Síguenos

cabecera_series


¿Quién va por delante al saltarse los tabúes presentes en toda sociedad? ¿La evolución de esa propia sociedad, que luego sigue la televisión? ¿O son las series las primeras en hacerlo, y luego es la sociedad la que las imita? Esa cuestión subyace al fondo de buena parte de lo que vemos en ‘Series sin prejuicios‘, un programa especial que Canal+ 1 estrena mañana, a las 21:30, y en el que se repasan algunos de esos temas controvertidos que no suelen tratarse en televisión, desde diversas perversiones sexuales a las enfermedades mentales, pasando por la muerte, las drogas o la homosexualidad, y cómo los han tocado algunas de las series más transgresoras de los últimos años.

Con guión de Toni García Ramón (que confesó que se le ocurrió la idea después de pasar una jornada maratoniana de entrevistas con el reparto de ‘Juego de tronos‘) y dirección de Gonzalo Cabrera, ‘Series sin prejuicios’ se mueve con agilidad y frescura por entre fragmentos de las series de las que se habla y declaraciones de profesionales españoles de la televisión, periodistas y expertos en algunos de los asuntos tratados aquí, como el teólogo Juan José Tamayo o el psiquiatra Antoni Bulbena. Algunos cuentan cuáles fueron las series que más les impactaron al verlas por primera vez (como explica Mariló García, de Cinemanía y Yo no me aburro, sobre ‘Los Soprano‘) y otros confiesan cuáles son sus mayores referentes en cuanto a la transgresión en televisión.

El recurso del humor


Los cómicos Óscar Dalmau y Óscar Andreu comentan cómo las comedias pueden permitirse el lujo de romper muchos tabúes por el mero hecho de reírse de ellos, y reconocen el mérito de la táctica de la “sonrisa congelada” empleado por Ricky Gervais, o cómo no hay nada sagrado para Larry David en ‘Curb your enthusiasm‘ (ni siquiera el conflicto entre Israel y Palestina) porque el primer objeto de burla en su serie es él mismo. El humor siempre ha sido el arma preferida para ir en contra de las tradiciones y convenciones sociales más rígidas y, dentro de las comedias, las series de animación como ‘South Park‘ se permiten ir mucho más lejos de lo que lo haría casi cualquier comedia de acción real.

southpark

También hay un interesante apunte sobre la capacidad normalizadora que pueden tener a veces las series de televisión al hablar de ciertos temas, como la homosexualidad, y es destacable lo que comenta el periodista Enric González sobre las telenovelas árabes y su papel de pioneras a la hora de reflejar, y de romper, ciertos tabúes sociales, especialmente en lo relacionado con la posición de las mujeres en las familias. En ese caso, son las series las que van por delante de la sociedad. Y también señala que la tradición anglosajona de producir títulos transgresores está más anclada en su cultura del debate y la conversación.

Sexo y drogas


series_sexo
De todos modos, casi puede decirse que el tema estrella en esto de la ruptura de tabúes es el del sexo. Mencionando, evidentemente, ‘Sexo en Nueva York‘ o ‘Californication‘, el documental apunta que, en la televisión estadounidense, la irrupción de las cadenas por cable en el panorama de la ficción televisiva abrió enormemente el campo de lo que se podía mostrar y cómo podía mostrarse en sus productos, algo en lo que incidió después Miguel Salvat, director de Canal+, en el coloquio que siguió a la proyección en Madrid del especial. Las drogadicciones son otro tema clásico lleno de tabúes, y también se habla de series que hablan de ellas sin el tono moralista que suele predominar en televisión, o con un tono menos moralista, siendo más concretos.

‘Series sin prejuicios’ repasa casi dos décadas de transgresión televisiva, especialmente en Estados Unidos y el Reino Unido, de un modo muy entretenido y ligero, dejando que sean los invitados que participan dando sus opiniones los que vayan vertebrando el documental. Eso sí, casi todos coinciden en una misma cosa, que es señalar a ‘Black Mirror‘ y, en especial, su primer capítulo como lo más bestia y rompedor de todo tipo de tabúes que han visto en mucho tiempo.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios