Síguenos

pasapalabra

¿Cuándo se puede considerar que un programa es de éxito? Cuando hace una cuota de audiencia que está por encima de la media de la cadena, cuando las marcas quieren publicitarse en sus pausas, cuando los presentadores calan en unos espectadores que desean conocer aspectos de su vida… Y, nadie puede negarlo, cuando la propia competencia reconoce que ése es un buen programa.

¿Y cómo puede una cadena hacer ese reconocimiento? Pues, por ejemplo, tratando de llevarse el programa a su propia parrilla. Hoy comenzamos un repaso por algunos de esos programas nacionales que cambiaron de cadena como el que cambia de camiseta, que se hicieron una cirugía reconstructiva total o que resucitaron, reapareciendo de la estantería de los éxitos olvidados.

‘Pasapalabra’

‘Pasapalabra’ comenzó a emitirse en Antena 3 en el año 2000. Basado en el formato británico ‘The Alphabet Game’, el concurso se convirtió en un gran éxito de la mano de su presentadora: Silvia Jato. Tras el fichaje de Jato por Telecinco, Antena 3 apostó por Jaime Cantizano como sustituto. Pero el programa comenzó a perder espectadores y la cadena del Grupo Planeta decidio prescindir de él. En ese momento, hablamos de 2007, Telecinco se hizo con sus derechos. Con Christian Gálvez como conductor del mismo, ‘Pasapalabra‘ vivió un nuevo resurgir que, de hecho, le llevó a ganar un Premio Ondas en 2010.

‘Karlos Arguiñano en tu cocina’

No creo que pudiese entrar en el libro Guiness por ello, pero Arguiñano tiene el mérito de haber hecho el mismo programa en tres canales diferentes. Primero se llamó ‘El menú de cada día’ y pudimos verlo en TVE a partir de 1991, sustituyendo a aquel otro grande ‘Con las manos en la masa’. En 2004, fichó por Telecinco (él y el resto de programas de Bainet) y en 2010 se marchó a Antena 3, dejando a Telecinco huérfana de uno de los escasos programas de la cadena que se alejaba completamente del rosa o el amarillo.

arguiñano

‘Operación Triunfo’

Para muchos, Telecinco es la cadena de los realities. Fue la pionera por traer a ‘Gran Hermano’ pero también hay que reconocerle cierta maestría en “captar” los formatos que triunfan en otras cadenas y apropiárselos con todas las de la ley. En 2001, TVE pensó que había encontrado el reality perfecto para su cadena: sin centrarse en problemas de convivencia, la idea era formar a jóvenes aspirantes a cantantes y encontrar un candidato para Eurovisión. La fórmula fue un éxito… durante un tiempo.

A lo largo de la tercera edición, ‘Operación Triunfo‘ languideció bastante. TVE decidió aparcarlo hasta que Telecinco se hizo con los derechos en 2004. El formato se revitalizó gracias a algunas modificaciones: más convivencia, repescas, Risto Mejide… Aún así, el programa sufrió de nuevo una caída en su audiencia y la edición de 2011 fue suspendida. Todavía hoy nos dicen que el formato no está acabado, y que volverá en este 2012.

‘Más que baile’

En la línea de buscar un reality más blanco de lo que suele ser habitual, que a la vez fuera un talent por la cosa de que es bonito aprender, TVE emitió desde 2005 hasta 2009 ‘¡Mira quien baila!‘, un formato basado en ‘Strictly Come Dancing’, presentado por Anne Igartiburu, un pilar de la cadena pública. El programa fue un éxito y Telecinco no pudo resistirse a sus encantos. En esta ocasión, provocó un pleito con TVE que obligó a que el talent de bailarines famosos cambiara de nombre. Telecinco sólo ha emitido una edición de momento (aunque hay rumores de que pronto llegará una nueva). Curiosamente, tanto la última edición de ‘¡Más que baile!’, como la de ‘Operación Triunfo’, fueron presentadas por Pilar Rubio.

masquebaile

‘Supervivientes’

El reality de los perdidos en una isla desierta comenzó en España en Telecinco, en el año 2000, tras el éxito de ‘Gran Hermano’. Los concursantes eran anónimos y estaba presentado por Juanma López Iturriaga. En 2003 pasó a Antena 3, que estableció varios cambios: los participantes eran famosos y, sobre todo, el programa no estaba grabado, con lo que era la audiencia quien elegía a los expulsados. Después de unos años en el dique seco, apareció de nuevo Telecinco, el príncipe azul que rescata a los realities en peligro. La última edición de ‘Supervivientes‘ fue un éxito de audiencia, como sabéis todos.

‘Buenafuente’

Cuando en 2005, Antena 3 anunció la contratación del equipo de El Terrat, todos lo consideraron una buena noticia: el salto de la autonómica a la generalista era un gran paso para Andreu Buenafuente, pero también para todos los espectadores que iban a poder disfrutar de su sentido del humor. Pero en 2007, tras la aparición de La Sexta y de la participación accionarial de El Terrat en el nuevo canal, el late-show cambió irremediablemente de cadena, convirtiéndose en un auténtico fichaje estrella. ‘Buenafuente‘ mantuvo algunas secciones y a la mayor parte de sus colaboradores, pero el cambio a un canal tan nuevo hizo que parte de la audiencia no le acompañara.

buenafuente

En ¡Vaya Tele! | Once programas que cambiaron de cadena (II)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios