Compartir
Publicidad
Publicidad

23 capítulos de 'Expediente X' imprescindibles para la décima temporada

Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La cadena FOX ha lanzado una campaña, llamada "201 Days of The X Files" y a la que pertenece el vídeo de arriba, que anima a los fans a ver, desde ayer, un episodio de 'Expediente X' al día, de tal modo que les habrá dado tiempo a revisionar (o ver por primera vez) toda la serie para el 24 de enero, cuando se estrena esa miniserie que podríamos considerar una especie de décima temporada.

Es la opción "completista" para prepararse para el regreso de una de las series más exitosas, y míticas, de los 90, y de las más influyentes en la ficción posterior. Pero también representa un compromiso temporal que puede ser un poco abrumador de primeras. Así que os proponemos nuestra propia lista, de todas las que están saliendo sobre episodios que saltarse en un maratón de las nueve temporadas de 'Expediente X', con 23 capítulos que nos servirán para estar al día cuando llegue la miniserie. Sería como si viéramos una temporada de una serie de network.

1. 'Piloto' (1x01)

En todas las series hay que empezar por el piloto, y 'Expediente X' no es una excepción. En 45 minutos conocemos a Fox Mulder y a Dana Scully, sabemos qué son los expedientes X y por qué Mulder decidió empezar a investigarlos, nos presentan al misterioso Fumador y tenemos las líneas maestras sobre las que se construirá la serie en los capítulos siguientes. Y sí, se nota que es de 1993 en lo estilístico pero, en general, 'Expediente X' resiste bastante dignamente el paso del tiempo.

2. 'Conduit' (1x04)

Conduit

Abducciones extraterrestres en un lugar remoto y un niño que parece estar recibiendo algún tipo de mensaje de la tele, al mejor estilo 'Poltergeist'. En este episodio conocemos algo más sobre la hermana de Mulder, desaparecida cuando él era un niño, y el trauma que eso le causó. Es una de las subtramas más recurrentes de la serie, una que también está relacionada con la mitología de conspiraciones gubernamentales que Chris Carter fue tejiendo durante años.

3. 'The Erlenmeyer flask' (1x24)

El final de la primera temporada es una buena muestra de cómo 'Expediente X' solía darlo todo en sus arranques y cierres de temporada. En esta ocasión, se aprecia además también su deuda con 'Todos los hombres del presidente' (esos variados Gargantas Profundas) y cómo el trabajo de Mulder y Scully los va llevando a una situación de "nosotros contra el mundo" que irá reforzando su relación con el paso de los años.

4. 'Little green men' (2x01)

La obsesión de Mulder por descubrir la verdad que el gobierno quiere ocultar lo empuja muchas veces a seguir pistas potencialmente peligrosas sin pensar en las consecuencias, y sin avisar previamente a Scully. Es lo que hace aquí con una señal extraterrestre recibida en el radiotelescopio de Arecibo, que recibe de un contacto en Washington que simpatiza con su causa. La trama serializada comienza en esta temporada a complicarse, aunque no se saldrá por completo de quicio hasta las temporadas cuarta y quinta.

5. 'Duane Barry' (2x05)

Duanebarry

Uno de los mejores arcos de la serie se inicia con la historia de Duane Barry, abducido por los extraterrestres, que experimentaron con él, y obsesionado con que esos hombrecillos grises van a volver a buscarlo de nuevo. Así que está preparado para hacer cosas bastante extremas para evitarlo. Éste es el capítulo del famoso bañador rojo de Mulder (y el que utilizó 'Red right hand', de Nick Cave, como una muy eficaz banda sonora), y el que explica lo que es "hacer un Scully" cuando un actriz se queda embarazada.

6. 'Ascension' (2x06)

La persecución de Mulder de Duane Barry continúa en este episodio, en el que Scully acaba involucrada de una manera mucho más directa de lo que parecía al principio. Es complicado contar algo más sin entrar en terreno de spoilers, así que sólo diremos que Barry fue uno de los mejores "villanos" creados por la serie, alguien que sólo quería que lo dejaran vivir en paz.

7. 'One breath' (2x08)

El arco iniciado en 'Duane Barry' concluye en este episodio en el que Mulder tiene que afrontar, por primera vez, qué sería de él sin Scully. También es nuestro primer vistazo de verdad a la familia de ella y a sus creencias. La dicotomía entre su fe católica y su entrega a la ciencia estuvo siempre en el centro de lo que hacía a Scully un personaje interesante.

8. 'Anasazi' (2x25)

Anasazi

Alguien intenta atacar a Mulder en su propia casa, y con un método muy de thriller de los 70, y eso lleva a los dos agentes del FBI a investigar ciertas informaciones sobre enterramientos en el desierto de Nuevo México relacionados con los indios anasazi. Evidentemente, la historia va mucho más allá, y cierra la segunda temporada con un cliffhanger por todo lo alto, dando paso a uno de los momentos álgidos en todo esto de la conspiración.

9. 'Paper Clip' (3x02)

Nos saltamos el inicio de la tercera temporada porque no ha envejecido demasiado bien, y este episodio, que resuelve este mini-arco iniciado al final de la seguunda temporada, lleva a nuestros agentes favoritos a encajar otra pieza del puzzle de las operaciones secretas que el gobierno estadounidense, y el Fumador, quieren mantener ocultas. La operación Pisapapeles que se menciona en el capítulo fue real, por cierto.

10. 'Quagmire' (3x22)

El episodio de la conversación en la roca. Así conocen los shippers de Mulder y Scully a este capítulo, un autoconclusivo en el que los dos investigan las apariciones de un monstruo similar al del lago Ness. Se podría hacer otra lista con capítulos que se dedican a avanzar la relación entre los dos protagonistas, aunque al principio no lo parezac, pero éste puede servir como ejemplo. Y muestra lo cercana y fácil que se había vuelto su dinámica.

11. 'Leonard Betts' (4x12)

Leonardbetts

La cuarta temporada de 'Expediente X' gira hacia casos más oscuros, y la parte serializada está dominada por Scully y, en concreto, unas consecuencias de su arco del inicio de la segunda entrega. Este episodio da el pistoletazo de salida a esa mayor importancia de la escéptica agente, con una exploración de sus sentimientos no sólo hacia Mulder, sino hacia el trabajo que hacen en los expedientes X y hacia su propia identidad personal lejos de ellos.

12. 'Memento mori' (4x14)

La continuación de la historia presentada en 'Leonard Betts' vuelve a tener a Mulder implicado emocionalmente hasta unos niveles que pueden resultar peligrosos, pero la trama no se acaba aquí. Lo que pasa con Scully centrará también parte del final de la temporada y el arranque de la quinta, en la que ya comentamos que a Carter se le fue definitivamente de las manos toda la conspiración. Y el tono más serio de esta cuarta entrega llega en este episodio a su punto más álgido.

13. 'Small potatoes' (4x20)

Un capítulo humorístico siempre viene bien para desengrasar de tanto drama y tanta conspiración del gobierno. Éste es uno de los más destacados por la exploración que se hace de Mulder y Scully, y por lo peculiar que es su "monstruo", un tipo solitario y gris que tiene la capacidad de adoptar la apariencia física de cualquiera. Así que suplanta las identidades de los maridos de mujeres que se sienten un poco abandonadas por ellos.

14. 'Redux I y II' (5x01-02)

Redux

El arranque podríamos decir que doble de la quinta temporada avanza la conspiración por lugares que unen a Scully, el Cáncer Negro (uno de los aspectos más célebres de la serie), los misteriosos, y poderosos, hombres que lo dirigen todo desde la sombra... En ese aspecto, la conspiración siempre apuntó a altos miembros del FBI y de las instituciones, lo que todavía acrecentaba más la sensación de que Mulder y Scully estaban solos en su cruzada por desvelar la verdad.

15. 'Bad blood' (5x12)

Como hemos comentado antes, para estar más o menos al día de 'Expediente X' no sólo hay que seguir su trama serializada, sino la evolución de la relación entre sus dos protagonistas, que es lo que se sitúa en el centro de este divertido episodio, construido contraponiendo el punto de vista de Mulder con el de Scully sobre el mismo caso. La serie tenía la capacidad de tomarse a sí misma muy poco en serio y, de hecho, ella misma hizo siempre las mejores parodias sobre 'Expediente X', con la salvedad de 'Los expedientes Springfield' de 'Los Simpson'.

16. 'The end' (5x20)

Una antigua amante de Mulder, un niño con habilidades telepáticas y la posibilidad de que existan híbridos humano-alienígena son los tres pilares sobre los que se construye el final de la quinta temporada, un final que, aunque se resuelve en el primer episodio de la sexta, tiene su continuación también en la primera película de la serie, estrenada en el verano de 1998, justo entre esas dos entregas de capítulos. Podéis verla si tenéis curiosidad, porque es un buen entretenimiento para los fans.

17. 'The beginning' (6x01)

La sexta temporada marca el inicio de una nueva época en 'Expediente X'. El rodaje se mudó de Vancouver a Los Ángeles, y Carter decidió dar carpetazo a la conspiración que había estado contando hasta ahora e iniciar otra, que era un poco una evolución de la primera y que, en teoría, debería tener un poco más de sentido. También Mulder y Scully están en otra posición dentro del FBI, una en la que investigar expedientes X les resulta más complicado que antes.

18. 'Triangle' (6x03)

De vez en cuando, a Chris Carter le gustaba experimentar, que es lo que se hace en este episodio en el que Mulder viaja en el tiempo, a un barco tomado por los nazis en plena Segunda Guerra Mundial en el Triángulo de las Bermudas. Todo el capítulo está rodado como si fuera un único plano secuencia, a lo 'La soga', y es uno de los favoritos de los shippers de la pareja Mulder y Scully. De hecho, a partir de esta entrega, la serie jugará más a conciencia con esa posible atracción entre ambos.

19. 'Dreamland I y II' (6x04-05)

Dreamland

La versión de la serie de la película 'Ponte en mi lugar' hace que Mulder y uno de los hombres de negro gubernamentales intercambien sus cuerpos, lo que proporciona todo tipo de malentendidos y, en general, un divertimento bastante simpático. No se avanza en realidad en la trama serializada, que en esta temporada involucra más a la familia de Mulder, pero tampoco es una trama tan fundamental y, francamente, no está tan bien llevada.

20. 'Hollywood AD' (7x19)

Es cierto que nos saltamos gran parte de la séptima temporada, pero estos años finales de 'Expediente X' no figuran en su mejor época, aunque todavía hay buenos capítulos, como esta pequeña farsa sobre Hollywood concebida por el propio Duchovny. Mulder y Scully asisten al rodaje de una película sobre sus aventuras y de paso, investigan ciertos objetos que parecen tener algún tipo de poder. Es en los chistes sobre la industria del cine donde está el quid de este capítulo.

21. 'Requiem' (7x22)

Este episodio representa un punto importante en lo que será el tramo final de la serie, además de ser la presentación del agente Doggett. Es cierto que se pierde parte del impacto si no hemos visto capítulos anteriores como 'Millennium' o 'Rush', pero para tener una idea de lo que veremos en el último episodio, os puede servir igual. Aquí hay que puntualizar que la relación entre Mulder y Scully ya no volverá a ser igual.

22. 'Nothing important happened today I y II' (9x01-02)

Toda la octava temporada (que nos vamos a saltar) lidia con las consecuencias del episodio anterior, y esas consecuencias llegan a su punto álgido en esta apertura doble de la última temporada de la serie. Representa una evolución importante de Scully (evolución que estaba muy presente en la segunda película, por cierto), y de la que no vamos a desvelar nada más por si algunos no habéis visto la serie y no queréis spoilers.

23. 'The truth' (9x19-20)

Thetruth

'Expediente X' se cierra con un capítulo doble que, como final de serie, no figura entre los mejores que se han visto en televisión, pero que sí desvela toda la conspiración que Mulder y Scully han intentado revelar desde el principio. Vuelven prácticamente todos los personajes importantes que pasaron por sus nueve temporadas, y todo se cierra con un pequeño cliffhanger que no parece que vaya a resolverse tampoco en la próxima miniserie.

Con estos capítulos, podemos tener una idea general, y completa hasta cierto punto, de las tramas principales que manejaba 'Expediente X', y podremos ver los nuevos capítulos, ya en 2016, sin sentirnos perdidos. También es cierto que un visionado de verdad recomendable son sus cinco primeras temporadas, si tenemos el tiempo para acometerlo. Como decía Mulder, la verdad está ahí fuera.

En ¡Vaya Tele! | Cinco episodios para adentrarse en 'Expediente X'

Temas
Publicidad

También te puede gustar

Publicidad
Publicidad

Ver más artículos