Sigue a Vayatele

El mejor concurso de 2012

El 2012 no ha sido un gran año para los nuevos concursos en la televisión española, ya que muy pocos han conseguido encontrar un hueco entre una audiencia que, por lo general, ha preferido mantenerse fiel a formatos de fiabilidad demostrada. Eso no quiere decir que no hayan faltado varias intentonas, pero la indiferencia hacia ellos ha sido la tónica dominante, algo que contrasta con lo sucedido el año pasado, cuando varias novedades consiguieron hacerse un hueco en la parrilla que aún hoy mantienen.

El pasado 2011 el honor de mejor concurso del año fue a manos de ‘Atrapa un millón‘, simpático formato liderado por Carlos Sobera que se ganó rápidamente vuestro aprecio. En esta ocasión, ha habido unanimidad por nuestra parte a la hora de elegir al ganador de este año, estando bastante alejados el resto de concursos que han conseguido alguna mención. ¿Será algún veterano renacido o alguna novedad la que nos ha conquistado?

3. ‘Atrapa un millón’

Me resulta inconcebible la idea de que alguien sienta indiferencia hacia Carlos Sobera, ya que siempre que leo una mención hacia su persona es para alabarlo o para poco menos que maldecir a toda su familia – yo no tengo problemas en admitir que soy de los del primer grupo- . Este punto no tuvo trascendencia en sus comienzos, cuando lo relativamente innovador del programa y el particular encanto de Sobera fue suficiente para convertirlo en un gran éxito, alcanzando el que seguramente fuese su punto álgido con la polémica aparición Remedios Cervantes a finales de 2011.

2012 no ha sido un gran año para ‘Atrapa un millón‘, ya que su edición de los viernes por la noche fue cancelada por baja audiencia, siendo sustituido por el lamentable ‘Avanti’, también comandado por Sobera. A nivel personal, he de comentar que era muy seguidor del formato durante el 2011 – de su versión de los viernes especialmente-, pero este año he acabado desconectando casi totalmente del mismo. ¿Agotamiento o que una vez pasado el efecto sorpresa, la cosa ha perdido bastante gracia? Sea como sea, le sigue dando de sobra para ser uno de los concursos más destacados de nuestro país.

2. ‘Saber y ganar’

Ya deberíamos referirnos a ‘Saber y ganar‘ como poco menos que un mito de la televisión española, tanto por longevidad como por la calidad de un formato tan sencillo como efectivo. Liderado por un Jordi Hurtado aparentemente inmortal – lo cierto es que sólo un pelo algo más canoso delata el paso del tiempo por su persona-, el concurso celebró su quince aniversario durante este 2012, algo que le reporta el honor de ser el concurso más veterano de la historia de la televisión española.

Este año lo he seguido intermitentemente – el último fue el programa posterior a que uno de los concursantes llegase a la cifra mágica de los 100 programas e hiciera una aparición especial- y me asombra que siga enganchando tanto como antes pese a que no haya habido ninguna gran revolución en sus pruebas. Mi favorita siempre ha sido ‘La calculadora humana’, donde no puedo evitar competir desde casa con el segundo clasificado de cada día en su intento de salvar el dinero conseguido durante esa jornada.

1. ‘Lo sabe, no lo sabe’

La gran revelación del año en cuanto a concursos se refiere ha sido esta adaptación de un formato israelí que incluso acabó provocando la cancelación de ‘Guasap!’ antes incluso de que se emitiera una sola vez. Son, en mi opinión, dos las grandes claves de su éxito: La mayor implicación que provoca que se vaya grabando por las calles de toda España – ¿Alguien más aparte de mí echa de menos ‘X cuánto‘?- y, sobre todo, el trabajo de Juanra Bonet al frente del mismo.

Lo cierto es que no esperaba mucho de Juanra Bonet tras la bastante desastrosa experiencia con ‘Gafapastas‘, pero en ‘Lo sabe, no lo sabe‘ ha conseguido demostrar un gran versatilidad, una envidiable capacidad para la improvisación y, sobre todo, ser muy simpático y gracioso. Cuatro quiso probar fortuna cambiándolo de horario, pero el access prime time es el hogar natural del concurso que hemos destacado todos los editores de Vaya Tele.

Menciones especiales

Sólo otros dos concursos han conseguido alguno de vuestros votos, habiéndose quedado muy cerca de desbancar a ‘Atrapa un millón’. Me refiero concretamente al veteranísimo ‘Pasapalabra‘ y a ‘El cubo‘, esa formato de Cuatro al que personalmente nunca he terminado de ver la gracia.

En unos días llegará la hora de saber si coincidís con nosotros o si vuestros gustos van en una dirección completamente opuesta a la hora de elegir cuál es vuestro concurso favorito de 2012. Yo estoy totalmente a favor de la victoria de ‘Lo sabe, no lo sabe’, un concurso que pareció nacer como mero relleno veraniego, pero que ha acabado ganándose un hueco en la parrilla de Cuatro, ¿y vosotros que opináis?

En ¡Vaya Tele! | Lo mejor de 2012

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios