DVD Cuarta Temporada Perdidos, Análisis

DVD Cuarta Temporada Perdidos, Análisis

Hace un par de meses salió a la venta en España la esperada cuarta temporada de Perdidos en DVD y Blu-ray. Puesto que los anteriores packs de la serie siempre se han caracterizado por su gran cantidad de contenidos adicionales, he de decir que siempre han sido de las mejores ediciones de series que he visto en nuestro país. La cuarta temporada no es una excepción, así que a continuación os ofrecemos un análisis en detalle de su contenido, sus características y hasta de sus 'easter eggs' ocultos, que recomendamos a todos los seguidores de la serie. Pasen y vean.

1. Características técnicas Los dvds de Perdidos son, en lo que a calidad técnica se refiere, de los mejores que se pueden encontrar hoy a la venta puesto que tanto el sonido como la imagen están muy cuidados. En el caso del sonido, nos encontramos con las tres cadenas de audio (inglés, español e italiano) en el acertado formato 5.1 Dolby Digital, ideal para todos aquellos que quieran disfrutar de la serie en su máximo esplendor. La imagen, por otro lado, viene en formato panorámico 1.78:1 (16:9 anamórfico). En cuanto a los subtítulos, además de castellano e inglés, también contiene otros idiomas como sueco o noruego, entre otros.

2. Presentación externa El pack de la cuarta temporada de Perdidos es exactamente igual al de la tarcera. La caja de cartón principal, que viene con ciertos detalles en relieve, contiene tres cajitas delgadas de plástico, con dos discos incluidos en cada una de ellas. Es una pena que no se hayan animado a presentar los dvds en formato digipack (esto es, usando cartón en lugar de sosas cajas de plástico), pero llevan haciéndolo así desde la primera temporada y no creo que vayan a cambiar. En total, el pack incluye 6 dvds, cuatro de ellos dedicados a los capítulos en sí y otros dos sólo para extras. A modo de curiosidad, esta edición también contiene un pequeño folleto de Oceanic Airlines donde, además de detallar la guía de episodios, se dan consejos sobre lo que hacer y lo que no si tienes un accidente de avión en la isla de Perdidos.

3. Presentación interna Siempre me ha llamado la atención lo cuidados que suelen estar los menús de los dvds de Perdidos, y esta cuarta temporada no es una excepción. Lo que no me ha gustado tanto es que en algunos de los discos aparezca publicidad de otras series en dvd antes de que comience el contenido y que, al comienzo de cada dvd, te pida seleccionar el idioma. En mi opinión esos dos son de los pocos fallos que tiene esta edición.

4. Extras Los contenidos extra son, sin duda, uno de los puntos fuertes de todos los packs de Perdidos. En este caso, y al tener la cuarta temporada menos episodios de los habituales por la huelga de guionistas, han aprovechado para regalarnos dos dvds completos de contenido adicional y totalmente subtitulados al castellano. En cuanto a los contenidos extras en sí, y además de las clásicas tomas falsas, detrás de las cámaras y escenas eliminadas, podemos destacar algunos de los interesantes documentales que incluye. Por ejemplo, hay uno de casi media hora de duración dedicado a la banda sonora de la serie, otro sobre las armas usadas en la serie y otro muy curioso sobre cómo consiguen rodar todas las escenas, incluídas las de otros países, en Hawaii mediante el uso de la imaginación y los efectos especiales. En el disco 6, además de los webisodios, aparece un falso documental sobre los Oceanic 6, otro de casi una hora de duración sobre los flash-forwards y varios vídeos sobre el rodaje. Por último, también podemos destacar varios comentarios de audio en algunos episodios, que seguro interesarán a los más fans de la serie.

5. Easter Eggs Además de el material adicional que os hemos comentado en el apartado anterior, este pack de la cuarta temporada viene repleto de contenido oculto adicional o 'easter eggs'. La buena noticia es que, aunque no es habitual, en este caso todo este material extra es igual que en el de la edición americana y viene subtitulado en castellano. Por poner algún ejemplo de contenido escondido, se puede acceder a un documental sobre el rodaje situándose en el disco 5 sobre 'Exteriores en la isla: Perdidos en Hawaii' y, con el mando del dvd, pulsar izquierda, arriba y seleccionar. Si tuviéramos que enumerar todos los contenidos de este tipo, este artículo se haría tremendamente extenso, así que, para los interesados en este tema, os remito a este completo resumen de Lostpedia.

6. Conclusión A pesar de que en cuanto a presentación este pack de la cuarta temporada de Perdidos podría mejorar usando otra alternativa a las aburridas cajas de plástico, por todo lo demás nos encontramos ante una de las mejores ediciones de una serie en nuestro país. Tanto la cantidad creativa de la temporada en sí como la cantidad de extras que se incluyen hacen de este pack una auténtica delicia para todos los aficionados a las series en general y a Perdidos en particular. Aunque el precio es algo elevado, y más si tenemos en cuenta que sólo consta de 14 episodios, merece la pena hacerse con esta edición. Áltamente recomendada.

En ¡Vaya Tele! | La madeja de Perdidos se empieza a desenredar