'¿Cuánto pesa su edificio, señor Foster?', comprendiendo y disfrutando la arquitectura moderna

Síguenos

reichstag.jpg

Rediseño del Reichstag, Berlín. Diseñado por Norman Foster.

‘¿Cuánto pesa su edificio, señor Foster?’ es el título de un reciente documental español sobre el famoso arquitecto Norman Foster, uno de los más cotizados e importantes en la actualidad. A Foster, británico de 75 años, se le atribuyen obras como la Torre Hearst de Nueva York, el nuevo edificio del Reichstag, el aeropuerto de Chek Lap Kok en Hong Kong, el de Stansted, la Torre del Swiss Re de Londres, o ejemplos más cercanos en el tiempo y el espacio, como la Torre Caja Madrid, una del complejo Cuatro Torres de la capital española y el repetidor de televisión de Collserola (que realmente no es sólo un repetidor, si no una torre). Entre sus proyectos “recientes” para nuestro país está también la renovación del Camp Nou.

El documental describe a Foster como un perfeccionista con mucho estilo en su trabajo. Un constante esfuerzo por hacer del diseño algo útil, con sentido en cada uno de sus componentes definen la trazada de este arquitecto. Con abundante recursos gráficos y una grata realización de todas las obras de Foster, la pantalla nos describe a la perfección la máxima de conseguir que el diseño pueda hacer que las cosas funcionen mejor. Para muchos, la visión de la arquitectura puede ser tradicional en el sentido de no ser entendida en todo su significado, tanto técnico como social/psicológico. Y es aquí donde este documental se hace su hueco, en cierta medida, abriéndonos otros ojos mediante la obra y vida de Norman Foster.

¿Cómo nos afecta la arquitectura en nuestro día a día?

Quizás lo que más me ha gustado del documental es que la propia autorreflexión a la que induce hace que disfrutes cada segundo de lo que te están contando. Lo que antes te parecía simplemente un edificio atractivo, o simplemente “chulo”, cobra el desconocido sentido del autor. El ritmo es pausado, equilibrado, simétrico, tranquilo, agradable. Reflejo del significado de la obra arquitectónica y personalidad de Norman Foster, concluyendo así en una grata hora y cuarto que se disfruta bastante y se hace grande cuando algunas de las obras más pesadas, como el edificio del banco HSBC de Hong Kong, se hacen con la realización del momento.

Según el documental, la misión de la arquitectura es tremendamente útil y compleja al mismo tiempo. Por una gran parte, se trata de organizar la sociedad, al mismo tiempo que se representa una institución y/o cultura, de la forma más actual, efectiva y útil posible, sin perder un ápice de estilo en cada esquina construida. En este sentido, la cinta actúa claramente como recopilatorio del concepto tecnológico y vanguardista Norman Foster y no como un showreel del arquitecto. Una breve introducción cuenta cómo las ideas de un joven Foster pudieron simplemente quedarse plasmadas en un papel desde una habitación de Manchester a convertirse casi en símbolo de una nación.

La arquitectura también tiene que ver con el poder. Crea monumentos que las diferentes culturas han utilizado a lo largo de la historia para expresar quiénes y qué son.

El título del documental, ‘¿Cuánto pesa su edificio, señor Foster?’ procede de una inesperada pregunta que le realizaron por sorpresa. Al día siguiente, Foster sabía el peso aproximado de su edificio. A partir de ahí decidió trabajar con nuevos materiales y estructuras en su obra. Quizás sea este hecho el que muestre rápida y sencillamente el tono y estilo de Norman frente a la arquitectura, y es por ello que se ha convertido en un descriptivo título tanto del personaje como de la cinta. Y además, llamativo.

La opinión que me quedó tras verlo fue muy grata, y creo que aumenta con el tiempo. Está muy recomendado y no se hace pesado en ninguna de sus partes. En España está siendo emitido por Canal+ (y sus versiones Xtra, Dos y HD) durante los meses de Marzo y Abril en diferentes horarios. Además, han dedicado un microsite al documental con más información.

En ¡Vaya Tele! | Documentales
En ¡Vaya Tele! | ‘Helvetica’, la historia de cómo una tipografía cambió el mundo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario