Sigue a Vayatele

Mansome

Hacía tiempo que quería ver más de la obra documental de Morgan Spurlock, el director de la archiconocida ‘Super Size Me’. Comencé buscando en iTunes y uno de los primeros documentales que me llamaron la atención fue ‘Mansome‘, una unión de man y handsome que intenta abordar el tema de la figura del hombre en la época actual rodeada de cosméticos, excesivos tratamientos de belleza y una importancia social al cuidado masculino muy marcada.

El documental plantea la siguiente pregunta desde su sinopsis: ¿qué significa ser un hombre? ¿Estamos viviendo una época demasiado preocupada por el aspecto físico del hombre? ¿De su masculinidad? ¿De su virilidad? Seguro que se te vienen a la cabeza miles de palabras relacionadas con la metrosexualidad, personas famosas, estilo y forma de vestir, psicología… en incluso puede que compares todo esto con el universo femenino. La premisa de ‘Mansome’ durante algo más de una hora y media era, cuanto menos, interesante. Era.

Una estructura por bloques… ¿clásicos e incompletos?


Mansome: secuencia de la barba

Lo cierto es que no quise mirar ninguna nota y/o puntuación en otras webs y quedé un tanto decepcionado. El resultado no es el que esperaba, pero aún así el argumento narrativo de ‘Mansome’ tampoco me resolvió ningún asunto, y lo que es casi más preocupante, tampoco me resultó útil como mero instrumento de entretenimiento. De una hora y 40 minutos que dura, tuve la sensación de que le sobraba una hora y media. Pensaba que el hecho de estar firmado por Spurlock tendría algo que me resultaría distinto, novedoso, interesante u original, pero no fue tan así.

El documental está estructurado por distintos actos referentes a la masculinidad más física: El pelo, la barba, el mostacho… pero obvia todas las partes psicológicas de un hombre, o al menos en ningún momento se hace referencia a asuntos tan claves como el sexo o la seducción. En esta parte, creo que el argumento narrativo cojea de una forma importante, puesto que haciendo referencia a su propio título, el “handsome“ de un hombre va más allá de su propio físico en una proporción lo suficientemente importante como para dejar el argumento narrativo sesgado sólo a una parte.

El hilo conductor de todo son entrevistas a hombres de muy distintos perfiles, mayormente adultos y fuera de lo común, escapando del tópico hombre fucker y personalmente diría que intenta centrarse casi más en un prototipo rudo y casposo, aquél que no encuentra una dedicación en la tendencia de la metrosexualidad. La sensación que crea ‘Mansome’ es de estar viendo algo muy de nicho, excesivamente particular y que no aborda, al menos en conjunto, todo lo que debiera. La secuencia referente a La barba está mayoritariamente explicada a través de un hombre que compite en campeonatos de barba a nivel mundial, con un mechón de casi un metro de largo… ¿y todo lo demás?

‘Mansome’ está lleno de frases obvias como “el pelo es muy importante para un hombre, y más para las mujeres”, y quizás la única parte bien construida argumentalmente sea una secuencia en una tienda dónde fabrican peluquines y se ve el efecto psicológico que tiene sobre determinados hombres que han perdido su pelo por razones naturales.

El problema de intentar hacer algo “demasiado sencillo”


Mansome: conversación

Probablemente, una de las sensaciones que te deja el documental sea que las explicaciones que aportan las entrevistas de ‘Mansome’ son lo suficientemente subjetivas y parciales como para definir a un colectivo tan amplio como la masculinidad. Pero tampoco aterriza en aportar explicaciones y argumentos a un denominador común que debería ser la virilidad, por ejemplo. Una de las cosas que personalmente le pido, como espectador, a un buen documental, es profundización y trabajo de campo. Y si además tengo la suerte de que esta bien narrado y visualmente impacta con una realización que lo merece, he dado con la pieza clave. No es una sensación que pueda compartir con ‘Mansome‘.

Uno de los hilos conductores entre secuencias son dos hombres que se someten durante toda la cinta a un tratamiento de belleza integral, con spa, manicura y demás actividades. Mientras tanto intentan aportar una conversación útil a la narración, pero todo intento se queda en discursos demasiado vacíos, sin humor y hasta casi tópicos. El esqueleto del documental es tan difuso como el aire, principalmente porque no aborda ningún tipo de cuestión histórica en su narración y en determinados momentos, no se sabe si estamos hablando de estilo y moda masculina o de virilidad. O de ambos. O de un remix extraño. O de algo supuestamente humorístico. Entonces, ¿debería reírme?

Mansome: Nota 1

‘Mansome’ ha aspirado a intentar ser una respuesta rápida a una cuestión social que requiere mucho más trabajo de reflexión que las fast-opiniones de distintas personas de edades, géneros y posiciones sociales. La única premisa que obtiene el documental es que cada hombre es diferente para cada persona, y que a cada cual le atrae un tipo distinto de masculinidad, pero… ¿qué hace a un hombre, hombre? Una cuestión que arranca la sinopsis y ahí se queda. En la sinopsis.

Ver o alquilar | ‘Mansome’ en iTunes
En ¡Vaya Tele! | Documentales
En ¡Vaya Tele! | ‘American Teen’, interesante documental sobre la adolescencia norteamericana

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios