'Escépticos', documentales para todos los públicos en ETB2

Síguenos

escepticos.jpg

El género de los documentales siempre ha sido muy ignorado por el público en general, y no será por falta de calidad. En España, la mayoría de plataformas digitales (por no decir todas) cuentan en su oferta desde hace años con canales temáticos dedicados a estos temas, algunas más especializadas en temas científicos (como Discovery Channel) y otras más en la historia (Canal de Historia). Por suerte, cada vez son más los ejemplos de buenos documentales que nos llegan desde otras cadenas y también cada vez más gente le da una oportunidad a este tipo de contenidos.

Hoy vamos a hablar de ‘Escépticos’, una serie de documentales que la cadena autonómica vasca ETB2 emitirá dentro de unos meses. En ella se dedicarán a analizar hechos polémicos y leyendas urbanas extendidas entre la población. El episodio piloto, que se emitió a comienzos de año (puede verse online aquí) y que se dedicó a analizar la llegada del hombre a la Luna, fue todo un éxito, así que la cadena ha encargado otros doce episodios para completar la primera temporada. Los responsables detrás de este nuevo experimento son los mismos que no hace mucho se encargaron de ‘Ciudad K‘, encabezados por Jose A. Pérez.

Escépticosrompe de forma radical con el estilo de un documental tradicional. Desde los rótulos que aparecen en pantalla hasta la música nos dejan claro, desde un primer momento, que no estamos ante otro documental más de cualquiera de las cadenas que mencionamos en el primer párrafo. Hay mucho colorido, mucha creatividad y mucho ritmo musical (que contiene autores tan distintos como Sinatra o Elvis). Y, lo mejor de todo, es que para nada chirría. La producción es impecable.

A nivel de contenidos, la verdad es que el primer episodio es todo un ejemplo de equilibro y ritmo. En este caso, el programa se ha titulado ‘¿Fuimos a la Luna?’ y su temática parece obvia a razón del título. Se parte de un hecho conocido (la llegada del hombre a la Luna) que ha sido cuestionada innumerables veces por los amantes de la conspiración, y a partir de ahí se desarrolla el programa.

Para ello, entrevistan a alumnos de instituto y también a alumnos de universidad para ver sus teorías al respecto. Éstas, junto a otras de las más conocidas que se pueden encontrar sin problema en la red, se ponen a prueba con sencillos experimentos o demostraciones científicas. También opinan varios profesores universitarios, cada uno experto en una materia (desde científicos hasta expertos en el comportamiento humano que explican el porqué de lo mucho que gustan las conspiraciones). Hasta en un determinado momento aparece Pedro Duque, el astronauta, en una entrevista a través de Skype.

Lo que decíamos: ritmo y equilibro. Las intervenciones de los alumnos y de los expertos no aburren, están perfectamente integradas en la narración del documental, que también cuenta con numerosas piezas de la cultura pop referente a la temática a tratar (películas que hablan de la llegada a la luna, otros documentales, etc). El resultado final es completo, dinámico y realista. Quizás sobre esto último veo el único aspecto negativo, y es que de tan realista que lo quieren hacer, hay ocasiones en las que abusan demasiado del recurso “cámara en mano”. Sí, sabemos que estáis ahí grabando una entrevista a una clase de niños. ¿Es necesario que mováis constantemente la cámara para recordárnoslo?

También puede que a nivel científico no sea del todo riguroso (tampoco se dan demasiados datos) y que algunos experimentos sean un poco de “andar por casa”, pero el documental (o reportaje, como prefiráis llamarlo) cumple perfectamente con su objetivo: resultar entretenido, no agobiar con datos técnicos y ser ideal para que, tanto los más grandes como los más pequeños, puedan pasar un buen rato delante de la televisión (o pantalla del ordenador, en nuestro caso) y, de paso, intentar aprender algo.

Eso sí, para seguir viendo episodios nos tocará esperar. Aún no hay una fecha definida, tan sólo un vago “dentro de unos meses”, pero si de verdad sentís curiosidad podéis consultar este blog donde van documentando cómo está yendo el rodaje y reflexiones sobre el programa. De momento, el único episodio que se ha emitido ya podéis verlo en internet y a una calidad envidiable. Yo, sin duda, lo recomiendo. En la televisión en general, y en la española en particular, hacen falta más programas de este tipo.

Enlace | Escépticos: ¿Fuimos a la Luna?
En ¡Vaya Tele! | ‘Ciudad K’ acaba como empezó: pasando desapercibida

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios