El Bluray de ‘Black Mirror’ pierde un episodio por un recurrente problema legal

Sigue a

black mirror 15 millones de meritos dvd

El 26 de abril salía a la venta en España el Bluray de la primera temporada de ‘Black Mirror’. La edición cuenta con varios extras interesantes, sus dos pistas de audio, subtítulos y demás. Pero algunos compradores distraídos se han encontrado con algo que les ha hecho enfurecer: el segundo episodio, 15 millones de méritos, no está incluido en la edición debido a problemas legales. Había todo tipo de especulaciones (y acusaciones al respecto) pero hemos podido hablar con Llamentol, distribuidora de la edición española, y esto es lo que han argumentado:

La productora de la serie solo adquirió los derechos de la música de ABBA para emitir en TV y no en Home video. Dado que el segundo capítulo es un concurso de música con versiones de ABBA, no lo podemos vender en este soporte. Igualmente decirte que en ningún sitio del mundo existe editada ni en DVD ni en BR la serie. A pesar de no poder ofrecer el segundo capítulo hemos considerado que al ser capítulos que las historias empiezan y acaban y con la cantidad de seguidores que tiene era necesario editarla
Una rápida búsqueda en Amazon parece desmentir la inexistencia de otras ediciones de la temporada en Dvd, pero nos comentan en Llamentol que la edición fue retirada del mercado por los problemas de derechos musicales después de ser lanzada y ahora está descatalogada. Lo que queda deben ser los restos así que aún estáis a tiempo, quizá esa edición valga una fortuna en unos años. No es ninguna tontería, que yo aún busco una edición de la 2ª temporada de ‘Joey’ que no cueste casi 900$.

Es cierto que el caso de ‘Black Mirror’ es especial. Al constar de episodios independientes y autoconclusivos, la pérdida no afecta al visionado de los otros dos capítulos de la temporada y las razones de la distribuidora son legítimas y entendibles. Sin embargo, ese episodio sigue siendo una parte esencial de un todo en el que la reflexión y crítica sociales son sus elementos vitales, que se ven disminuidos al perder uno de los episodios.

dvd black mirror

No es la primera vez que los derechos musicales dan problemas a la hora de editar una serie para su consumo casero. Durante años, ‘Ally McBeal’ fue un gran dolor de cabeza para las distribuidoras debido al altísimo uso de canciones no originales en la serie, que en algunos casos fueron incluso sustituidas en las ediciones en DVD para posibilitar su venta. Hay cambios que afectan incluso a las cabeceras de la serie, como es el caso de ‘House’ o de ‘Matrimonio con hijos’, que utilizaba aquel pegadizo tema de Frank Sinatra que tuvo que sistituírse en alguna de las ediciones en Dvd de la serie.

Irónico el caso de ‘Aquellos maravillosos años’, una serie que sigue sin ser editada en dvd por derechos musicales pero cuyos soundtracks están a la venta. Incluso el único DVD a la venta, que es una recopilación de “lo mejor de”, se editó con drásticos cambios en el apartado musical. ‘Malcolm in the middle’ ‘Blossom’ o ‘Ed’ son dos ejemplos, el caso de esta última agravado por la cantidad de agentes implicados, productoras que ya no existen o han sido absorbidas por compañías más grandes

Claro que no es el único motivo. A veces simplemente no se editan por una creencia de ausencia de demanda. ‘Everwood’ tardó tres años en comenzar a editar sus tres últimas temporadas, tras las insistentes peticiones de los fans, aunque ésta también tenía el inconveniente de que los derechos de soundtrack subían el coste de distribución. La música siempre dando la lata.

La primera reacción lógica de un espectador que quiere adquirir la edición española de ‘Black Mirror’ es de rechazo. Sin embargo, el pack sigue ofreciendo la posibilidad de disfrutar en calidad Bluray de dos de sus episodios además de los extras y al final es el consumidor el que sopesa sus preferencias. Vosotros, ¿estáis de acuerdo con la decisión de la distribuidora de editar la serie a pesar de que un tercio de la misma se quede en el camino o creéis que en el caso de una serie tan corta (o cualquier serie) debería ser todo o nada?

En ¡Vaya Tele! | ¿Por qué algunas series nunca salen en DVD?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios