Sigue a Vayatele

Urbanized

¿Te has preguntado alguna vez quiénes intervienen en el diseño de una ciudad? Las herencias de la historia tienen un límite y el mundo actual en el que vivimos requiere sofisticadas soluciones para que una gran ciudad funcione perfectamente. Hablamos del orden de miles de personas en un mismo entorno más allá de su una ciudad nos resulta estéticamente atractiva o no. Este tema es uno de los muchos que trata ‘Urbanized‘.

El documental de 82 minutos es uno de los integrantes de la llamada “trilogía del diseño“, junto con ‘Helvética‘ (del que ya hemos hablado por aquí anteriormente) y ‘Objectified’, que trata sobre el diseño de los objetos. ‘Urbanized’ está actualmente en emisión en España a través de Canal+ en multidifusión en varios horarios y canales de la plataforma, y si te atrae la premisa inicial, recomendamos verlo.

Una visión completa del concepto ciudad


Inicio de Urbanized

Lo que más me ha gustado de ‘Urbanized’ ha sido la visión completa que ofrece sobre el concepto de ciudad urbana. No es un documental centrado en Nueva York o Tokio. Tampoco en París o en México. La historia que quiere contar ‘Urbanized‘ trata el concepto ciudad desde un punto de vista global y resolutivo: qué ciudades en el mundo tienen problemas y cómo el urbanismo ha solucionado o podrá solucionarlos. Todo comienza en Bombay, en donde se parte de problema de los suburbios y la pobreza, partes integradas en las ciudades que carecen de condiciones humanas y salubres para vivir.

El documental plantea qué se puede hacer con los suburbios y muestra a través de constantes entrevistas con importantes arquitectos como Norman Foster, Oscar Niemeyer, Rem Koolhaas, ingenieros, ideólogos y alcaldes de ciudades qué soluciones merece una ciudad del Siglo XXI. Los argumentos son bastante blancos, no nos encontramos ante una producción de corte activista ni elitista. Más bien hablamos de una caja que resume el concepto de ciudad en un mundo globalizado.

Dirigido por Gary Hustwit, el documental quiere hablar a un ciudadano marcadamente urbano, global y consciente de la situación actual de las grandes urbes. Algo más del 50% de la población global actual vive en la ciudad, y los estudios, según el documental, creen que el dato será del 75% en los próximos 40 años. ¿Estarán las ciudades actuales preparadas para un nuevo éxodo?

El dilema de los transportes y la organización demográfica


Urbanized

Viniendo del director de ‘Helvética‘ al principio pensé que el documental iba a estar basado más bien en conceptos de arquitectura y diseño. Para mi sorpresa fue totalmente contrario. Está más centrado en hablar de organización y estructura de elementos urbanos que en grandes ciudades o llamativos edificios. Otro de los interrogantes que ‘Urbanized’ plantea es ¿cómo gestionar la demografía? Y es aquí donde toca el tema del transporte y la movilidad en las grandes ciudades.

Es interesante que al hablar de trenes, apenas se ahonda en el metro y se habla mucho más de la superficie, las carreteras y transportes urbanos como el autobús, para el que se cita el caso de Bogotá y el Transmilenio, un sistema de bus con marcados tintes de sistema suburbano ferroviario, como andenes y paradas especiales o carriles exclusivos. Por el coste de 25 Km de metro construyeron 400 Km de Transmilenio en Bogotá.

Urbanized‘ trata la ciudad como un lugar en el que confluyen distintas fuerzas: económicas, sociales, naturales. Propone que el diseño urbano es verdaderamente el lenguaje de cada ciudad, desde el punto de vista de cuando andamos por una ciudad, todo lo que nos rodea ha sido diseñado. Los movimientos urbanos, el paso del tiempo y los cambios demográficos son algunos de los motores que hacen avanzar o retroceder las ciudades modernas.

‘Urbanized’ es un instructivo documental sobre la magia de las ciudades. Qué nos atrae de unas moles de hormigón llenas de personas, sobre las cuales vivimos y se desarrolla gran parte de la sociedad en la que nos encontramos. Argumentado con multitud de puntos de vista y entrevistas a expertos profesionales en entornos urbanos, arquitectos, profesores de universidad, ideólogos y ciudadanos que en esta cinta tratan de dar sentido a que la unión entre arquitectura y la mobilidad es uno de los retos presentes para crear ambientes humanos mediante el diseño de las cosas.

En ¡Vaya Tele! | Documentales
En ¡Vaya Tele! | ‘Helvetica’, la historia de cómo una tipografía cambió el mundo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios