Sigue a Vayatele

Esta noche, a eso de las 23:55, Canal+ 1 estrena ‘Pearl Jam 20‘, el documental que Cameron Crowe dirigió el año pasado contando la historia de una de las bandas de rock más importantes surgidas de Seattle en la década de los 90. Crowe, que fue periodista en ‘Rolling Stone’, estuvo viviendo en esa ciudad estadounidense durante la eclosión de la escena grunge (que retrató en su película ‘Singles‘) y aprovecha esa experiencia para contar las dos décadas de vida del grupo con gran acceso a todos sus miembros y, especialmente, apoyándose en los recuerdos de Jeff Ament y Stone Gossard, cuya amistad es el germen de todo.

El enfoque de ‘Pearl Jam 20’ es cronológico y le otorga mucha importancia a las canciones. De cada etapa de la banda se incluye casi siempre, al menos, un fragmento de una actuación en directo, para que vayamos viendo como el grupo ha ido evolucionando en todo este tiempo, pasando de sus conciertos alocados y borrachos (ellos mismos lo admiten) a otros igual de energéticos pero algo más centrados, y en los que el set list cambia todas las noches.

Lo interesante, al principio

El documental está más interesado en contar la primera década de Pearl Jam (de hecho, casi no se incluye ninguno de sus trabajos posteriores a ‘Binaural‘, de 2000), y lo cierto es que es un momento en el que se concentran las partes más emocionales. ‘Pearl Jam 20’ se inicia contando la formación de Mother Love Bone, que Gossard y Ament pusieron en marcha en 1988 con el vocalista Andrew Wood, y que luego fue el germen de Pearl Jam tras la muerte por sobredosis de Wood, que fue un gran mazazo para todos los músicos de la escena de Seattle. El fantasma de Wood, de hecho, sobrevuela todo el metraje de la cinta, y se incluyen algunos momentos realmente curiosos, como el disco que Chris Cornell grabó con los integrantes que quedaban de Mother Love Bone y con Eddie Vedder, que entonces ya era el nuevo vocalista y con cuya llegada empieza Pearl Jam.

pearljam20

El ascenso del grupo a la cima y su reticencia a abrazar esa fama centra ese primer tramo de la película y es, de largo, lo más interesante. Crowe incide en el compañerismo que imperaba entre casi todos los grupos de Seattle (Chris Cornell, ex cantante de Soundgarden, es uno de los entrevistados en el documental), y también resulta interesante cómo muestra la relación entre Pearl Jam y Nirvana y, especialmente, entre Kurt Cobain y Vedder. Crowe tiene a su disposición no sólo entrevistas con los miembros actuales del grupo, sino también mucho material grabado durante los tiempos muertos de las giras o en los descansos de la grabación de videoclips. Muestra, además, como Vedder va ganando cada vez más peso en la banda y cómo eso llega a amenazar con romperla.

La importancia de la música

Si por algo destaca ‘Pearl Jam 20’ es por darle más importancia a las canciones que a la mera sucesión de datos (aunque no se olvida del célebre juicio contra Ticket Master). Quiere acercarnos la esencia del grupo a través de sus actuaciones en directo, cómo éstas cuentan también su historia, y en ese aspecto, hay dos que destacan por el peso emocional que tienen: una es el homenaje a Andrew Wood al incluir ‘Crown of thorns‘, uno de los éxitos de Mother Love Bone, en el set list del concierto creo que de su décimo aniversario; la otra es la interpretación de ‘Better man‘ por todo el público del Madison Square Garden de Nueva York.

Aunque se pase casi de puntillas por la segunda década de Pearl Jam, el documental de Crowe es una cita obligada para sus fans y un visionado interesante para cualquier espectador al que le guste la música. Las entrevistas con los integrantes del grupo son todas muy relajadas, y de algunos llegamos a conocer también los traumas personales que les llevaron a participar en Pearl Jam (como la pérdida del padre de Vedder). Se nota que Crowe es una voz autorizada por la cantidad de material al que ha tenido acceso para hacer la película, alguno hasta inédito, y lo mejor es que a su término, con un poco de suerte, lo más probable es que queramos ponernos a escuchar ‘Ten‘ a todo volumen.

P.D.: Eddie Vedder tuvo también un simpático cameo el año pasado en la segunda temporada de ‘Portlandia‘.

En Hipersónica | Pearl Jam – Pearl Jam Twenty: y todavía me siguen maravillando
En ¡Vaya Tele! | ‘From the sky down’, así es U2 por dentro

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios