Belén Esteban precursora del 15-M, la TV-movie del 11-M, la posible renovación de "Laura" y más, In My Opinion (5)

Sigue a Vayatele

11 M 4 de julio

Nos plantamos en el último día de Junio, con las neuronas de media España derretidas y con unas carreteras que se antojan más llenas que nunca en esta primera oleada de vacaciones. Las televisiones también dicen adiós, y si ya de por sí pocas cositas se pueden salvar de nuestra tele nacional, con la marcha de algunos productos de éxito la cosa se va a quedar casi desierta. Pero ojo, que llegan esos programas refrescantes, maravillosos y unineuronales destinados a no hacer pensar a la audiencia. Cuatro afronta una renovación de sus tardes, se van ‘El Hormiguero’ y ‘Buenafuente’, llegan nuevos concursos al prime time, y también series y programas en los que se tiene poca confianza (ejem, ‘Punta Escarlata’).

El calor afecta también a los directivos de las cadenas, y esta semana hemos tenido declaraciones de uno de ellos que no suele fallar en esto de “subir el pan” cada vez que abre la boca; y esta vez ha subido mucho. En el In My Opinion de esta semana también comentamos las reacciones previas al estreno de ’11-M’, la TV-Movie de Telecinco sobre los atentados de 2004 en Madrid; hablaremos sobre los nuevos concursos que llegan al prime time dándoles el veraniego beneficio de la duda y, finalmente, el posible anuncio de una tercera temporada de ‘Los Misterios de Laura’. No te quitará el calor, pero el In My Opinion de esta semana te entretendrá un rato.

La última parida de Vasile: “Belén Esteban es la precursora del 15-M”

En una entrevista a Diario de Sevilla, Paolo Vasile nos regaló otra de sus grandes frases míticas: “Belén Esteban es un personaje extraordinario. Es la precursora del 15-M“. Me encanta que la llame “personaje”, pero me encanta más aún que que la llame “precursora del 15-M”; que la indignación de cientos de miles de personas en nuestro país a favor de una “democracia real” sea comparada con el lamentable espectáculo de este personaje cada tarde en Telecinco es de verguenza ajena, una tomadura de pelo, una total y absoluta mofa de los verdaderos motivos del movimiento 15-M. Las redes sociales no tardaron en reaccionar, burlándose de esta frase que tardará en desaparecer de la palestra; y para colmo, el señor Vasile se ha sentido ofendido:

Me duele que gente muy inteligente, que es la referencia para la opinión de este país, siga mirándose al ombligo y pensando que el único pensamiento es el suyo. Si levantaran un poquito los ojos y se vieran la punta de los zapatos, también verían un poco de suelo.

A lo que se refiere Vasile con estas palabras sólo lo sabe él. Pero en cualquier caso, alguien debería decirles a estos señores responsables de las cadenas (incluyendo a Oliart, otro experto en este tipo de paridas a destiempo) que deberían centrarse más en sus cadenas, en mejorarlas, darles algo de calidad y dejar de soltar burradas contra el enemigo y defender lo indefendible. Aunque tampoco creo que eso les importe demasiado.

‘11-M: Para que nadie lo olvide’ llega con polémica

Desde que se anunciara la creación de esta película para televisión hace ya más de un año, la polémica la ha perseguido. Cada vez que salía una noticia sobre la TV-movie del 15M 11-M, alguien ponía el grito en el cielo, por varios motivos y no todos infundados. Por tratarse de Telecinco (no tengo que explicar más, ¿no?); por ser una TV-movie, el género de la caspa y lo rancio en nuestro país; y por tratarse de un hecho que se llevó por delante a casi 200 personas y que está muy reciente en la historia, sin que llegue a estar del todo aclarado cómo ocurrió.

Por eso en la promo que está emitiendo Telecinco se refugian con la frase “Los hechos probados“, aludiendo a que se basa exclusivamente en los hechos probados por la sentencia de la Audiencia Nacional y el fallo del Tribunal Supremo. Su mayor promoción está siendo ahora mismo la aprobación por parte de las asociaciones de víctimas, que la califican de respetuosa, no ofensiva, bien construída, verosímil y entretenida. Yo prometo que la veré con ojos neutros, no me dejaré llevar por la cadena ni tampoco por mis prejuicios, y si de verdad me encuentro con una historia coherente y lógica, no tendré objeción en reconocerlo. Pero me cuesta creer que vaya a ser así.

‘Los Misterios de Laura’, a punto de renovar

Se venía rumoreando desde hace semanas, y parece que la renovación de ‘Los Misterios de Laura’ está a punto de hacerse oficial. La noticia la ha dado Santiago González Suarez, director de TVE desde hace año y medio, en una entrevista a Diario de Avisos:

La gran ventaja de TVE es la estabilidad de una parrilla que alcanza una gran parte de la audiencia media de la jornada desde el mediodía. Tenemos preparada una temporada más de ‘Gran Reserva’, de ‘Cuéntame’, de ‘Águila Roja’, y probablemente de ‘Los misterios de Laura’.

Lo cierto es que la noticia sorprende porque en ningún momento pensábamos que ‘Los Misterios de Laura’ tuviese oportunidad alguna de renovar, no ya por su audiencia, que no para de subir semana a semana y está ya por encima del 18%, sino por el tiempo que tardó en llegar la segunda temporada y por los compromisos de sus actores con otras series. La propia María Pujalte confirmó una segunda temporada de ‘Los Quién’ en Antena 3, mientras que Fernando Guillén Cuervo ha sido confirmado para ‘2055’ en Telecinco. Aquí se encuentra probablemente el mayor escalón a la hora de traer a Laura para una tercera temporada, aunque si no les importa esperar otro par de añitos como han hecho con la segunda, problema resuelto.

Los nuevos concursos del prime time

De libro oiga; llega el verano y empiezan a aparecer concursos de bajo presupuesto, entretenidos y, lo más importante, con intención de rellenar hueco en el prime time. Cuatro estrenará por fin el próximo lunes ‘Uno para ganar’, la adaptación de ‘Minute to win it’ de la que os hablaremos en los próximos días; el martes será el turno de Antena 3 que, salvo sorpresa, estrenará ‘¡Ahora caigo!‘ con Arturo Valls, la adaptación española de ‘Still Standing’. El primero, con pruebas físicas y aparentemente simples; el segundo, con trampillas por las que caerán los concursantes cuando fallen las preguntas.

Como veis, nada de experimentos raros ni cosas que hagan pensar a la audiencia, sino más bien cosas ligeritas que puedan atrapar a la gente en un “zapping”. El éxito de ‘Atrapa un millón’ en el prime time del viernes ha contribuido a que se apueste por este tipo de formato en otros días de la semana, lo que unido a la temporada veraniega, puede convertir ambos concursos en éxitos. Si ‘Los últimos 20 metros’ consiguió triunfar (aunque no durante mucho tiempo) en Antena 3 hace un par de años, no veo por qué no podrían hacerlo estos dos ahora.

En ¡Vaya Tele! | In My Opinion

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios