Compartir
Publicidad
Publicidad
14 series que siguieron adelante tras la marcha (o el despido) de su showrunner
Ficción internacional

14 series que siguieron adelante tras la marcha (o el despido) de su showrunner

Publicidad
Publicidad

Cada vez está siendo más popular entre el público la figura del showrunner, el encargado, entre otras cosas, de mantener una coherente dirección creativa de la serie en la que ejerza como tal. Sin embargo, las series no mantienen siempre a la misma persona al frente, lo cual puede provocar su repentina cancelación o que haya que contratar a alguien para reconducir la situación y evitar la llegada de su final antes de tiempo. ¿Cuál será la decisión de CBS con ‘The Good Wife’ tras anunciar sus responsables que abandonan la serie al final de su séptima temporada?

Son muchos los casos en los que ha sucedido algo así, resultando especialmente sonado lo que pasó en su momento en AMC con 'Hell on Wheels' y, sobre todo, ‘The Walking Dead’, de lo cual os hablamos de forma extensa aquí. Por ello, he decidido dejarlas fuera de esta lista de 14 series que siguieron adelante tras la marcha (o el despido) de su showrunner que podréis encontrar a continuación.

’Awkward’

Awkward Cast Mtv

Lauren Lungerich, también creadora de la serie, y MTV llegaron a un acuerdo para que ella abandonase la serie al final de su tercera temporada por motivos nunca aclarados que mezclaban temas laborales y personales. La cadena apenas tardó un par de meses en contratar a Chris Alberghini y Mike Chessler, creadores de ‘So NoTORIous’, para ocupar su lugar de ahí en adelante. Actualmente se emite la quinta temporada, anunciada en su momento como la última.

’Community’

Community

Un caso bastante singular, ya que diversos escándalos provocados por la conflictiva personalidad de Dan Harmon hicieron que en NBC decidieran despedirlo tras la emisión de la tercera temporada, siendo sustituido por el dúo formado por Moses Port y David Guariscio, conocidos por su participación en ‘Happy Endings’. El resultado fue tan criticado por los fans que a la cadena no le quedó otra que dar marcha atrás y volver a contratar a Harmon para la quinta temporada. Yahoo emitió la sexta y aún está por ver si la profecía se hará realidad y veremos una película que le ponga punto y final.

’Dexter’

Dexter

Clyde Phillips ejerció como showrunner de la serie durante sus primeras cuatro temporadas, seguramente el periodo más aclamado de la misma, pero decidió abandonarla para pasar más tiempo con su familia. Para complicarlo todo un poco más, Melissa Rosenberg, que había sido jefa de guionistas hasta entonces, abandonó la serie prácticamente al mismo tiempo. Showtime contrató a Chip Johannessen, que hasta entonces venía colaborando como guionista en ‘24’, para sustituir a Phillips, pero solamente aguantó una temporada liderándola.

La cadena se fijó entonces en Scott Buck, que estaba colaborando en la serie como guionista desde su segunda temporada, para ocupar la posición de showrunner. Ya no volvió a haber más cambios hasta su final, aunque quizá os interese saber que Phillips llegó a pronunciarse en su momento sobre cómo tenía pensado él dar cierre a ‘Dexter’.

’El ala oeste de la Casa Blanca’

Ala Oeste

Aaron Sorkin ejerció un gran control sobre las cuatro primeras temporadas de la serie, siendo toda una rareza que algún episodio no estuviera firmado por él, ya fuera en solitario –lo más habitual- o compartiendo crédito con alguien más. Sin embargo, diversos problemas, entre los que destacan sus dificultades para entregar los guiones a tiempo y ciertas limitaciones presupuestarias, provocaron su salida, llegando a ver únicamente el primer episodio de la quinta, una experiencia que describió como ver a alguien liándose con tu novia

Su sustituto fue John Wells, y lo cierto es que la calidad de la serie se resintió durante su quinta temporada, aunque más adelante logró remontar el vuelo y acabó despidiéndose por todo lo alto con una estupenda séptima tanda de episodios.

’Las chicas Gilmore’

Gilmore

Amy Sherman-Palladino y su marido Dan fueron claves para que ‘Las chicas Gilmore’ tuviera un encanto especial durante sus seis primeras temporadas, pero el salto de la serie al recién creado canal The CW provocó su salida de la misma al no llegar a un acuerdo. La cadena se escudó en motivos económicos, mientras que los showrunners siempre han defendido que simplemente querían aliviar un poco su carga de trabajo contratando a más guionistas.

David S. Rosenthal fue el elegido por The CW para asumir el control, pero el rechazo de los fans, la bajada de audiencia –casi un millón de espectadores menos de media que la sexta- y, sobre todo, los problemas económicos para renovar el contrato de los actores precipitaron su cancelación en esa séptima temporada. Los Palladino tendrá la oportunidad de resarcirse por lo sucedido en la resurrección de la serie que prepara Netflix.

’Luz de luna’

Luz De Luna

La vida de ‘Luz de luna’ siempre fue de lo más complicada, con numerosos problemas durante el rodaje de sus episodios que provocaron que ninguna de sus temporadas lograse completar el número de episodios deseado por ABC. En lo referente al tema que nos ocupa, hubo multitud de disputas entre Glen Gordon Caron, su creador, y Cybill Sheperd, lo cual desembocó, según la fuente consultada, en la marcha o el despido de Caron a mediados de la cuarta temporada. Esa se acabó –no sin problemas, que la actriz dio a luz a gemelos mucho antes de que pudiera rodarse íntegramente- y solamente llegaría a hacerse otra más.

’NCIS’

Ncis

Donald Bellisario creó este spin-off de ‘JAG’ en el que no mucha gente confiaba en su momento, pero que luego se convirtió en un éxito arrollador de la que actualmente CBS emite su decimotercera temporada. Sin embargo, Bellisario abandonó la serie al final de la cuarta por una serie de desacuerdos con Mark Harmon, su protagonista. Shane Brennan fue su sustituto, aunque apenas un par de años después abandonó la serie para centrarse en ‘NCIS: Los Angeles’, siendo reemplazado rápidamente por Gary Glasberg.

Por cierto, los problemas de CBS con Bellisario no llegaron a su fin con su marcha de la serie, ya que demandó a la cadena porque consideraba que como creador de ‘JAG’ y ‘NCIS’ le correspondía un parte de los beneficios de los beneficios conseguidos por los spin-offs de esta última, en los cuales no participó de ninguna manera. El conflicto se solucionó con un acuerdo extrajudicial cuyos detalles se desconocen.

’Ray Donovan’

Ray Donovan

Hay ocasiones en los que la cadena simplemente decide que no les merece la pena renovarte el contrato, y eso fue lo que le pasó a Ann Biderman, creador y showrunner de las dos primeras temporadas de ‘Ray Donovan’. Showtime prefirió que Biderman continuase únicamente como consultora desde entonces y le pasó el control de ‘Ray Donovan’ a David Hollander, que venía trabajando en ella como guionista desde su primera tanda de episodios.

’Revenge’

Revenge

Mike Kelley, creador de la serie de The CW ABC, decidió abandonarla tras la emisión de su segunda temporada porque quería que la siguiente tuviera menos episodios para que así la calidad de los mismos no se resintiera. La cadena no estuvo por la labor y cedió las riendas a Sunil Nayar, hasta entonces guionista y productor ejecutivo de la serie, quien mantuvo el cargo hasta que ‘Revenge’ llegó a su final el año pasado con su cuarta temporada.

’Seinfeld’

Seinfeld

Larry David abandonó de forma amistosa la serie tras la finalización de su séptima temporada,, por lo que Jerry Seinfeld asumió el control total sobre la misma. ‘Seinfeld’ siguió siendo divertida y manteniendo unos índices de audiencia que serían la envidia de cualquier serie actual, pero sí que se notaron los cambios y hubo un pequeño bajón de calidad. Sólo se emitirían dos temporadas más –aunque fue por expreso deseo de su protagonista, ya que NBC le ofreció una barbaridad de dinero para hacer al menos una décima tanda de capítulos- y David regresó para escribir el guión del episodio final.

’Sleepy Hollow’

Sleepy Hollow

El drama fantástico de Fox se quedó sin Mark Goffman, el showrunner de sus dos primeras temporadas, porque había llegado a un acuerdo para trabajar durante dos años con CBS. La cadena no anunció su renovación por una tercera temporada hasta que contrató a Clifton Campbell, creador de ‘The Glades’, para ocupar su lugar, y parece que las jugada no les salió demasiado bien, ya que ‘Sleepy Hollow’ ha perdido seguimiento y su posible cancelación no es una opción para nada descartable.

’Smallville’

Smallville

Al Gough y Miles Millar decidieron que siete temporadas en ‘Smallville’ era más que suficientes para ellos y decidieron abandonar la serie que ellos mismos habían creado. Sin embargo, The CW no estaba dispuesta a que la serie acabase, por lo que contrataron a Brian Peterson y Kelly Souders, un dúo de guionistas que habían estado trabajando en la serie desde su segunda temporada y que pasarían a liderarla durante tres más.

’Supernatural’

Supernatural

Eric Kripke tenía muy claro que la historia que quería contar en ‘Supernatural’ concluiría con la finalización de su quinta temporada. Eso es algo que se nota, y mucho, pero se añadió un cliffhanger para que The CW pudiera continuar adelante con ella. Así fue, Sera Gamble, que venía trabajando en la serie como guionista desde sus inicios, asumió el control, pero sólo permaneció como showrunner durante dos temporadas, ya que entonces decidió que prefería centrarse en proyectos propios.

El canal decidió recuperar a Jeremy Carver, que había colaborado como guionista en la serie durante sus primeras cinco temporadas, para ejercer como showrunner, y así han quedado las cosas desde entonces. Actualmente se emite la undécima temporada y nada hace pensar en que vaya a llegar en breve a su final.

’Veep’

Veep

Armando Iannucci, también creador de la serie, decidió que la cuarta temporada iba a ser la última liderada por él para poder pasar más tiempo con su familia en Londres. Aún faltan unos meses para ver hasta qué punto se nota su marcha y qué cambios, de haberlos, ha hecho David Mandel, su sustituto y conocido hasta ahora por su trabajo en ‘Curb your enthusiasm’ y ‘Seinfeld’.

Como es natural, no están todos los casos en los que sucedió algo así –por ejemplo, he decidido no incluir todos aquellos en los que el cambio se produjo durante su primera temporada o de los que no haya conseguido encontrar suficientes detalles-, por lo que os invito a exponer más casos a través de la sección de comentarios de este artículo.

Imagen | The Showrunner
En ¡Vaya Tele! | Diccionario teléfilo: Showrunner

Temas
Publicidad

También te puede gustar

Publicidad
Publicidad

Ver más artículos