Tina Fey "canibaliza" a Sarah Palin y da la vuelta al mundo

Sigue a

fey_palin


En las últimas semanas, estamos asistiendo a un hecho realmente curioso, impulsado por los sketches de sátira política del veteranísimo Saturday Night Live (SNL), y que ha hecho que una serie poco conocida fuera de Estados Unidos, como Rockefeller Plaza, y su creadora, Tina Fey, estén en los periódicos y las televisiones de medio mundo. Antes de entrar en materia, sin embargo, tenemos que recapitular un poco.

Antes de poner en marcha su propia serie, por la que tiene ya varios Emmys y Globos de Oro, Fey fue durante bastante tiempo la primera mujer jefa de guionistas de SNL, y en su etapa en el programa se hizo muy conocida por su participación en el informativo paródico Weekend Update, junto a Amy Poehler. Desde que dejó el programa, todo el mundo se preguntaba si Fey volvería algún día como invitada, algo que se cumplió a finales de la temporada pasada y que dejó un gran Weekend Update referido, en su mayor parte, a Hillary Clinton.

En cuanto el republicano John McCain eligió a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como su candidata a la vicepresidencia, por todas partes corrieron los comentarios de que ella se parecía enormemente a Tina Fey, incluso en el tipo de gafas que llevan. Por supuesto, los chicos de SNL tardaron muy poco en reclutar de nuevo a Fey para que parodiara a Palin en un gag, junto a Poehler-Hillary Clinton, que no sólo fue un éxito en EE.UU., sino que ha circulado por los blogs de medio mundo e incluso apareció en varios periódicos españoles, como El País.

Pero lo mejor aún estaba por llegar porque, en vista de que la actriz y guionista clava su retrato de la gobernadora, y de que Palin está dando unas entrevistas no demasiado afortunadas, SNL repitió la jugada el pasado fin de semana, y ha sido el momento en el que todo se ha salido de madre. El éxito ha sido tal, que algunos medios de fuera de Estados Unidos han publicado fotos de las parodias de Tina Fey como si fueran de la Sarah Palin real, y esas fotos están servidas, al parecer, por la agencia France Presse. El artículo que ha destapado esta “confusión” es éste de Le Soleil que cazaron los chicos de TV Squad y una emisora de radio local de Quebec (Canadá).

Por un lado, semejante despiste de la agencia en catalogar la foto habla muy poco en favor de su rigor periodístico, pero, por otro, hay que felicitar a SNL por las parodias políticas que llevan realizando desde que empezaron las primarias demócratas, y que han llegado a su punto álgido en cuanto John McCain y Barack Obama fueron confirmados como candidatos a la presidencia. Como decían algunos críticos estadounidenses, no es que imiten a los políticos de manera exacta, es que juegan a la perfección con su manera de ser, de hablar, con las cosas que dicen. Los convierten en unos personajes propios que dicen más de ellos que todos los discursos que puedan pronunciar en sus mítines.

Además, las parodias de Fey y Poehler han logrado que unos vídeos en inglés, sin subtitular, y de un programa que, no nos engañemos, a pesar de su longevidad no es muy conocido fuera de los círculos más telefrikis (con perdón de la expresión) hayan copado un gran número de blogs, páginas webs y medios españoles. Y de aquí a que se celebren las elecciones, a principios de noviembre, aún habrá tiempo para más parodias.

Web oficial | Saturday Night Live
Vía | TV Squad
En ¡Vaya Tele! | Los debates Obama-McCain se verán en España

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios