Sigue a

Probablemente hayáis leído o escuchado la polémica que se ha generado por una serie de chistes hechos por los guiñoles de Canal+ Francia tras la sanción a Alberto Contador por su positivo en un control antidopaje del Tour de 2010. Aquí no vamos a entrar a valorar dicha polémica (buscad, si no, los chistes que esos mismos muñecos hicieron del positivo de Richard Virenque en otra edición del Tour, la de 1998, o los que hicieron a costa de la tenista Amelie Mauresmo), sino que la vamos a utilizar para recordar a los hermanos españoles de esos guiñoles, los que Canal+ presentó dentro de un espacio, llamado ‘Las noticias del guiñol‘, dentro de ‘Lo + Plus‘.

Influidos también por los ingleses ‘Spitting Image‘ (aunque ni españoles ni franceses se acercan a sus sátiras salvajes), los guiñoles estuvieron hasta 2005, ya en ‘Noche Hache‘, en Cuatro, parodiando cualquier aspecto de la actualidad informativa española e internacional, ya fuera política, cultural o deportiva. En algunos momentos llegaron a radiografiar tan acertadamente la situación española, que los telediarios reales parecían más de mentira que ‘Las noticias del guiñol’. Con todo este revuelo, no hace daño recordar algunos de sus mejores momentos, o mejor dicho, los momentos de los que YouTube nos ha podido proveer.

Aznar, Pujol y Arzalluz

En 1996, los guiñoles encontraron un filón con la campaña electoral de aquellas elecciones y, después, con las negociaciones de José María Aznar con Jordi Pujol y Xabier Arzalluz para garantizar el apoyo de CIU y PNV a su gobierno. Algunos de sus gags más recordados vienen de esta época, incluyendo la boda entre Aznar y Pujol o el curso de catalán en la intimidad del primero. Más tarde, en 2000, las parodias que hicieron de ‘El Señor de los Anillos‘ y ‘El profesor chiflado‘ para hablar de la sucesión de Aznar al frente del PP fueron también grandes éxitos.

Las tácticas de Clemente

El fútbol fue una mina inagotable de parodias y chistes para los guiñoles. Raúl, Ronaldo o Ronaldinho figuran entre los muñecotes más recordados, y lo mismo ocurre con Louis Van Gaal y su cabeza de ladrillo. Pero quizás pocos igualaron a Javier Clemente y su táctica de ganar partidos con el patapum p’arriba y el patapum pa’dentro. Como se ve en el vídeo, los de Canal+ hasta utilizaron al guiñol del entrenador como “analista” del Mundial de 2002 2006.

La guerra de Irak

La famosa búsqueda de las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein que llevó a la invasión estadounidense de Irak, en 2003, proporcionó abundante material para la sátira. ¿Quién no se acuerda de aquel “mi amigo Tony Blaaaaaaair”? Con el propio Blair y George Bush hubo momentos realmente divertidos, especialmente con el último. Yo aún recuerdo el chiste de la “galleta talibán” de un día en el que Bush se atragantó con una galleta y se cayó de una bicicleta estática, o algo así.

El dúo Zapatero-Rajoy

Encontrar vídeos de algunos de los múltiples e hilarantes gags que los guiñoles hicieron de los primeros años como presidente del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está bastante complicado, así que tendremos que conformarnos con esta parodia de cómo PSOE y PP afrontaron los escándalos de corrupción que afectaron a ambos partidos en Baleares. De Zapatero son memorables también todas las parodias de películas protagonizadas por él, Felipe González y los ‘barones’ del PSOE (la de ‘Psicosis’ es tremenda) después que fuera elegido para sustituir a Joaquín Almunia al frente del partido. Y González como Cantinflas es otro gran momento del guiñol.

Jesús Gil

La calidad del vídeo es muy mala, pero me temo que es lo que hay para ver a uno de los grandes personajes de la primera etapa de los guiñoles (junto con Julio Anguita y Jesulín “como un toro” de Ubrique); Jesús Gil. Su caracterización más tarde como Shrek es uno de sus mejores momentos, pero cualquier parodia de sus ruedas de prensa como presidente del Atlético de Madrid eran verdaderas joyas.

Es inevitable dejarse fuera un montón de recuerdos de los guiñoles porque o no hay vídeos disponibles en Internet, o no se pueden incrustar. Esta lista podría hacerse eterna si incluyéramos también el peculiar “Amo a Laura“ de Rajoy, Acebes y Zaplana, las bromas sobre las elecciones de 2004 y la elección de Zapatero o todas las insuperables parodias con el guiñol de Esperanza Aguirre. Como decía el muñeco de Hilario Pino, buenas noches, noches, a todos, todos.

P.D.: Por cierto, en este post no se discute de política, no es ése su tema. La elección de vídeos se ha hecho teniendo en cuenta su disponibilidad en YouTube.

En ¡Vaya Tele! | Los guiñoles dicen adiós

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

36 comentarios