El millón de RTVE a Nadal, comienza la guerra de talents, vuelven los toros a TVE y más, In My Opinion (25)

Sigue a

Paula Vazquez, imagen promocional de El Numero 1

Todo regresa en esta vida: regresan los toros a la pública, regresan los talent-shows a la televisión con más fuerza que nunca, y regresa también el “In My Opinion” a ¡Vaya Tele! Tras unas vacaciones forzadas del que escribe (no he estado en la cárcel, que conste), vuelve esta sección semanal donde comentamos varios temas nacionales y alguno internacional que merecen, al menos, un pequeño apunte que no debería pasarse por alto.

Con la edición 25, la de las bodas de plata, comentaremos la situación de RTVE por partida doble; en primer lugar, por la situación económica que atraviesa y las dudas sobre su futuro; y en segundo lugar, por la lamentable decisión de eliminar la prohibición de las corridas de toros. Antena 3 y Telecinco siguen en su guerra particular, ahora con talent-shows musicales que ya empiezan a enseñar la patita; y finalmente hablaremos sobre ‘House’ y los verdaderos motivos de que acabe ya en su octava temporada. ¡Al lío!

Un millón de euros a Nadal y otros gastos sin sentido de RTVE

La noticia de que RTVE pagó un millón de euros a Nadal por obtener declaraciones exclusivas tras los partidos es sólo la punta del iceberg de una gestión que hace aguas por todas partes. Ni siquiera laSexta pagó tanto a Fernando Alonso en la Fórmula 1, y estaréis conmigo en que ellos supieron sacarle muchísimo más provecho. Lo de Nadal es sólo un ejemplo atroz del derroche de dinero público que nuestra pública ha estado haciendo hasta ahora (cámaras alquiladas por más dinero que su valor de compra, derechos deportivos millonarios e innecesarios, sueldos estratosféricos a sus presentadores…), y que los sindicatos de trabajadores ya venían denunciando.

Es indignante que el dinero público se gaste en este tipo de cosas insignificantes, que se tire de empresas externas para la producción de programas mientras las unidades móviles propias están nuevecitas y encerradas en el garaje, o que se pague tremendo pastizal de dinero (¡un millón de euros!) por unas simples declaraciones de un deportista. Ha tenido que venir una crisis económica y un recorte de 200 millones de euros para empezar a poner solución a este tipo de atrocidades. Pero claro, a saber cuántas cosas más nos estarán ocultando…

Vía | El País

Guerra de promos entre ‘La Voz’ y ‘El Número 1’

¿Recordáis esa fiebre que les entró hace un par de años a Telecinco y Antena 3 por estrenar realities musicales infantiles antes que la competencia? ¿Y recordáis también cómo acabó la cosa? Pues eso, que la historia tiene pinta de volver a repetirse con ‘La Voz’ y ‘El Número 1’, y la guerra ya ha comenzado. Telecinco ya ha dicho que su programa no llegará hasta la próxima temporada, es decir, en septiembre como muy pronto; Antena 3 no se ha pronunciado aún sobre el estreno, pero teniendo en cuenta la cantidad de novedades que van apareciendo al respecto, es bastante probable que se emita antes del verano.

La estrategia de Telecinco parece clara: dejar que Antena 3 haga el experimento (y que se pegue la hostia contra el suelo si es necesario) y ya luego decidir en función de los resultados de audiencia. Pero claro, la audiencia potencial de una no tiene nada que ver con la de la otra, y lo que en un sitio es un éxito en otro puede convertirse en un auténtico fracaso. Sea como sea, la guerra ya ha comenzado. Con los jurados y presentadores definidos, ahora toca empezar a promocionar; Telecinco lo hace con Jesús Vázquez y David Bisbal, mientras que Antena 3 opta por Paula Vázquez caminando en plan diva por el pasillo. Habemus culebrón.

TVE elimina la prohibición de las corridas de toros

Lo adelantábamos hace tres meses en esta misma sección, y la profecía se empieza a cumplir. Los toros van camino de volver a emitirse en la televisión pública, y el primer paso ha sido eliminar la prohibición del Libro de Estilo de la Corporación. No importa que se emitan por la tarde, en pleno horario protegido o de especial protección para la infancia, ni que gran parte de la sociedad rechace una “fiesta” de dudoso gusto y, desde luego, absolutamente prescindible dentro de la programación de la televisión pública.

Ayer mismo tenía previsto votarse el regreso de los toros en el Consejo de Administración de RTVE, pero la votación fue aplazada por falta de tiempo. “Pan para hoy y hambre para mañana“. Podemos ir haciéndonos a la idea de que al encender la tele el domingo por la tarde nos encontraremos con corridas de toros en nuestra televisión, no importa lo caras que sean o la repulsa que nos provoquen a muchos. Si se van a gastar el dinero público en esto, casi prefiero que se lo den a Rafa Nadal.

La verdadera historia tras la cancelación de ‘House’

Cuando hace unas semanas se anunció el final de ‘House’, mucha gente apuntó a un culpable directo: Hugh Laurie. El actor y productor de la serie había expresado en múltiples ocasiones su intención de abandonar la serie por diversos motivos, algunos tan creíbles y razonables como el alejamiento de su familia, y otros tan patéticos como que la simulación de la cojera le estaba produciendo daño en la cadera. Sea como sea, parece que finalmente el actor ha tenido poco o nada que ver con la cancelación (o anuncio de su fin), sino que más bien estaba dispuesto a bajarse el sueldo por mantener a ‘House’ un año más en antena.

¿Cuál ha sido entonces la causa? La falta de acuerdo entre FOX y NBC Universal (la productora). La cadena quería renovar la serie por una temporada final de 13 episodios, mientras que la productora prefería una temporada completa con 22 capítulos. Esto unido al desacuerdo en la rebaja de la license fee (de unos cinco millones de dólares por capítulo), el mediano aguanta de ‘Alcatraz’ frente a ‘The Voice’, las buenas sensaciones ante el próximo estreno de ‘Touch’, la probable renovación de ‘Terra Nova’ y los cinco dramas que FOX prepara para el próximo otoño, hacían posible prescindir de ‘House’ con tiempo suficiente para grabar un final cerrado y satisfactorio.

Por cierto, que NBC Universal conserva el derecho de continuar la serie en otra parte si así lo desea. A la NBC no le vendría nada mal tener a ‘House’ en su programación, pero ya han dicho que la serie no continuará en ningún otro sitio.

Vía | TV Guide

En ¡Vaya Tele! | In My Opinion

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios