'Food Inc.', toda la verdad sobre lo que comemos

Sigue a Vayatele

Food inc

Si este fin de semana te toca trabajar o no puedes disfrutar de unas buenas vacaciones, te traemos una recomendación en modo de documental. Si además eres de los que le gusta pensar y reflexionar mientras ves la tele, y te atraen los documentales sobre la comida, estás de enhorabuena. ‘Food Inc.’ es un documental que podríamos situar en la línea de otros tipo ‘Super Size Me’ o la película ‘Fast Food Nation’. Lo original de este documental es que parte desde un punto de vista nuevo, distinto del resto, centrándose no en las cadenas de comida rápida, sino en los alimentos que directamente compramos en los supermercados o consumimos en cualquier restaurante.

La trama parte del punto de vista de la industria alimentaria estadounidense, relatada con mucho realismo, entrevistas en primera persona con los productores, agricultores y granjeros, comandados por las grandes multinacionales con las que tienen contrato de servicio. Un contrato que les pone numerosas cláusulas estudiadas sobre cría, alimentación y aspectos claves del crecimiento y desarrollo de los animales. Por ejemplo, la alimentación en base a piensos manipulados específicamente en laboratorio para que los animales se desarrollen de forma más voluminosa (con más carne), en mucho menos tiempo.

food inc 2

Uno de los argumentos que más me impresiono del documental es una escena en un lagar de cría de pollos, el único que se ve con ventilación por ventanal y no por túnel a oscuras. Una granjera explica que debido a la alimentación modificada que les impone la empresa que realmente controla la producción de la granja, los pollos son capaces de crecer muscularmente (hipertrofiar) en un tiempo record que su cuerpo biológico no puede aguantar porque no es un ritmo natural. Por ello, muchos pollos apenas pueden dar dos pasos y se rompen una pata, o ambas, porque sus huesos no pueden aguantar el peso de sus músculos, desarrollados muy por encima del resto de sus órganos. No entiendo de biológica, pero ésta es la comida que nos comemos, y a mi, al menos, no me suena bien.

Los argumentos que se ven en el programa son realmente apabullantes. ‘Food Inc.’ realmente muestra cómo la industria alimentaria está en manos de unas cuantas empresas que controlan biológicamente la producción de carne, vegetal y todo lo que comemos y compramos en el supermercado. ¿El objetivo? Producir y producir para abastecer a toda la nación, con los menores costes literalmente posibles y de la forma más rápida para forrarse de oro. Lo curioso es que en empresas como Monsanto (toda una secuencia dedicada a esta multinacional alimentaria, especialmente al tratamiento de las semillas genéticamente modificadas de trigo) vemos como sus directivos entran y salen de cargos gubernamentales tarde o temprano. Una empresa que tiene un tremendo poder sobre nosotros y que es terrorífico, pese a no formar parte de ningún organismo estatal.

food inc 3

También vemos como legalmente los granjeros no están respaldados por nadie. Es un círculo de poder completamente cerrado en el que si empresas como Monsanto descubren que los granjeros utilizan semillas naturales, otras que no son las que ellos les proporcionan, pueden verse envueltos en un tremendo lío legal sin salida alguna. ‘Food Inc.’ muestra cómo todo está controlado y de qué manera está manipulada la industria alimentaria para perseguir el poder y el absoluto control sobre la población, evidentemente también con fines económicos. Técnicamente, el documental está magistralmente bien realizado y el grafismo es una verdadera gozada. Compuesto todo en su conjunto con un ritmo pausado que no pierde interés en ningún momento, ‘Food Inc.’ es uno de los mejores documentales que he visto jamás, así como su excelente cabecera en un supermercado.

En resumen, podemos hacernos una idea de lo que no vemos en la realidad, ni lo que los que ostentan el poder quieren que la población vea, pero así son las cosas. Y es que tras ver documentales tan buenos como éste, nominado además a los últimos premios Oscar (y que tristemente no se llevó nada) a mi por lo menos cada vez me dan más ganas de irme a una casa en el campo retirada del mundo, montarme un huerto, una pequeña granja y ser 100% autosuficiente.

Respecto a emisiones, aún ninguna cadena ha confirmado su compra, pero no me extrañaría verlo alguna vez en Canal+ o algún temático de documentales.

En ¡Vaya Tele! | ‘Islandia: volcán en erupción’, un documental grabado al vuelo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

30 comentarios