
De un tiempo a esta parte me he aficionado a ver los late show americanos, y pese a que han supuesto una disminución en mi tiempo disponible para ver series, lo cierto es que me he enganchado a ellos de una manera que no es normal. Lo he hecho de tal manera que me he hecho una pregunta a mí mismo que no sé si tendrá respuesta ¿por qué no tenemos más late shows en España?.
Mientras en Estados Unidos tienen a los Jimmy Kimmel, Jay Lenon, Conan O’Brien o Jimmy Fallon, en nuestra televisión nacional únicamente tenemos a Buenafuente. Y si nos ponemos quisquillosos, el programa de El Terrat difiere un poco de lo que es un late show clásico, añadiéndole demasiadas secciones que alargan la duración del programa y distraen al espectador de lo que debería ser importante en un late show clásico, las entrevistas a los invitados.
No me entendáis mal, ‘Buenafuente‘ es un buen programa, ameno, divertido y que sube la media de calidad de televisión nacional, pero no se ha alejado bastante del formato del late show clásico. Para el que no conozca este formato, es muy sencillo, el programa dura unos cuarenta minutos y tiene un formato muy típico, monólogo al principio y entrevistas a gente famosa y/o interesante, las cuales pueden ser una o dos, dependiendo del tiempo que tenga el programa y lo interesante del invitado.
¿Tan complicado es hacer esto en España? El formato es lo más barato que te puedes tirar a la cara, ya que los decorados son fijos y los invitados vienen prácticamente gratis, lo único que hay que encontrar es un presentador que tenga la suficiente carisma para poder llevar el programa él solo, y creo que en España tenemos una cartera suficiente de actores (y humoristas) que podrían llevar perfectamente un programa de estas características.
¿Cual es el problema entonces? Seguramente, nuestro horario televisivo. Estamos muy mal acostumbrados a que el late night prime time empiece más tarde de las diez y media y que termine llegando a la una de la madrugada, por lo que a esas horas es imposible emitir un programa que dure una hora como suelen durar los late show. ¿Culpa de las cadenas? Puede, pero es que con este tema ya no sé si es culpa de las cadenas que maltratan al telespectador o de nosotros, que vemos todo sin protestar y sin hacer nada al respecto.
Creo sinceramente que si las cadenas de aquí quisieran, podrían hacer cada una un late show perfectamente, ampliando así su programación y enriqueciéndola un poco más. Y es que no todo en televisión son realitys y series.




Comentarios
brillante
Porque en España, es mas fácil y rentable humillar, ridiculizar, insultar y despellejar, a frikis, parasitos, y demás fauna, que hacer un programa de entrevistas decente a gente que se lo merece.
La Carmele, el otro día dijo que estos programas son aun mas horteras y zafios, y donde se maltrata mas al invitado que el programa en el que ella colabora. Solo para criticar a Barden, que aun no ha ido a Salvame ni de casualidad.
Tele 5 no hace esto porque posiblemente porque es mas barato GH el debate, Vuelveme loca, o Sobrevivire, que llamar a un famoso que venga gratis, aunque estos siempre están promocionado algo, y se preste a bromas blancas a estos solo les interesa la carnaza. Porque es mas barato traer a los frikis de la tarde que un conductor con dos dedos de frente.
-- editado por última vez a las 18:26
interesante
me parece bien que haya mas variedad, pero la realidad es que solo podria ver uno, y ese seria Buenafuente, mas que nada porque tengo risas garantizadas.
tienes mas razon que un santo, no se pq te votan negativo
el hormiguero trae a buenos invitados normalmente lo que pasa es que no los aprovechan nada ademas de todas las tonterias que les hacen hacer..
interesante
Pues ha habido varias versiones del late show. Buenafuente empezó un poco con ello en TV3, fusilando incluso algunos gags de Letterman. Luego tuvimos a Pepe Navarro, que creo que empezó entendiendo la idea mejor, pero luego empezó a alimentar de morbo el asunto y cayó en picado, Acabando en Antena3, y siendo derrotadísimo por Sardá y sus Crónicas Marcianas, que empezó siendo algo alegre y desenfadado y acabó siendo auténtica basura. Mejor ni hablamos del programa de Máximo Pradera ("Maldita la Hora", creo recordar) y el de Jesús Vázquez ("La Sucursal" puede ser?) Creo que es muy difícil adaptar un formato tan arraigado en U.S.A. en las rígidas cadenas españolas. Primero, porque es difícil hacer algo de calidad a diario y no perder frescura (de hecho, dicen que Letterman está de capa caída) y luego, porque los resultados de audiencia no son favorables de inmediato. De hecho, a gente como Letterman o Leno les costó mucho levantar el vuelo en su momento, y al fin y al cabo, arrastraban a una parte del público del Show de Johny Carson. Luego, es difícil hacer un programa de las características de por ejemplo, Letterman, que es grabado en un teatro con público y música en directo. Si, Buenafuente tiene banda, pero no es lo mismo. Un ejemplo, Conan O'Brien tiene a Max Weinberg, batería de la E Street Band de Bruce Springsteen, nada menos. La actuaciones de los grupos invitados en Letterman, Leno u O'Brien suelen ser en directo, sin discriminar estilos y algunas veces históricas. En fin, que no me veo a Buenafuente de esta guisa si cancelaran su programa: http://www.metacafe.com/w/fd-2fbfa7e2e5/
lo de Máximo Pradera es un poco injusto, le pillo justo el 11-S al estrenarse y A3 le dio puerta de mala manera sin apenas darle oportuniad porque a cada hora cambiban la programación
Y aún antes que las primeras incursiones de Buenafuente en el "Sense Titol", tuvimos en Tv3 el grandioso "Persones Humanes" con Mikimoto, auténtico precursor del género en el país a mi entender, aunque como todo lo que hace ese hombre tenía poco de típico.
Pues si, y no. No acabó de despegar, pero es posible que fuera porque sin Fernando Schwartz la química no era igual, y la tendencia en la realización de Antena3 de que todos los platós parezcan forrados de cartonpluma. A mi me decpcionó un poco, esperaba algo realmente irreverente y me pasó igual que con la "Azotea de Wyoming", que no lo pillaba...
Hay ciertos fracasos que son crónicas anunciadas. Un late show necesita un perfil muy específico: un tipo inteligente y elegante pero con vis cómica. Tipo Buenafuente o Sardá. O los yanquis mencionados.
A Vazquez le falta vis cómica. Y gente como Pradera, Izaguirre o Florentino Fernandez son cachondos mentales que funcionan de vicio siempre y cuando tengan un contrapunto serio cerca (lease Javier Capitan o Schwartz). Si les dejas solos, son excesivos.
Simplemente, no encajan en el perfil de un tipo para llevar un late show. Y es algo que no es complicado de ver. La pregunta es como carajo llegaron a tener programas para ellos solos.
La respuesta la sé desde hace tiempo: en este país tenemos la capacidad de poner en puestos de toma de decisiones a completos inutiles. Hablemos de televisión o de lo que sea. Es algo que tengo más que comprobado hace tiempo. Tengo curiosidad por ver si alguien encuentra un explicación a eso algún día.
Bendita España.
Lo de tu último párrafo es verdad, pero no algo exclusivo de españa... mira quien llegó a presidente de estados unidos hace pocos años :)
brillante
Yo creo sencillamente que no hay porque en España no tenemos suficientes famosos para que puedan ir a un late night, no hay mas que mirar a Buenafuente que ya lleva a cualquiera a su programa incluso a Nannis de Mujeres Ricas
En ese sentido si, pero no tiene por que ser españoles los invitados, los internacionales también cuentan.
Yo creo que si hay gente interesante a la que entrevistar, pero no suelen salir. Prefieren actores que no vocalizan, cantantes que no cantan y gente que no se sabe lo que hace.
Exacto, en España hay muy pocos personajes que suficientemente famosos como para llevar el peso de un Late Show que es como debería ser, y por alguna razón, los invitados internacionales no se acercan tanto a Buenafuente sino que prefieren ir a El Hormiguero. Una pregunta que quizás sea Offtopic, si ninguno d elos dos programas paga a los invitados extranjeros, ¿porque siguen llendo al de Motos si el de Buenafuente se acerca muchas mas al formato de entrevista que ellos dominan? ¿Hay algo que no sepa yo?
Yo creo que cuando Buenafuente empezó el programa en A3 llevaba a invitados de bastante nivel (tanto internacionales como nacionales), en cambio en laSexta ha decaído el nivel de sus invitados
Lo dice el redactor del artículo: El horario de buenafuente es muchas veces impracticable jeje, igual empieza a las doce y media que a las 2 de la mañana, ¿quien va a promocionar nada en ese horario cuando pueden ir a las 10 de la noche en horario para todo el mundo?
El horario y los invitados, eso es lo que hace que no tengamos lates, exáctamente.
Es más, es muy posible que los famosos USA que van al Hormiguero piensen que, por su horario, es un late show...
Lo de la hora si te refieres al salir en antena , vale. Pq si bien has leido el programa de Buenafuente es grabado asi que la entrevista se harian a la tarde .... Y bueno contestando al anterior pues los artistas internacionales van al Hormiguero y no suelen ir a Buenafuente por el simple motivo que los artistas se mueven y vienen a españa por productoras y representantes y seguramente tenga mas fuerza ( dinero ) el programa de Cuatro que el de la sexta.
Básicamente por estos lares tira mas lo humillante y el marujeo "por el morbo", que saber los pensamientos e inquietudes de un artista de verdad.
Buenafuente me parece un buen programa, que te lleva entrevistas interesantes con su toque de humor. Algo "parecido" es el hormiguero, solo que este me da grima y vergüenza ajena, por el trato que ofrece muchas veces y en el que la mitad de las veces ni te enteras que pinta tal invitado ahi.
-- editado por última vez a las 18:36
Perdón la correción, es Jay Leno :) Muy buen artículo por cierto :)
Iba a decir lo mismo.
Leno, no Lenon como el de los Beatles. :D
"Estamos muy mal acostumbrados a que el late night empiece más tarde de las diez y media"
Imagino que te referías al prime time.
El problema está muy claro, y es que los programas de prime time terminan demasiado tarde como para que la gente quiera ver algo después. Si nuestro prime time empezase a las 21h y terminase a las 00h (o de 22h a 00h) sería otra cosa, pero las cadenas parece que no están por la labor (y el público visto lo visto tampoco). En fin, una pena.
Edit: Bueno eso unido a lo que dicen arriba sobre la calidad televisiva en general, pero eso yo ya lo daba por hecho xD
-- editado por última vez a las 19:00
Corregido, gracia Lúzeryn ;)
Lo cierto es que si las sitcoms españolas duraran los 20-40-60 minutos de rigor sería todo diferente.
Yo creo que es, por que no tiene audiencia y aquí se trata de sacar dinero, no de hacer cosas de calidad.
Si algo vende, será eterno: vease una noria, un DEC un gran hermano etc...
Triste pero cierto, lo bueno, lo cancelan o lo relegan a un segundo plano (horario), si tuviera más audiencia o fuera más rentable, habría más....
Y porque no hay periodistas de calidad que puedan hacer un programa asi que funcione....desde que Buenafuente se perdió en sus depresiones (cualquiera que conozca de primera el rollo que tuvo con Araceli Segarra, lo entenderá) y Pepe Navarro decidió retirarse a mejor vida...no ha habido un formato así en este país . Y eso sin contar con la razón principal: No hay star-system. Estos programas viven de la participación de las estrellas del mundo del espectáculo. Y en etse país no existe un star-system que pueda sostener un formato así. Lo mas parecido a nuestro star-system se llama Belén Esteban y Los memos de Gran Hermano. O sea, que si tenemos Late Shows, solo que diferentes.
Y lo dice uno que se chupa el Show de Jay Leno desde hace mucho tiempo.
Porque Buenafuente y Wyoming estan en la misma cadena.
brillante
Lo hubo, y a mi entender, bastante bueno... "Noche Sin Tregua", en Paramount... Fácil de ver, no más de 40 minutos, con una estructura simple y constante, similar a lo que comentas: Mini monólogo, entrevista, pequeña intervención cómica de uno de los cómicos de la cartera del canal, pausa publicitaria, y otra vez lo mismo... Con un Dani Mateo que estaba más que cómodo, sin desatarse en demasía como ha hecho en la Sexta, sin ridiculizar a los invitados como hace Motos (inaguantable megaegocéntrico, que, aunque tenga enfrente a Ben Kingsley, ante la estupefacción de éste, le corta una y otra vez para hablar del peluquín de su padre ¿?) A mí me entretenía bastante, y no llegué a entender cómo no fue exportado de inmediato a una generalista... Su coste es mínimo!!! Además, fue muy superior a los intentos de llenar el hueco que dejó, con los indudablemente más flojos (como conductores de un programa) Castella y Juan Solo.
Yo también al ver el artículo he pensado en Dani Mateo y en "Noche sin tregua". Además de "gente famosa" también traía gente interesante que no estaba en los medios todos los días, como creadores de blogs, científicos, actores del teatro, escritores de libros no tan mediáticos pero igual o más interesantes...
Sus monólogos iniciales eran divertidos y todo el abanico de colabadores era bueno. Bueno, yo ahí fue cuando me enamoré de Dani! Jajaja
Suscribo cada palabra. NST ha sido para mí el mejor programa al estilo latenight americano, y el trabajo de Dani Mateo como entrevistador era brillante, de lo mejorcito que se ha visto en España. Una pena que no se haya rescatado, aunque estoy convencido de que el futuro de Dani está en el late.
Noche sin tregua, ¡ya no lo recordaba! Que gran programa. Yo no conocía a la mayoría de invitados que llevaba, pero las entrevistas eran tan interesantes y tan bien llevadas que siempre me quedaba enganchado. Dani Mateo lo llevaba genial.
Noche sin tregua y Smonka, dos programas de la paramount que me encantaría que volvieran.
¿Tan complicado es hacer esto en España? El formato es lo más barato que te puedes tirar a la cara, ya que los decorados son fijos y los invitados vienen prácticamente gratis, lo único que hay que encontrar es un presentador que tenga la suficiente carisma para poder llevar el programa él solo, y creo que en España tenemos una cartera suficiente de actores (y humoristas) que podrían llevar perfectamente un programa de estas características.
1.- el formato no es barato, ese es el primer error sobre estos programas. Y no es barato porque ademas de un presentador con carisma dispusto a renunciar a una parte de su vida social y familiar se necesita un equipo de muy buenos guionistas (de los que cobran por su trabajo y no simples becarios), se necesita atraer al publico con personajes interesantes (y buscarlos requiere tiempo y fondos), y muchos otros detallitos que hacen de los late shows un programa con un costo considerable. Que Buenafuente parezca barato es porque el nivel del programa no es muy exigente, ya que no tiene competencia, pero si la tuviera ya no seria barato.
2.- no es una cuestion sólo de carisma. Un buen presentador de late shows tambien tiene que ser capaz de llevar una conversacion, de hacer replicas agudas e inteligentes que no caigan en la chabacaneria, de hacer sentir comodo al invitado y de agradar al espectador, ademas de divertir y de ser capaz de reirse de si mismo y que el invitado se ria de si mismo. Y lo siento, pero de eso aqui en España no hay mucho. Buenafuente tiene sus momentos porque precisamente ha estudiado los late shows gringos y ha aprendido de ellos... pero hay mas Pablos Motos que Buenafuente, o sea, gente que desea figurar a costa de lo que sea, que es incapaz de decir algo medianamente inteligente, y que se cree la ultima CocaCola del desierto.
En Estados Unidos ademas tienen famosos para dar y tirar, y suceden muchas cosas, muchisimas cosas, sobre las que comentar. Aqui no hay suficientes famosos realmente interesantes, ni suceden tantas cosas sobre las cuales se pueda hablar en un late show y la verdad un late show en Antena3 o en Telecinco se convertirian en un DEC o un Salvame... como ya ha ocurrido.
Y los invitados deben ser espectaculares...y de eso aquí no hay muchos. Y las pocas veces que los hay, viene un payaso de segunda fila y coge a la mayor estrella del panorama musical, y a uno de los actores llamados a cortar el bacalao en Hollywood en los próximos años y les hacen quedar como memos, haciendo que la próxima vez que les digan de venir a España a promocionar algo...se lo piensen tres veces.
o al menos invitados que esten en la primera linea de la noticia o que tengan algo interesante que contar. Y tampoco de esos hay suficiente en este pais, y los que en este momento estan en el centro de la noticia como Bardem o Pataky prefieren ir a Jay Leno o a David Letterman donde les van a pagar por hablar en vez de hablar gratis en España, y la Gonzalez- Sinde dio una entrevista tan penosa a El Pais que mejor que se quede callada.
Te sorprendería saber cuantos cobran por hablar en España. De todos modos el objetivo de hablar en los Late Shows es el de promocionar un producto determinado, por lo que el que paga no es el late Show sino el que habla.
Santiago Seguro es el gran maestro del uso de este formato en nuestro país.
me referia al programa de Buenafuente, porque se perfectamente que en DEC, la Noria o Salvame deluxe se paga y se paga muy bien a quienes van.
Y si, recuerdo lo que hizo Santiago Segura. :)
Desde este lado de la pantalla opino un poco como Manuls:
Estamos muy mal acostumbrados, nos tragamos lo que nos pongan ( y si no nos vamos a interneeeeerrrr), el prime time empieza muuuuuu tarde....
Pero es que tambien veo yo, que aqui, en este mundo televisivo que tenemos no hay cabida: Primero por el tiempo, sengundo por la economia, tercero por que las cadenas se siguen entreteniendo en hacer la puñeta al vecino.
1-Con la tremenda competencia que hay entre cadenas, los programas no tendrían tiempo a enganchar al publico. A las primeras de cambio te cancelo. 2- Aquí ( y se puede ver con los canales del grupo de A3 con la publicidad) prima mas lo economico. Lo uno con la duración: A ver, que no yo se mucho de este mundo. Pero entiendo que si se gana muuucho dinero con la publicidad, un programa que dure menos de 50 minutos no es rentable. Lo mismo que no es rentable hacer una serie "a lo americano" de 40 minutos (que mal me estoy acostumbrando yo a ver series sin anuncios!!!!) y por eso aquí duran dos horas: 50 min de serie y otros tantos de anuncios...; 3- Ya ha habido intentos, y no hablo de los de "la azotea" o el de Maximo Pradera... "Estas no son las noticias" y otros que no recuerdo, son para mi un buen ejemplo de un buen programa para el late night (o como se escriba) mal, pero que muy mal colocado en la parrilla.
De verdad, que ojalá y hubiera más programas de estos, y ojalá no empezaran tan tardiiiiiiísimo....
PD: Y no os parece que nuestros late shows en realidad empiezan a eso de las 9.30 o 10 de la noche, y se llaman el intermedio o el hormiguero?
Completamente de acuerdo con la postdata y con lo demás: vergonzoso que una serie se anuncie a las 22:00 ( que ya sería tarde ) y empiece a las 22:40... yo CSI NY ya ni lo veo en telecinco leñe, si empieza a las tantas....
Un consejo Manuls, ya que comentas que te has aficionado a los Late Shows de EEUU, te recomiendo que incluyas en tu lista el Late Late Show with Craig Ferguson, a mi gusto el mejor junto con Coco, aunque suele costar encontrar los rips en 720p...
Craig Ferguson me encanta, está muy mal de la cabeza y sus idas y venidas son de lo mejor. Que no lo hay apuesto en la lista no quiere decir que no lo vea, prefiero a Ferguson que a Leno por ejemplo.
Y en cuanto a lo que decís por arriba de que no hay invitados... no sé vosotros, pero yo veo en 'El Hormiguero' un invitado cada día ¿eh?
el Hormiguero es "el" programa de las 9:30 pm con invitados nacionales e internacionales. Siendo el único a esa hora, puede regodearse con los invitados. A fin de cuentas, el Intermedio tiene un estilo diferente asi que no le es competencia en este aspecto.
Pero ahora imagina que haya tres Hormigueros mas: uno en La1, otro en Antena3 y otro en Telecinco... ya la cosa seria diferente. Y creo que de eso va el articulo, de que haya más late shows ademas del de Buenafuente. Pues si hubiera uno mas del mismo estilo, ya no seria tan facil llevar invitados todos los dias. Es como lo que pasa en DEC, Salvame deluxe y la Noria: los invitados comenzarian a rotarse para hablar de los mismos temas, porque no todos los dias tienes a un Will Smith... que ademas ya se ha repetido en el Hormiguero. Un año tal vez dos late show estarian bien... pero el segundo año comenzaria a notarse que otra vez llevan a Mario Casas, alla va otra vez Macaco, otra vez Miguel Bose... Ya lo vez con DEC, salvame deluxe y la Noria: tienen que llevar a la prima hermana de la amiga del famosillo para no repetir invitados.
Yo estoy enganchado al de Conan O'Brien (coco), que se puede ver de forma gratuita en la web www.teamcoco.com
Un saludo
Para mi gusto el mejor con diferencia. Adora sus gesticulaciones en los monólogos jaja
Yo creo que ahora mismo es inviable otro late show de exito. La audiencia esta sementado a esas horas en programas deportivos (Punto Pelota, Futboleros), Buenafuente, el morbo (Resistire, Salvame, DEC) y series (ANHQV, LQSA). Solo creo que triunfaria un retorno de Cornicas Marcianas, y solo por el nombre.
Por cierto, no es estamos olvidando de uno de los mejores lates que ha ahbido en este pais: La Noche con Fuentes.
La Noche con Fuentes era solo un día a la semana y no se si entraría en el grupo, el que se olvidan es Noche Hache que creo q hizo una buena competencia a BFN
Además de añadir lo de los personajes (El Hormiguero tiene cada día) , creo que también hay gente que puede ser buena en un late show, que me decís de Javier Veiga o Manel Fuentes, o incluso Pablo Carbonell o Nancho Novo
Se ve que no vende, ojalá hubiera tantos programas con buenos entrevistadores y personas interesantes que tuvieran cosas que contar. Cuando me llegaba la CNBC me gustaba mucho seguir a Jay Leno y a Conan.
Yo apostaría por Javier Capitán como posible presentador. Y en cuanto a lo de que no hay suficiente gente en España... al menos discutible.
El programa de Dani Mateo (No me acuerdo su nombre), Noche con Fuentes y Noche Hache eran otros Late Night... osea que hemos tenido varios por elegir....
Es cierto Manel Fuentes lo haría muy bien como lo hizo mientras estuvo en T5. Y Javier Capitán estaría muy bien.
El porqué no hay pues vaya usted a saber. Igual es que se creen que estos programas NO Interesan. Y yo estoy enganchada a Buenafuente desde que él estaba en TV3. Le vi en A3 y le veo en La Sexta Siempre que puedo (es decir si empieza sobre las doce. Si lo ponen a la una lo suelo ver online). El Último Buenafuente Memorable que recuerdo fue el de Eva Mendes. Qué bien me lo pasé con esta Actriz. Increíble lo que me llegué a reir! En cambio Vergüenza Ajena ella y su compañero en El Hormiguero. El Problema de Pablo Motos a parte de su EGO es que tiene un Humor de culo, caca, pedo, pis y yo cuando se pone así lo quito no puedo es Insoportable.
Eso de que no hay Famosos a los que Entrevistas es Discutible.
A mi me Encantaba el programa Lo + Plus. Programa Diario de Entrevistas y algo de cachondeo (Genial Javier Coronas) con el que me lo pasaba pipa y al que acudían personajes de la vida social (actores, periodistas, presentadores de tv, deportistas, cineastas, escritores, pintores, cantantes, políticos...) tanto españoles como extranjeros.
-- editado por última vez a las 21:00
Lo+Plus hacian una gran entrevista. Un programa donde los invitados se sentían cómodos, sin insultos. Por desgracia de esos ya no quedan.
Mucha razón. Buenafuente ha sido el mejor en Late Night desde hace mucho. Nunca me ha gustado el Hormiguero, sin embargo la gente le gusta y yo creo que lo ven por los invitados que traen. Por cierto estuve de acuerdo de lo que dijo el protagonista de The Social Network. Aveces humillan a sus invitados....
En fin... Buenafuente con esos invitados seria más visto y mucho más valorado.
No es que estemos mal acostumbrados a que el prime time empiece tarde, es que las cadenas le tienen un amor increíble a programas espantosos que no ve nadie con tal de retrasar el prime time.
Personalmente ODIO que un programa acabe más tarde de las 12.
Para mi hay una clara respuesta: porque la mayoría de lo que las cadenan progaman en el prime time rara vez acaba antes de las 12 y media de la noche.
Después de un signo de interrogación no se pone punto.
Pues fíjate que yo ya no pido un late show, me quedo en algo más sencillito y lo que pido es un programa de entrvistas DECENTE. Con un presentador solvente y carismático, invitados medianamente interesantes y ya. Nada de hormiguitas interrumpiendo con chorradas ni similares. Que el protagonista sea el invitado. Y se me ocurren unos cuantos nombres como posibles presentadores: Eva Hache (para mí, la Ellen Degeneres española), Manel Fuentes, Dani Mateo (que como dicen por ahí arriba, estaba genial en NST), el propio Buenafuente...hay donde escoger (creo). Y respecto a los invitados...pues estamos tan invadidos por "ex de", "vecino de", etc que nos olvidamos de la cantidad de intérpretes, músicos (y no me refiero sólo a Miguel Bosé o Marta Sánchez, por ejemplo), políticos, deportistas que hay en este país; y a eso súmale invitados internacionales. Ale, programa listo xD
A mi me gusta Buenafuente, pero hace eones que no lo veo. Para mi a esas horas Morfeo ya me tiene con el tercer sueño.
No es de recibo las horas a las que empiezan esos programas. El PROBLEMA es que, para empezar, tenemos una hora que no nos corresponde solarmente. Es decir, deberíamos levantarnos una hora antes.
Luego es que vivimos de una manera con mentalidad ¿española?:
Salir tarde del curro calentando el asiento, por si nos echan. Que no se diga.
Productividad tururú. El nivel cultural y de ética deja mucho que desear. Ve a Dinamarca y verás como al que estafa a Hacienda se le rehuye como un apestado. Aqui se le da la palmadita en la espalda y se le llama machote.
Con lo que entre unas cosas y otras tenemos montado un tinglado donde no hay quien viva. Te dicen que has de comprarte un pisazo, casarte pronto, tener hijos y de paso un monovolumen con pantallitas DVD en los reposacabezas.
¿Quien dijo conciliación laboral? En Europa las tiendas cierran a las 7 de la tarde.
A ver. Lo que parece es que desde las instancias del poder es tener gente aborregada. No se entiende que programas como Sálvame tengan el éxito que tienen. O al menos la aceptación.
Con todo esto quiero decir que el modo de vida que llevamos los españolitos en general no se puede acabar de ver un show nocturno acabando a la 1:30 de la madrugada y rendir al día siguiente en el curre.
Penta da ver a papá y mamá que no ven a sus hijos, criados por abuelos para comprarse un piso más grande. Un país donde el salario mínimo es una broma y las elecciones las pintan como si fuera un partido Madrid-Barça.
Sólo una frase:
Los franceses ven el trabajo como un orgullo. Los españoles como una obligación.
Joder, qué parrafada a las 2:18 de la madrugada ;)
¡¡¡¡Feliz año telelectores!!!!
-- editado por última vez a las 02:19
Estoy en todo. Pero el horario de los comercios es complicado debido a que somos europeos pero sobre todo mediterráneos y eso quiere decir que tenemos muchas más horas de luz que los alemanes, ingleses y ya ni pongamos suecos, noruegos y demás vecinos del norte. Igual debería cerrar todo el mundo a las 20:00h y no a las nueve o diez como muchos grandes almacenes... En fin...
Será en invierno, porque en verano, por cuestiones astrales, tienen más (recordad el sol de medianoche).
Estoy de acuerdo con krollian al ciento por ciento.
Me resultaría ridículo ir cambiando de cadena y ver en todas un late show. Además, ¿hay que quejarse de que Buenafuente no sea como los americanos? Pues que les den a los americanos.
Yo sinceramente aunque me hincheis a negativos, hace tiempo que no creo que "Buenafuente" sea un buen programa. Desde que está en La Sexta ha ido bajando el nivel estrepitosamente.
¿No tenéis bastante con la basura de Buenafuente?
La verdad es que no entiendo la manía de escribir comentarios para calificar a una persona/programa/serie/película o lo que quieras diciendo que es una basura y no añadir ningún tipo de argumentación.
Muy lapidario y quizás demasiado duro (y eso que a mí no me gusta Buenafuente, aunque tiene sus puntos). Pero en esencia pienso lo mismo.
Un late night no aporta mucho. Quizás lo más parecido que hemos tenido fue 'Esta noche cruzamos el Missisipi', 'La sonrisa del pelícano' y 'Crónicas Marcianas' (¡ojo! cuando empezaron). Pero todos coincidían en lo mismo: empezaban muy tarde y eran programas demasiado largos (hasta las tantas y con palillos en los párpados para que no se cierren).
Con el tiempo y más pronto que tarde el que lo haga mejor ¿qué suele pasar? Lo interesante de verdad y que tiene tirón se trilla. Cuando no hay realmente algo interesante y baja un pelín las audiencias, ya piensan en las cadenas en cortar por lo sano. Si no cuando como a Telecirco empiezan a protituir el programa en cuestión con autobombo propio y más telebasura y corazoneo.
Allí en norteamérica funcionarán muy bien... pero ojo, tampoco me atrevo a decir que sean programones, ni tampoco los tomaría de tanto ejemplo o de algo "que deberíamos hacer aquí". ¿Por qué? Bueno, allí gusta la comida basura, demasiado. Aquí Belén Esteban y el marujeo amarillo (y el rosa de la antigua jet-set osea creo que ya no le interesa pero a nadie)... y no sé por qué me da que por allí también demasiada telebasura triunfará en sus niveles de audiencia.
Lo único que envidio de los late nights americanos, es el garaje que tiene el amigo Jay Leno. ¡Qué bien se lo pasa! Por lo demás, mucho me temo que también caerán muy fácil en lo repetitivo. Lo que no quita que quizás siendo un programa pasable y con audiencia muy fiel, pues más o menos aguanten el nivel de audiencia.
Por otro lado cada vez más a la gente importante no les gustan las improvisaciones ni las entrevistas de verdad, ni en plan serio ni en plan de humor y distendidas si pueden tocar en puntos que se sale de su promoción, publicidad o lo que quieran decir y mandar la gente que los lleve... y la gente no ya en España, si no creo que en todo el mundo, igual vemos una entrevista de alguien famoso que nos llama una vez. Pero si vemos que resulta una entrevista demasiado obvia, preparada y sin sacar los pies del tiesto, o sin tocar (con educación) un tema ciertamente llamativo y polémico que no le interesa al entrevistado... pues no solemos repetir.
Otra cosa es que haya mucha audiencia por los programas del corazón porque haya gente que se entretiene con los pollos artificiales que montan en el gallinero que montan. No sé si me explico... aquí tiene tirón ese gallineo, e igual allí en norteamérica "hay un gallineo" que tiene tirón y que esos programas manejan bien. La cuestión es ¿cómo los vemos aquí? A lo mejor allí muchísima gente los ve como nosotros la telebasura... y eso no se canta tanto de puertas para afuera.
Una de las mayores diferencias entre el sistema americano y el nuestro, es que ellos están orgullosos de lo suyo. Aquí, en cambio, preferimos copiar antes que arriesgarnos con formatos propios.
Necesitamos ejecutivos y productores que, además de querer ganar dinero, sientan amor por su trabajo (haberlos, haylos...) y que esten dispuestos a dar cabida a nuevos formatos y talentos. Por otro lado, esto solo puede funcionar si cambiamos un sistema de medición de audiencia que es de todo, menos representativo. Y, por supuesto, habría que adelantar el prime time y hacer que de una maldita vez los horarios sean respetuosos con la audiencia (ni siquiera el mismísimo buenafuente tiene horario fijo ¿Cómo es posible?)
Respecto a lo que se comenta sobre el "star-system" (si es que hasta tenemos que usar un palabro de fuera...) ¡por supuesto que no es como el americano! Su territorio es mucho mayor, además de tener la industria más potente de televisión y cine...Pero en cualquier caso, Craig Ferguson repite invitados con los que tiene química varias veces al año, y no pasa nada. Dudo mucho que ese sea el problema, lo que hay es que encontrar una forma propia de hacer las cosas.
Yo era seguidora de Fuences y cia y tambien de Noche H, creo que Manel y Eva son dos grandes profesionales, muy carismáticos e ingeniosos que pueden llevar un programa de este formato a la perfección. El problema no creo que sea la falta de alguien con el perfil adecuado, porque repito, creo que tenemos a muchos cómicos y presentadores realmente buenos. Lo que no funciona es la franja horaria. La gente trabaja al día siguiente y quedarte viendo la tele hasta las tantas no compensa, para ver el programa de Manel Fuentes o el de Eva tenía que hacer un sobreesfuerzo y cada vez me costaba más. Buenafuente es más de lo mismo, la hora..
Noche Sin Tregua creo que era genial, y Dani Mateo lo hacía estupendamente, creo que si se quiere se puede hacer bien.
Totalmente de acuerdo.
Es que ya no existe Prime Time. Todo es Late Night. Ese es el problema del fracaso de "Saturday Night Light", "Uau" o "Noche Hache". Además, curiosamente los únicos que lo intentan son los de Cuatro.
Por cierto, también fracasó el de Santiago Segura. No recuerdo si era Late Night...
-- editado por última vez a las 17:58
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect