', uno de los estrenos de este año de Cinemax, basada en unas novelas de Max Allan Collins, y que para muchos críticos estadounidenses ha sido una de las revelaciones del otoño.

La primera temporada son ocho capítulos, que siguen a Mac en su regreso a casa y en sus primeros pasos en esa red de violencia y corrupción que se extiende a lo largo del río Mississippi. Ese mundo hace todavía más difícil para él superar algunas de las cosas que hizo en Vietnam, y que provocan esa reacción de rechazo por parte del resto de la ciudad.

'Mamon'

Mamon

Como decíamos antes, HBO está presente desde hace un tiempo en Europa del Este, y para ese mercado produjo en 2015 'Mamon', remake checo de un thriller noruego de conspiraciones. Su protagonista es un periodista que descubre una trama de fraude en la que parece estar implicado su propio hermano, y que también da la sensación de alcanzar a todos los sectores de la sociedad.

No es el único título producido para ese mercado que está presente en el catálogo de HBO España. También poodemos encontrar 'Aranyélet', sobre los problemas cada vez mayores con su familia y con la justicia de un hombre que disfraza de negocios respetables todo tipo de tramas corruptas y mafiosas, y 'Umbre', cuyo protagonista es un taxista que oculta a su familia que, en realidad, trabaja recolectando el pago de deudas para un gángster local.

'Todd MacFarlane's Spawn'

Spawn

En 1997, al mismo tiempo que 'Spawn' llegaba a los cines como película de acción real, HBO emitía una serie de animación sobre este personaje creado en los cómics por Todd MacFarlane, una especie de superhéroe diabólico que, en realidad, era un militar que había sido asesinado y que había llegado a un acuerdo con el Demonio para resucitar y ser el líder de sus hordas para acabar con la humanidad.

La serie tuvo tres temporadas, en las que entraba también en juego la profecía del papel que podía desempeñar el hijo de un descendiente del infierno como Spawn, y en las que se aprovechaba la mayor libertad de HBO para el contenido más explícito. Hace unos meses, MacFarlane anunció que su personaje volvía al cine, con un reboot que apostaba más por el terror que la primera película, pero no hay demasiadas noticias al respecto.

En ¡Vaya Tele! | Las 18 mejores series de la historia de HBO

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos