'Splash! Famosos al agua' vs. '¡Mira quién salta!', ¿quién se llevará el gato al agua?

Sigue a

SplashvsMiraquiensalta

Hace un año la temporada avanzaba con el enésimo enfrentamiento entre Antena 3 y Telecinco por sacar provecho de un formato televisivo. En esa ocasión se trataba del talent show musical, que ambas cadenas querían renovar después de que hubiera sido explotado hasta la saciedad en el pasado. Así surgieron ‘El número uno’ y ‘La voz’, dos programas que al final no compitieron en el mismo período de tiempo y que pasaron por televisión con distinta suerte. Un año después ocurre algo parecido con ‘Splash! Famosos al agua’ y ‘¡Mira quién salta!’, dos programas que llegarán próximamente a la televisión para intentar hacerse con el control de la audiencia a través de una idea similar. La pregunta parece evidente, ¿qué programa se alzará por encima del otro?

A juzgar por las noticias que nos llegan sobre ambos programas, parece que tanto Antena 3 como Telecinco están haciendo todo lo que pueden para estrenar su programa cuanto antes, lo que nos lleva a reflexionar en primer lugar si el éxito de estos programas depende de quien llegue antes a la pequeña pantalla. No hay que olvidar que principalmente ‘Splash! Famosos al agua’ y ‘¡Mira quien salta!’ son dos formatos que presentan novedad, una baza que perderá el que se estrene más tarde. Así, la audiencia puede sentir curiosidad por el primer espacio que presente a sus famosos saltando por el trampolín, pero sentir cansancio cuando lo vea por duplicado en la cadena de la competencia.

Esta idea nos podría llevar a pensar que el formato que se estrene antes partirá con ventaja en esto de ser un éxito y, en consecuencia, podría marcar el ritmo que la competencia establecería de ahí en adelante. Pero no podemos olvidar el ejemplo que desmontaría esta teoría, y fue precisamente el que vimos el año pasado con ‘El número uno’ y ‘La voz’. Antena 3 se dio bastante prisa en estrenar su talent show, y la consecuencia directa fue un producto que no terminó de convencer al público, todo lo contrario que ocurrió con ‘La voz’. El programa de Telecinco fue retrasado a conciencia hasta septiembre, dejando vía libre a Antena 3 y decidiendo no saturar a la audiencia. La estrategia no pudo salir mejor, ya que ‘La voz’ (que ya venía precedido de una gran acogida en otros países, algo que no tenía ‘El número uno’) se ha convertido en el éxito arrollador de la temporada.

Este ejemplo nos muestra que la prudencia en televisión a veces da sus frutos, por lo que tampoco sería descabellado pensar que si uno de estos programas se termina retrasando también cuenta con posibilidades de que reciba de la audiencia una buena acogida. Aún así, pese a cambios de última hora, no parece que esto vaya a ocurrir, ya que en un principio ambas cadenas tienen previsto estrenar su programas acuáticos antes de la llegada del verano, momento en el que podremos ver a una multitud de caras famosas enfrentándose al penúltimo desafío propuesto por la televisión.

¿Una cuestión de casting?

La siguiente idea nos lleva a centrarnos en el casting, uno de los principales pilares con los que cuentan ambos programas. Como ya se ha visto en otros espacios, como ‘Tu cara me suena’ por ejemplo, un buen casting puede asegurar buenos momentos de entretenimiento dirigidos a que la audiencia pase un buen rato y disfrute con lo que está observando, por lo que los famosos que se atrevan con el desafío serán una carta fundamental en esta lucha. Telecinco ya ha confirmado los participantes de ‘¡Mira quien salta!’, un programa que estará presentado por Jesús Vázquez, mientras que vamos conociendo a cuentagotas los famosos que saltarán en ‘Splash! Famosos al agua’, que ha designado a Arturo Valls como maestro de ceremonias.

Por el lado de Telecinco encontramos un plantel en el que destacan Olvido Hormigos, Natalia Millán, Víctor Janeiro, Nacho Montes o Álvaro Muñoz Escassi, junto a un buen número de colaboradores de la casa como Lydia Lozano, Tamara Gorro, Beatriz Trapote o ex concursantes de ‘Gran Hermano’ como Dani Santos y Piero Righetto o ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’ como Isidoro y su madre. En total serán 18 los concursantes que se enfrenten al desafío de ‘¡Mira quién salta!’, extraídos de un casting que recuerda al que la cadena podría reunir para cualquiera de los realitys o talent shows que ha emitido en el pasado. Además ‘¡Mira quién salta!’ contará con Boris Izqguirre y Carlos Pumares como miembros del jurado encargado de valorar los saltos de los concursantes.

Antena 3, por su parte, presenta un plantel más variado de personajes, entre los que destacan Falete, Miki Nadal, Zerafín Zubiri, Mirian Díaz Aroca, Juan José Ballesta o Edu Soto, aunque el casting no está cerrado definitivamente y también suenan con fuerza nombres como el de Jesulín de Ubrique. La cadena ya mostró una promo de ‘Splash! Famosos al agua’ el lunes pasado, durante la final de ‘Tu cara me suena’, en la que pudimos ver a Arturo Valls y Falete acercándose por primera vez al trampolín de la piscina. Antena 3 ha decidido contar con Santiago Segura para el jurado de ‘Splash! Famosos al agua’, una cara que últimamente está pegando muy fuerte participando en varios programas de la cadena.

Podríamos llegar a pensar que quien presente un casting más potente contará con un punto a favor y este asunto no solo depende de los famosos más reconocidos que lleguen a estar en cada espacio. Ya hemos visto en el pasado que el clima que se cree entre los concursantes es fundamental para llamar la atención del público y me atrevería a decir que en estos casos el buen rollo y la nota de humor serán importantes para contar con el beneplácito de los espectadores, algo que, a priori, podríamos pensar que Antena 3 está más cerca de conseguir.

¿Y si los dos programas triunfan?

Por mis palabras parece que escribo olvidándome de una premisa que también podría darse. Se trata del caso en el que tanto ‘¡Mira quién salta!’ y ‘Splash! Famosos al agua’ terminan funcionando, ya sea en distintas épocas del curso o en el mismo periodo, dándose una auténtica fiebre televisiva por los saltos de trampolín. Quizá si ambos programas logran crear un estilo propio es posible que la audiencia se reparta entre estos dos formatos, como ya hemos visto que ocurre en complicados prime time donde varias series compiten por hacerse con la audiencia. Es complicado pensar en esta suposición, ya que parece que ambos programas van dirigidos al mismo tipo de público, pero si algo nos ha demostrado la televisión es que las respuestas de la audiencia son muy poco previsibles.

Lo que sí parece más que probable es que ambos programas contarán con una buena audiencia al menos en su primer programa, ya que están levantando gran expectación con respecto al espectáculo que van a ofrecer. Mantener ese número de espectadores ya dependerá de otros aspectos, como el casting mencionado anteriormente o la manera en la que se desarrolle el espacio. Un show de estas características requiere de agilidad y buenas dosis de espectáculo, una característica en la que Telecinco ha demostrado llevar algo de ventaja con respecto a su rival. Aún así, solo nos queda esperar a conocer finalmente sus fechas de estreno para corroborar si ‘Splash! Famosos al agua’ y ‘¡Mira quien salta!’ logran hacer aguas o, por el contrario, son capaces de llevarse el gato al agua (lo siento, el juego de palabras era inevitable).

En ¡Vaya tele! | Jesús Vázquez presentará ‘Mira quien salta’

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios