Compartir
Publicidad

'Timeless', aventuras temporales que picotean de aquí y de allí... incluido 'El Ministerio del Tiempo'

'Timeless', aventuras temporales que picotean de aquí y de allí... incluido 'El Ministerio del Tiempo'
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En España, el estreno de la temporada 2016/17 de Estados Unidos por el que había más curiosidad era 'Timeless'. La serie de NBC, creada por Shawn Ryan y Eric Kripke, es la primera de las tres sobre viajes en el tiempo que veremos esta temporada, pero el "morbo" no estaba ahí, sino en comprobar hasta qué punto se parecía a 'El Ministerio del Tiempo', y si la demanda por plagio interpuesta hace unos días está justificada.

Una vez que el primer episodio se ha visto tanto en NBC como en Movistar Series Xtra, podemos decir que se entiende perfectamente el motivo de la demanda, incluso aunque 'Timeless' vaya a contar una historia distinta a la de la ficción de TVE. Pero estas aventuras temporales no sólo se "inspiran" en 'El Ministerio del Tiempo'.

Entretenimiento sin originalidad

'Timeless' tiene como protagonistas a tres personas reclutadas a la fuerza y, teóricamente, deprisa y corriendo para impedir que un ex agente de la NSA cambie la historia. Son Lucy, profesora de historia y antropóloga, Wyatt, militar de las fuerzas especiales, y Rufus, ingeniero que ha trabajado en la construcción de la máquina del tiempo que roba el villano de la serie. Ellos viajan en un prototipo anterior al modelo de dicha máquina, lo que les permite saber en qué momento histórico se encuentra, pero no dónde.

'Timeless' va a ser, claramente, una serie de aventuras con un misterio alrededor de los verdaderos motivos de Flynn, el malo, que los héroes, y sobre todo Lucy, tendrán que desentrañar. Su primer episodio, en ese sentido, sufre de tener que explicar la premisa, presentar a los personajes y plantar las semillas de dicho misterio, algo muy habitual en todos los pilotos. Dentro lo que cabe, consigue hacerlo de un modo entretenido y en el que no parece que están constantemente enseñándonos alguna lección.

Sin embargo, el principal problema de 'Timeless' es que no presenta nada novedoso, ni siquiera por tener un hombre negro viajando a épocas pasadas en las que ese hecho lo pone directamente en peligro de muerte (esa referencia a "volver a la parte de atrás del autobús" es muy significativa). La máquina, la corporación detrás de ella, la manera en la que se viaja al pasado, la composición del equipo... En el primer capítulo se pueden recoger influencias de 'Regreso al futuro' a 'Stargate SG-1', y también va a tener difícil escapar de la sombra de 'A través del tiempo', la gran serie de viajes temporales en Estados Unidos.

Incluso hay un cierto detalle a lo 'Doctor Who' (o a lo '11.22.63') que no vamos a mencionar para no desvelar spoilers significativos.

'Timeless' vs 'El Ministerio del Tiempo'

Timeless 2

La pregunta del millón para los espectadores españoles puede ser en cuánto se parecen 'Timeless' y 'El Ministerio del Tiempo' como para que la primera haya sido demandada por plagio. Si no hubiera existido esa correspondencia de correos electrónicos entre Sony y Onza, la productora española, podríamos descartar algunos de estos parecidos como coincidencias, pero es justo ese hecho lo que nos lleva a desconfiar un poco.

AVISO SPOILERS: A partir de aquí vamos a detallar algunos de los parecidos entre 'Timeless' y 'El Ministerio del Tiempo'. Podrían considerarse spoilers de la primera, así que sigue leyendo bajo tu propia responsabilidad.

Lucy, por ejemplo, es la mujer con conocimientos históricos y, de algún modo, la líder del grupo, y como Amelia, sus misiones provocan un cambio en su vida presente que intenta comprender (y que da la sensación que también se parece al punto de partida de 'Frequency' en The CW). Wyatt, el soldado, es quien se queda con el trauma de Julián; su esposa falleció, él se culpa por ello y lo primero que piensa al ver la máquina del tiempo es en la posibilidad de volver atrás y salvarla.

Y Flynn, por otro lado, parece que va a jugar un poco el papel de Lola Mendieta. Es, a priori, el villano, pero siembra la duda en Lucy al decirle que no conoce bien a la gente para la que está trabajando. Desde luego, el piloto ya presenta al inventor de la máquina del tiempo como alguien con una agenda oculta y, probablemente, poco de fiar.

¿Merece la pena ver 'Timeless'?

Timeless 3

Con sólo un capítulo emitido es difícil adivinar si 'Timeless' va a merecer la pena o no, pero por lo visto en él, puede ser un entretenimiento más que digno. Abigail Spencer es una buena protagonista, y el dilema en el que la serie va a enredarla puede dejar momentos interesantes. Sus otros dos compañeros (Matt Lanter y Malcolm Barrett) aún tienen que mejorar un poco, sobre si todo si vamos a creernos que hay algún tipo de atracción entre Lucy y Wyatt, como empieza a insinuarse.

Será curioso ver cómo 'Timeless' ofrece una nueva visión, o no, de acontecimientos históricos muy importantes y conocidos en la historia de Estados Unidos (el segundo episodio ya lleva al equipo, directamente, al asesinato de Abraham Lincoln), y cómo esas misiones van afectando a los personajes. La química entre los protagonistas aún debe trabajarse un poco más, sobre todo porque va a ser una parte fundamental para enganchar al espectador.

¿Cuál es el propósito real de Flynn? ¿Utilizará 'Timeless' estos viajes al pasado para hacer alguna reflexión sobre la sociedad estadounidense o se quedará en el entretenimiento sin más? ¿Se cruzarán con Amelia, Pacino y Alonso en su misión en la Nueva York de los años 20?

En ¡Vaya Tele! | Seis series con su propio Ministerio del Tiempo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos