La madre del Cuco en 'La Noria', el éxito de 'Tú sí que vales', el regreso de 'Un Paso Adelante' y más, In My Opinion (20)

Síguenos

TSQV

Ya no hay marcha atrás, entramos en campaña electoral y de aquí al 20 de noviembre nos va a tocar oír todo tipo de perogrulladas, eufemismos, utopías y discursos vacíos por parte de los representantes de turno. La tele, por supuesto, va a ser portavoz, y ya desde el domingo tendremos al Follonero entrevistando a los dos principales candidatos en ‘Salvados’, justo un día antes del absurdo debate televisivo que, oh sorpresa, moderará Manuel Campo Vidal. Muy interesante, sí. Que me traigan ya la cicuta, por favor.

En la parte nacional del In My Opinion de esta semana hacemos pleno de Telecinco, y ojo que no todo son malas noticias, por muy raro que os pueda parecer. La famosa entrevista a la madre del Cuco en Telecinco sigue trayendo cola casi una semana después. ¿Intentaban buscar la verdad o sólo atraer audiencia? Por otro lado, hablaremos de la nueva serie de target adolescente que ya prepara para comienzos de 2012, y también de los grandes resultados que ha conseguido ‘Tú sí que vales’ en su nueva ubicación (y de lo que eso significa en cuanto a contenidos de la cadena). La parte yanki la reservamos para ‘Homeland’ y ‘American Horror Story’, con las opciones de futuro de ambas.

Telecinco recompensa a la madre del Cuco

El trato en televisión del caso Marta del Castillo ha sido, desde sus inicios, terriblemente lamentable, así que a estas alturas no deberíamos sorprendernos. Pero en Telecinco se ve que quieren superarse siempre un poquito más, y no sólo llevaron a ‘La Noria’ a la madre del Cuco, implicado como encubridor en el caso, sino que además tuvieron la desfachatez de pagarle 10.000 euros, según se estima, por sus declaraciones. Los juicios paralelos por parte de la sociedad no deberían tener lugar, y mucho menos debería implicarse una cadena y un programa con tan mal gusto como éste. De otro podría creerme lo de “buscar la verdad”, pero de éste no. Por mucho puñetazo en el pecho que se pegue Jordi González defendiendo a su noria, no me lo creo.

En cualquier caso, ésta no es más que la puntilla definitiva para un culebrón que viene de lejos. Hemos visto programas enteros dedicados a este caso, con expertos y expertillos hablando sabiendo y sin saber, especulando, sacando mierda por todas partes para mantener pegada a la pantalla a la gente en busca de morbo. Con la llegada del juicio, este fenómeno se ha acentuado todavía más, pero no es algo nuevo; aún recuerdo haber visto hace no mucho una entrevista en televisión a la ex-novia de Miguel Carcaño, una menor que, en caso de tener que decir algo, debería hacerlo siempre y sólo a la policía, no a un tertuliano que diez minutos después pondrá a parir a La Pantoja. Y luego se quejarán de que no vemos la tele. Asco.

‘Dreamland School’ recupera el espírutu de ‘Un Paso Adelante’

Pasamos a temas más distendidos con este nuevo proyecto de Telecinco que hemos conocido esta semana. Se llamará ‘Dreamland School‘, y por lo que sabemos hasta ahora se parece mucho a ‘Un Paso Adelante’, la serie de Antena 3 que hace ya casi una década se convirtió en todo un fenómeno. La serie llegará a Mediaset (aún no se sabe a qué cadena, si a alguna de las dos principales (Telecinco y Cuatro) o a la TDT) el próximo año, y con ella pretende atraer al público juvenil que se le está escapando a marchas forzadas, sobre todo en el caso de Cuatro (Telecinco nunca ha sido muy juvenil que digamos).

Hugo Rosales, uno de los bailarines más conocidos de ‘Fama’, se presenta como el cabeza de filas del proyecto, y venden la participación de Anastacia como uno de los reclamos. Bien, por lo poco que se sabe y lo mucho que se guardan, no sé si aventurarme a decir que esto va ser mitad ‘Glee’, mitad ‘Un Paso Adelante’. Eso sí, hay que tener mucha confianza para meterse en un proyecto de este tipo viendo cómo han caído la mayoría de proyectos típicos para adolescentes en los últimos años, exceptuando a ‘La Pecera de Eva’, que se salva por su bajo presupuesto y porque es un proyecto mucho más original. Como siempre, habrá que esperar a que nos den más información.

Vía | Fórmula TV

‘Tú si que vales’ o por qué no funciona la ficción en Telecinco

Cuando una cadena se crea una imagen, los productos que se salen de ese prototipo fracasan. ‘Homicidios’ es el ejemplo más claro; ha ido agonizando poco a poco la noche de los martes, para acabar relegada al late-night y finalmente cambiando de día de emisión, manteniéndose al final de la noche con datos muy discretos. La motivación de programar ‘Tú sí que vales’ en la noche del martes obedecía a una estrategia clara de parar a ‘Gran Hotel’ en Antena 3. ¿Lo han conseguido? Pues sí y no. Por un lado, consiguen subir de forma vertiginosa su media de audiencia los martes por la noche, pero por otra parte no pueden evitar que la oferta de Antena 3 suba casi un punto de media.

La lectura que podemos hacer de esto, y me tomo la libertad de hacerla, es clara. ‘Tú sí que vales’ no ha robado audiencia a ‘Gran Hotel’, sólo ha hecho que la audiencia que ya veía el talent-show el domingo siga viéndolo el martes, pero los datos obtenidos dejan claro que son targets diferentes, y en ese sentido no sé si Telecinco ha conseguido su objetivo. Con la imagen de cadena del cotilleo que se ha labrado a pulso, me pregunto si Telecinco logrará crear en algún momento un drama interesante que pueda pegar el pelotazo, como lo está haciendo parte de la ficción de Antena 3. Si llegas a dedicar hasta doce horas de programación diarias al cotilleo, luego no esperes que esa audiencia se quede a ver ‘Homicidios’, porque no lo hará. Como dice mi abuelo: “No se puede estar en el melón y en la tajada“.

¿Tienen ‘Homeland’ y ‘American Horror Story’ un futuro lógico?

‘Homeland’ y ‘American Horror Story’ son, probablemente, los dos mejores estrenos de la temporada al otro lado del Atlántico, y con sus recientes renovaciones por sus respectivas cadenas, una duda nos asalta: ¿Tienen ambas un futuro argumental más allá de la primera temporada? Son dos series que tienen un argumento marcado, que buscan la respuesta a una pregunta y que deberían resolverse más pronto que tarde. Lo interesante está en ver cómo lo hacen, pero ambas son candidatas a ser estiradas como un chicle hasta el punto de que dejen de ser interesantes, y eso es algo que no queremos.

En el caso de ‘American Horror Story’, ya sabemos la facilidad que tiene Ryan Murphy de alargar y alargar sus productos para que se mantengan en antena el máximo tiempo posible, y aunque ahora mismo la serie nos gusta y nos perturba mucho, sólo os pido que os acordéis de lo genial que era ‘Glee’ hace dos años y del “pifostio” en que se ha convertido. Sobre ‘Homeland’, nos plantean un misterio y una duda que tienen que respondernos pronto: ¿Es Brody un terrorista o es Carrie una loca? Su evolución está siendo magnífica en estos primeros capítulos, y no me gustaría que se la cargaran por alargar más de lo debido una historia que no sabemos si podrá dar mucho más de sí. Espero que los guionistas tengan imaginación suficiente. Os acordáis de lo que pasó con las seis temporadas de ‘Perdidos’, ¿no? Pues eso

En ¡Vaya Tele! | In My Opinion

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios