Sigue a

Tú sí que vales

Justo hace un año nos preguntábamos qué sería de nuestra pequeña pantalla sin los talent shows que habían dominado las parrillas de las diferentes cadenas de televisión de nuestro país. Asistimos a una saturación de espacios de similar corte que, si bien algunos de ellos consiguieron cautivar a la audiencia, ya no conseguían ofrecer nada nuevo. El punto de inflexión se marcó tras la cancelación de ‘Operación Triunfo’, que se unió a la ola de desinterés que sufrieron otros programas como ‘Fama’ y que ya había sucedido mucho antes con formatos como ‘Factor X’ o ‘Quiero cantar’.

No nos podemos olvidar de ‘Tú sí que vales‘, el espacio que hoy triunfa en Telecinco y que a finales de 2009 también vivió las consecuencias de haber sido uno de los productos más explotados de nuestra televisión reciente. A raíz de eso la cadena decidió darle un año sabático y volver a emitirlo a partir de este curso, remodelando algunos aspectos, como la composición del jurado que decide qué actuaciones merecen ser premiadas. Todo un acierto. La audiencia se ha vuelto a interesar por las habilidades de todos aquellos que se presentan al concurso y ‘Tú sí que vales’ ha conseguido obtener unas audiencias que superan con creces las que cosechaba antes de que Telecinco decidiera darle un descanso.

Y, paralelamente al renacer de ‘Tú sí que vales’, hay otro programa que ha contribuido a este nuevo despertar de los talent shows en España. Se trata de ‘Tu cara me suena’, el programa que Antena 3 y Gestmusic crearon para este curso y que se convirtió en un éxito pese a que muchos creíamos que estaba destinado al fracaso. Ha sido el espacio que por fin ha triunfado en Antena 3, después de que lo intentara con numerosos productos que no llegaron a despertar el interés suficiente de la audiencia. Y, tras el éxito de estos espacios, Antena 3 y Telecinco preparan nuevos programas que siguen la línea de lo que ya hemos visto en el pasado. Los talent shows han vuelto a nuestras vidas.

Antena 3 busca ‘El número uno’

Paula Vázquez

El éxito de ‘Tu cara me suena’ provocó que la relación entre Antena 3 y Gestmusic siguiera adelante. Y la siguiente parada se llama ‘El número uno’, un nuevo talent show en el que veremos a concursantes anónimos competir por ser el mejor cantante tras someterse a la valoración de un jurado lleno de caras conocidas. De momento no parece que este programa nos vaya a ofrecer nada nuevo, aunque habrá que esperar a su estreno para que podamos confirmarlo.

Lo que sí sabemos es que Antena 3 quiere repetir el éxito de ‘Tu cara me suena’. Para ello la cadena fichó a Paula Vázquez y la incorporó a su plantilla de presentadores. Ella será la encargada de presentar las galas semanales con las que se pretende elegir al número uno, un buen fichaje si valoramos la frescura que suele tener ella al ponerse al frente de este tipo de programas. De nuevo uno de los puntos importantes será la composición del jurado, que se intentará que sea lo más reconocido posible para que sea mayor la expectación que sintamos por su estreno.

El éxito o el fracaso de ‘El número uno’ dependerá de la capacidad de sorprender que tengan sus creadores, algo que han conseguido con ‘Tu cara me suena’ pero que aparece como un reto mucho más difícil con este nuevo programa, que parece que va a seguir una mecánica muy parecida a otros que ya hemos visto en el pasado y con los que estamos más que familiarizados. Para salir de dudas no tendremos que esperar demasiado. ‘El número uno’ tiene el casting muy avanzado y se espera que su estreno se programe para las próximas semanas, cogiéndole algo de ventaja al que será su principal competidor, ‘La voz’, el talent show estrella de Mediaset para este curso.

‘La Voz’ llega a Telecinco

Jesús Vázquez

El casting está en marcha, el presentador ha sido elegido y los miembros del jurado se van conociendo poco a poco. A mediados de verano anunciamos que Mediaset había adquirido los derechos de emisión de ‘The Voice’, el talent show revelación de la temporada pasada en Estados Unidos, además de cosechar grandes éxitos en varios países del mundo. Todo parece indicar que Telecinco apostará fuerte por este programa, ya que será ésta la cadena en la que se emita finalmente y no Cuatro como se anunció en un principio, una idea acertada teniendo en cuenta las audiencias que suelen cosechar ambas cadenas y las pretensiones que tiene Mediaset con este espacio.

El estreno de ‘La voz’ supondrá la vuelta de Jesús Vázquez a Telecinco, después de que se marchara a Cuatro para ser el presentador estrella de la cadena. Es lógica esta reacción, teniendo en cuenta que Jesús Vázquez era el más idóneo para presentar este programa cuando iba a ser emitido en Cuatro y, sobre todo, valorando el fracaso que supuso el experimento de colocar a Pilar Rubio como presentadora de ‘Operación Triunfo’ el año pasado.

‘La voz’ llega en un buen momento para Telecinco. Si continúa con la buena racha que ha marcado ‘Tú sí que vales’ puede conseguir buenos datos de audiencia y conciliarse con el público perdido con ‘Operación Triunfo’. También el tiempo que ha pasado desde el final de este reality y el inicio de ‘La voz’ parece adecuado. Los espectadores han podido descansar de este formato, por lo que se mostrarían curiosos hacia el estreno del programa. Precisamente ‘La voz’ sería un buen sustituto de ‘Tú sí que vales’, cuando el programa haya emitido un par de ediciones más y necesite un descanso para no quemarse de nuevo.

Más ‘Tu cara me suena’ y ‘Tú sí que vales’

Pese a que Antena 3 y Telecinco pondrán toda la carne en el asador con sus nuevos estrenos, aún seguiremos disfrutando de la presencia de los dos programas que han provocado el nuevo despertar de los talent shows en nuestro país. ‘Tú sí que vales’ comienza el próximo martes su tercera edición y lo hace tras demostrar que puede renovarse después de un tiempo de desgaste obteniendo de nuevo el beneplácito del público. Así, aunque ‘La voz’ no lograse funcionar, la buena salud de la que goza ‘Tú sí que vales’ le asegura mantener su hueco en la programación de Telecinco.

Algo similar sucede con ‘Tu cara me suena’. Pese a que ‘El número uno’ ocuparía el hueco que dejó el programa tras el final de su primera temporada, si el programa de Paula Vázquez no engancha a la audiencia, ‘Tu cara me suena’ podría recoger el testigo. De hecho, la expectación que se está levantando en internet sobre los posibles concursantes de la segunda temporada nos demuestra que la audiencia quiere seguir disfrutando de las imitaciones de ‘Tu cara me suena’, uno de las revelaciones de nuestro país durante este curso televisivo.

Los talent shows han vuelto. Sin que casi nos diésemos cuenta se han instalado de nuevo en las parrillas televisivas. Ahora es turno de comprobar si van a conseguir saturarnos una vez más o si, por el contrario, van a expandir los talent shows más allá de los pocos que existen hoy en día y si en pocos meses veremos una nueva avalancha de programas que intentan mostrar las habilidades de los españoles, desde las más comunes hasta las más variopintas. Todo dependerá de la respuesta que le de la audiencia a los nuevos estrenos que están por venir.

En ¡Vaya tele! | ¿Ya no nos interesan los talent shows?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios