Compartir
Publicidad
31 series para pasar miedo en Halloween
Ficción internacional

31 series para pasar miedo en Halloween

Publicidad
Publicidad

Halloween, el Día de los Muertos, la víspera del día de Todos los Santos... El 31 de octubre ha quedado asociado a historias de fantasmas, de muertos que resucitan, de vampiros, es la fecha en la que se suele aprovechar para estrenar películas de terror, y también es el momento en el que bastantes series optan por episodios especiales que, en lugar de buscar dar miedo, reflejan el lado festivo que el día tiene en el mundo anglosajón, con las fiestas de disfraces y los niños pidiendo caramelos de puerta en puerta.

El género de terror parece estar viviendo un renacimiento en televisión, sobre todo a través de series de antología que cuentan una historia diferente en cada temporada, y octubre suele ser el mes en el que muchas de ellas se estrenan, aprovechando así la cercanía de Halloween. Lo que nosotros vamos a hacer es proponer 31 de estas series de miedo, suspense o, simplemente, que dan muy mal rollo para que podamos tener nuestra programación temática de terror.

'Channel Zero'

Uno de los nuevos añadidos al género de terror televisivo es 'Channel Zero', otra serie de antología que, esta vez, utiliza una inspiración bastante original. Se basa en "creepypastas", pequeñas historias de miedo escritas por internautas, y de ahí ha extraído la de su primera entrega, 'Candle Cove'. Su protagonista es un hombre obsesionado con un viejo y olvidado programa infantil, y que investiga los efectos que dicho programa pudo tener en los espectadores. Acaba de estrenarse en Syfy.

'American Horror Story'

No todas las temporadas de 'American Horror Story' funcionan igual de bien. La primera y la segunda (conocidas como 'Murder House' y 'Asylum') tal vez sean las más conseguidas, con la historia de una familia que se muda a una casa embrujada y, por otro lado, los pacientes de un psiquiátrico demencial. Cada entrega, Ryan Murphy y sus colaboradores dan rienda suelta a su afición por el género de terror, el exceso y los giros alocados de guión, y cuentan siempre con los mismos actores, interpretando diferentes papeles. 'My Roanoke Nightmare', la sexta temporada, está a la mitad de su emisión y, de momento, apunta a ser una de las mejores de la serie de FX.

'Millennium'

Millennium

Chris Carter se lanzó a crear una serie que daba bastante mal rollo cuando 'Expediente X' estaba todavía en la cima de su popularidad. 'Millennium' tenía como protagonista a Frank Black (Lance Henrikssen), un ex agente del FBI con la capacidad de entrar en las mentes de asesinos en serie, y de una manera bastante literal, ya que era capaz de ver lo que ellos veían. Su don le llevaba a trabajar para un misterioso grupo que quería investigar si realmente el cambio de milenio acarrearía el fin del mundo, y eso daba a la serie un tono más oscuro y más de terror que las aventuras de Mulder y Scully, pero sólo duró tres temporadas, entre 1996 y 1999. De hecho, su resolución se vio en un episodio de la séptima entrega de 'Expediente X'.

'Riget'

Riget

El director danés Lars Von Trier empezó a hacerse conocido no en el cine, sino en television, en 1994, con una miniserie realmente particular llamada 'Riget', o 'El reino'. Estaba situada en un hospital de Copenhague en el que sus médicos y sus pacientes empezaban a experimentar todo tipo de sucesos sobrenaturales, y construía una atmósfera bastante malrollera y, al mismo tiempo, llena de mucho sentido del humor. Von Trier ya la rodó en el estilo Dogma con el que se haría conocido en el cine a mediados de los 90. La televisión estadounidense se animó a hacer un remake en 2004, con el título de 'Hospital Kingdom', y que supervisaba Stephen King, pero no pasó de la primera temporada.

'Masters of horror'

El género del terror se presta bastante en televisión al formato antología, sobre todo de diferentes historias en cada episodio. Eso hizo Showtime con 'Masters of horror', entre 2005 y 2007. Cada una de sus dos temporadas, de trece episodios cada una, tenía a distintos directores clásicos del género afrontando historias diferentes, algunas con mejores resultados que otras. Entre el plantel de realizadores que pasaron por la serie figuraban John Carpenter, Joe Dante, Dario Argento, Stuart Gordon, Takashi Miike, Tobe Hooper o Peter Medak. Algunos capítulos adaptaban también relatos cortos de Richard Matheson, Ambrose Bierce, Clive Barker, Edgar Allan Poe o H.P. Lovecraft.

'The Fades'

Fades

Antes de dar el salto a la televisión estadounidense con 'Agents of SHIELD', Iain De Caestecker protagonizó para BBC, en 2011, 'The Fades', en la que interpretaba a un joven que tenía la capacidad de ver los espíritus de los muertos, que no habían conseguido abandonar la Tierra y estaban volviéndose contra los humanos, y que acaba descubriendo que pertenece a un grupo de elegidos que son los únicos que pueden luchar contra ellos. La serie sólo tuvo una temporada, con unos fans muy fieles que la han convertido casi en un título de culto gracias, sobre todo, a lo inquietantes que eran los sueños apocalípticos de su personaje central.

'Historias para no dormir'

El gran maestro del terror en español es Narciso "Chicho" Ibáñez Serrador, que empezó a llamar la atención en 1966 con 'Historias para no dormir'. Trasladó a TVE el esquema de la antología de capítulos de 'La dimensión desconocida'o 'Alfred Hitchcock presenta', de la que Chicho repescó hasta las presentaciones ligeramente humorísticas de los episodios. Cada capítulo, de una hora de duración, adaptaba generalmente relatos muy conocidos de escritores como Ray Bradbury y Edgar Allan Poe, y la serie tuvo dos etapas, una a finales de los 60 y otra en 1982, con la emisión en 1974 de un capítulo especial titulado 'El televisor'. En la web de RTVE están disponibles buena parte de los episodios.

'Alfred Hitchcock presenta'

Si mencionábamos 'Historias para no dormir', tenía que estar su inspiración más clara, 'Alfred Hitchcock presenta'.Se emitió entre 1955 y 1965 y el propio Hitchcock dirigió unos 17 de los primeros episodios, que sólo duraban media hora. Había tanto capítulos originales (algunos escritos por nombres tan conocidos como Roald Dahl) como adaptaciones de historias previamente publicadas, y todos tenían como nexo de unión esas presentaciones de Hitchcock, regadas con abundante humor negro. Había tanto historias de miedo como policiacas, y la serie se revivió brevemente en 1985.

'El exorcista'

Exorcist

Primero fue un libro de William Blatty; luego, una película de William Friedkin y, ahora, es una serie de FOX. Esta nueva 'El exorcista' vuelve a utilizar el libro como base de la historia de la posesión demoníaca de la hija de la familia Rance, y de los sacerdotes católicos que investigan ese tipo de fenómenos, y que practican exorcismos para liberar a los jóvenes de la presencia del Demonio. La serie no está haciendo demasiado ruido en la noche de los viernes, pero sí mantiene cierta tensión en sus episodios. No está a la altura de la cinta de Friedkin, eso por descontado.

'Outcast'

Outcast

Y ya que hablamos de exorcismos y posesiones, hay que mencionar 'Outcast', adaptación de un cómic de Robert Kirkman estrenada por Cinemax el pasado verano. Su protagonista, Kyle, ha estado lidiando con estos eventos durante toda su vida, y en su regreso a su pueblo, tiene que enfrentarse a su pasado familiar y a una entidad maligna que está volviendo a actuar en la zona. Lo cierto es que la primera temporada pecó de no terminar de rematar su historia, aunque dejó algunos momentos inquietantes, y veremos cómo continúa la lucha de Kyle en la segunda entrega.

'The river'

En 2012, ABC intentó trasladar el subgénero del terror de found footage a televisión con 'The river', una serie que seguía una expedición por el Amazonas en busca de Emmett Cole, aventurero con un programa de televisión, que había desaparecido en la selva. Los capítulos se armaban con las grabaciones de las cámaras que viajaban con dicha expedición, y que empezaban a captar actividades inexplicables a su alrededor. Sólo duró una temporada y, en sus primeros episodios, sí que lograba dar bastante mal rollo.

'El club de medianoche'

Medianoche

Series de antología de terror las hubo hasta dirigidas a un público más juvenil, como era el caso de 'Are you afraid of the dark?', o 'El club de medianoche', emitida por Nickelodeon entre 1990 y 1996, y con un revival de sólo una temporada ya a finales de los 90. Las historias de sus episodios eran contadas por un grupo de amigos que se reunían alrededor de una hoguera a compartir cuentos de miedo, y que se autodenominaban la Sociedad de Medianoche. Gran parte de ellas giraban alrededor de fenómenos sobrenaturales, y los capítulos solían acabar con uno de los chicos apagando el fuego y declarando ña reunión de la sociedad como terminada.

'Hemlock Grove'

Hemlockgrove

Una de las primeras series originales de Netflix fue 'Hemlock Grove', una producción del cineasta Eli Roth situada en un pueblo que ha sufrido un par de brutales asesinatos. El hijo de una rica familia del pueblo y un recién llegado romaní en el otro extremo de la escala social se ponen a investigar qué ha pasado, moviéndose entre hombres lobo, gente con superpoderes y videntes. Aunque la serie se estrenó en 2013, entre la cosecha inicial de producciones propias de Neflix, no llegó a tener demasiada repercusión en ninguna de sus tres temporadas.

'Jordskott'

Jordskott

Niños desaparecidos, casas enormes al borde del bosque y una foresta que guarda secretos inexplicables. Éstas son las armas de una de las series más inquietantes de los últimos tiempos, 'Jordskott'. Este drama sueco de una sola temporada, de 2015, está protagonizado por una policía de Estocolmo que vuelve a Silverhöjd, su pueblo, ante la muerte de su padre. No había regresado allí desde la desaparición de su hija, nueve años atrás, y otro niño se ha esfumado. Los secretos que se guardan en el pueblo, los del padre de la protagonista y ese bosque vivo van a poner a prueba a Eva.

'Fear itself'

Los mismos responsables de 'Masters of horror' pusieron en marcha otra serie de antología en NBC, en 2008, titulada 'Fear itself'. Era un título estival que no pasó de su primera temporada de 13 episodios, y que volvía a contar con directores de cierto renombre, como John Dahl, Brad Anderson, John Landis o Mary Harron. Sus capítulos, además, contaron con actores como Elisabeth Moss, Anna Kendrick, Eric Roberts o Wendell Pierce. En España, Cuatro la emitió con el título de 'Terror en estado puro' y, como en toda serie de antología, hay capítulos buenos y otros no demasiado afortunados.

'Dead Set'

Deadset

¿Y si llegara el apocalipsis zombie y los únicos supervivientes fueran los habitantes de la casa de 'Gran Hermano'? Ésa era la premisa de 'Dead Set', la primera serie de Charlie Brooker, creador de 'Black Mirror'. Tuvo cinco episodios, que se emitieron en noches consecutivas y en el mismo canal que retransmitía 'Big Brother', edición Reino Unido, E4, y aprovechaba para mezclar el terror y el gore de lo zombies con la crítica a los realities y a la obsesión del público por ellos. Hasta contaba con la misma presentadora que el programa de verdad y con cameos de participantes de anteriores ediciones.

'Death Valley'

En los últimos años ha habido varios intentos de comedias de terror como 'Death Valley', que MTV emitió en el verano de 2011. Era una especie de parodia de 'Cops', el reality que seguía a policías reales durante sus patrullas, con una invasión de zombies, vampiros y hombres lobo en el californiano valle de San Fernando. La idea era buena, pero su ejecución se quedó un poco a medias, sobre todo porque no era tan sencillo lograr chistes a costa tanto de 'Cops', del estilo de falso documental y de las convenciones del género de terror. Y sí, por ahí andaba Caity Lotz antes de pasarse a los superhéroes de The CW.

'Wolf Creek'

Wolfcreek

Mick Taylor, el asesino en serie del outback australiano de la saga cinematográfica 'Wolf Creek', regresa en esta miniserie de la cadena Stan en la que se introduce un giro que cambia ligeramente lo que los espectadores habían visto en el cine. Taylor ya no es sólo el "cazador"; ahora también es el cazado porque una de sus últimas víctimas, la turista estadounidense Eve, sobrevive a su ataque y decide buscarlo para vengarse. 'Wolf Creek' ha sido uno de los estrenos más destacados del año en Australia, con buenas críticas y un notable seguimiento entre el público.

'Scream'

Scream

Otra película de terror (o meta terror) que ha dado el salto a televisión es la saga de 'Scream', que tendrá el año que viene en MTV una tercera temporada más corta, de seis episodios. Sus protagonistas son adolescentes huyendo de una nueva versión de Ghostface, el asesino en serie de las películas, y la serie se toma un poco más serio su temática. Si alguien busca una vuelta de tuerca un poco más humorística (y con escaso sentido del ridículo) al mismo tema, es mejor que eche un vistazo a 'Scream Queens', sus referencias a la cultura pop y su mamarrachismo a tope.

'Galería Nocturna'

Nightgallery

Después de 'La dimensión desconocida', Rod Serling creó otra serie de antología, más centrada esta vez en el género de terror, y que se emitió entre 1969 y 1973. 'Galería Nocturna' daba al propio Serling un poco más de protagonismo, al hacer que presentara cada episodio paseando por un museo en el que colgaban cuadros, pintados expresamente por la serie, que representaban la historia que los espectadores estaban a punto de ver. Algunas de ellas eran adaptaciones de relatos clásicos del género (muchos de ellos, de H.P. Lovecraft) y otras eran historias originales, escritas por el propio Serling o por escritores como Robert Bloch, autor de 'Psicosis'.

'Les revenants'

Ha habido últimamente unas cuantas series de gente que regresa de entre los muertos (incluida la reciente australiana 'Glitch'), pero pocas pueden igualar la atmósfera agobiante e inquietante de 'Les revenants', serie de Canal+ Francia. Ambientada en un pueblo de montaña, algunos de sus habitantes vuelven a la vida sin acordarse de que habían fallecido, sin haber cambiado nada desde el momento de su muerte, y llevando a sus familiares y amigos por un camino en el que se cuestionan su duelo y sus elecciones vitales. Y con un niño que es de los más desasosegantes vistos últimamente en televisión.

'Paranoia Agent'

Entre los animes hay unos cuantos de misterio y terror que merecen ser destacados, pero vamos a quedarnos sólo con uno, 'Paranoia Agent', creado por Satoshi Kon. Emitida en 2004, la serie sigue a dos detectives que investigan los misteriosos ataques de un joven conocido como el Chico del Bate, un asaltante del que no logran encontrar pistas claras de que sea real. ¿Pero lo es? ¿Es una visión de sus víctimas? Y si no existe, ¿quién las ha atacado? Algunos críticos la compararon en su momento con David Lynch, y es uno de los animes más populares entre los fans de la animación japonesa.

'Hannibal'

Hannibal

Pocas series ha habido más cuidadas visualmente que 'Hannibal', la reimaginación-precuela de las peripecias de Hannibal Lecter que NBC emitió entre 2013 y 2015. Encontrábamos a Lecter trabajando aún como psiquiatra, y actuando impunemente en su faceta de asesino en serie, y jugando al gato y al ratón con la mente de Will Graham, experto en perfiles psicológicos del FBI. La naturaleza exagerada y aumentada (y artística) de los crímenes que veíamos en pantalla y la interpretación de Mads Mikkelsen recuperaron al personaje de secuelas en cine poco inspiradas.

'Penny Dreadful'

Este año finalizó en Showtime el regreso al terror gótico y romántico del siglo XIX de 'Penny Dreadful'. Creada por John Logan, la serie picoteaba de clásicos del género como 'Drácula', 'Frankenstein', 'El retrato de Dorian Grey' o 'Los crímenes de la calle Morgue' para contar la lucha de Vanessa Ives contra los entes diabólicos que querían poseerla y utilizarla para dominar el mundo de los vivos. La monumental interpretación de Eva Green anclaba las tres temporadas que tuvo la serie, aunque hubo algunas subtramas que nunca terminaron de funcionar del todo bien.

'Slasher'

Slasher

Un slasher es una película de terror en la que un asesino va matando, uno por uno, a los protagonistas. También es el título de una serie del canal especializado en el género Chiller, cuya primera temporada mostraba a un psicópata, llamado El Verdugo, aterrorizando a una pequeña ciudad. 'Slasher' estaba protagonizada por una joven que regresaba a esa ciudad, donde sus padres habían sido asesinados por el Verdugo, y que intentaba averiguar quién era él y qué pretendía. De momento, sólo tiene una temporada, de ocho capítulos, pero si continúa, contará otra historia en siguientes entregas.

'Hay alguien ahí'

Cuatro probó suerte en 2009 con el subgénero de casas encantadas con 'Hay alguien ahí', una serie en la que una familia se muda a una casa que, por fuere, parece perfecta, pero en cuyo sótano se esconden los fantasmas de dos niños asesinados allí. La primera temporada fue un éxito para Cuatro, optando más por el terror psicológico que por la concatenación de sustos, pero la segunda temporada no consiguió mantener el interés de la audiencia y no pasó de ahí. Es una de las escasas apuestas recientes de la televisión española por el terror.

'Todd and the Book of Pure Evil'

Comedias de terror también ha habido unas cuantas en los últimos años, aunque una de las más desatadas y alocadas bien puede ser 'Todd and the Book of Pure Evil'. Emitida por el canadiense Space en 2010 y 2011, seguía a un adolescente fan del heavy metal, que tenía que enfrentarse a los efectos en su instituto de un libro demoníaco. No es escatimaba nada con la sangre, los chistes de temática sexual, las ideas sin sentido y las palabrotas, y sus creadores llegaron a crear una campaña de crowdfunding para poder producir una película animada que cerrara la historia.

'Dead of summer'

Deadsummer

Freeform estrenó este verano el intento de Edward Kitsis y Adam Horowitz de poner en pie una serie de terror adolescente. 'Dead of summer' se situaba en un campamento de verano en 1989, un campamento alrededor del que había unas misteriosas leyendas que amenazaban la vida de los jóvenes que pasaban allí parte de sus vacaciones. La serie pretendía homenajear a clásicos del cine de miedo de gente perdida en bosques tenebrosos.

'Ash vs Evil Dead'

Ash

En la unión de terror, gore y humor hay dos maestros absolutos: Sam Raimi y Bruce Campbell. Más de treinta años y dos secuelas después del estreno de 'Posesión infernal', los dos regresan al universo de Ash y los muertos malvados del Necronomicón con 'Ash vs Evil Dead', que en Starz ya va por su segunda temporada y que esta tarde sirve para empezar las emisiones en España del nuevo canal DARK. 'Ash vs Evil Dead' es una secuela de aquellas tres primeras películas, en la que el brazo/motosierra de su héroe vuelve a entrar en acción con el mismo humor socarrón y la misma casquería exagerada.

'Historias de la cripta'

Crypt

'Historias de la cripta' fue una de las primeras producciones propias de ficción de HBO, entre 1989 y 1996, adaptando una serie de cómics de miedo que la editorial EC Comics publicó en la década de los 50. Cada episodio arrancaba con el Guardián de la Cripta introduciendo la historia de la semana, y éstas se permitían el lujo de tener un contenido mucho más explícito, por eso de que se veían en HBO. Uno de sus productores ejecutivos era Robert Zemeckis. M. Night Shyamalan está detrás de la nueva versión de la serie para TNT, pero no podrá tener el Guardián; la marioneta es propiedad de HBO.

'Twin Peaks'

Twinpeaks

La serie de David Lynch es muchas cosas al mismo tiempo (un melodrama, un policiaco, una comedia negra), pero todas entran bajo el paraguas del tono inquietante, de miedo y suspense que domina las vidas de los habitantes de Twin Peaks. El vagón de tren, la primera aparición de Bob, la habitación roja del sueño del agente Cooper... Hay algunas imágenes en 'Twin Peaks' que transmiten más inquietud que sagas cinematográficas de terror enteras. Será interesante ver si Lynch mantiene ese tono en el regreso en Showtime, el año que viene, o si opta por otro camino.

Menciones especiales

Cabina Middoth

No, no hemos incluido en la lista ni 'The Walking Dead', ni 'Black Mirror' ni unas cuantas más que podrían haber entrado, pero sí queríamos dedicar un par de menciones especiales a un par de especiales televisivos interesntes. Uno es 'The Tractate Middoth', una adaptación de un relato de fantasmas de M.R. James dirigida por Mark Gatiss, y emitida por BBC Two en la tradición británica de contar historias de miedo en Navidad. El otro es todo un clásico como 'La cabina', con José Luis López Vázquez atrapado en una cabina telefónica por obra y gracia de Antonio Mercero y José Luis Garci.

En ¡Vaya Tele! | Los mejores capítulos ambientados en Halloween

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos