'La entrevista perdida' de Steve Jobs, recuperada 17 años después

Síguenos

Steve Jobs. La entrevista perdida

El documental del que os hablamos hoy está dirigido a todos, a nadie, y a unos cuántos sólo al mismo tiempo. De hecho, no podría pasar ni por documental. ‘La Entrevista Perdida‘ no es algo íntegro, sino una pieza inacabada. Un fragmento perdido que ahora recupera Canal+ España y que nos mostraba ayer en petit comité antes de su estreno el 4 de Junio a las 23:05h en Canal+ 1 (también estará disponible en Yomvi). Gintonic en mano para nosotros y plano único con Jobs durante 70 minutos, la experiencia fue como tomarse algo con Jobs y hablar de su inspiradora historia de vida. Una conversación casi en VHS a caballo entre lo puramente documental y la antitelevisión.

Sobre Steve Jobs, difunto CEO de Apple, que pasó en los últimos años a ser una personalidad mundialmente reconocida por todos los públicos se ha escrito mucho, aunque no seremos nosotros quien montemos el debate sobre Jobs. Para eso cedemos la batuta a nuestros compañeros de Applesfera. ¿Qué tiene de especial ‘La Entrevista Perdida’ como pieza televisiva?

“Lo importante es es contenido, no el contiente”

Fue una de las frases clave que se escucharon en un interesante y posterior debate entre los asistentes al visionado con Enrique Dans y Eduardo Arcos, dos personalidades no-televisivas pero que conocen a la pefección esta industria y el carácter que hay detrás del apellido Jobs.

La cinta no cuenta básicamente muchas novedades sobre cómo era Jobs para todos aquellos a quienes la personalidad de Jobs nos resulte familiar, bien sea por su archiconocida biografía o por el seguimiento a la marca que algunos hemos hecho tantos muchos años al conseguir engancharte a sus productos y una forma de entender las cosas en el mundo de la informática opuesta al vector que marcaba tradicionalmente otra empresa que poco tenía que ver con el ojo de esta manzana. Pero este pseudodocumental va más allá.

La entrevista es una conversación de 70 minutos que destaca por la ausencia absoluta de realización. Un plano medio que cierra a primer en dos contadas ocasiones es lo máximo que podemos ver. No esperes encontrar la cara del entrevistador (Robert Cringely). Únicamente Jobs. Y es que es un bruto, una pieza que no estaba destinada a ser nada parecido a un documental, sino a formar de un documental con mucho más (‘El Triunfo de los Nerds’).

Grabada en 1995, dos años antes del regreso de Jobs a Apple (empresa que él mismo fundó y fue despedido), cuenta un discurso muy sincero, de valor y cercano sobre lo ocurrió en la historia de una de las empresas que ha cambiado el mundo de la informatica y posteriormente ha revolucionado toda la industria de consumo con inventos como el iPhone, iPod, iPad o el Mac. Pero lo que más me sorprendió fue ver que en ese bruto de entrevista quedaron perfectamente registradas en palabras de Jobs hace 17 años exactamente las claves que revolucionarían la industria de la informática y “cambiarían el vector”. O frases cuya acción sigue vigente hoy en día, así como describir perfectamente el ADN real de Apple quizás más como filosofía de marca que como filosofía empresarial.

Lo que puede permitirse un canal como el Plus

Lo primero que llamó mi atención fue cómo es posible que un canal de televisión, viviendo en una era catódica en la que el ritmo marca cualquier pauta televisiva frente a un más que nunca exigente espectador, puede permitirse una emisión de 70 minutos de conversación sin cambiar de plano. Una pregunta que tiene fácil respuesta al obviar cualquier dato de audiencia posible, y que demuestra dónde el Plus pone la firma de distinción.

Me alegra saber que, por muy nicho que pueda llegar a ser esta entrevista, un canal de pago se mantenga férreo en su filosofía y pase de jugar al pilla-pilla de audiencias entre sus vecinos de dial. Una sentencia obvia, pero cuestionable en unos tiempos en los que vemos canales de pago que parecen competir con las curvas y posiciones publicitarias como si las cuotas de abonado no existiesen. Todo eso además, programado en un (mini late) prime time de un lunes.

Sí, Jobs ha pasado a ser una personalidad pública, inspiradora como mínimo para muchos, pero no dejemos de perder el norte: hablamos de un bruto de entrevista comandada por Robert Cringely, concebida inicialmente para ‘El triunfo de los Nerds‘, un documental de la PBS para el que sólo se utilizó una pequeñísima parte de esto. Que una televisión apueste por recuperar esto y ofrecerlo en su parrilla de esta manera es una estupenda noticia, una reafirmación de que lo que importa es el contenido, y no el continente. Y en este sentido, Jobs es un personaje muy inspirador para ello.

La entrevista perdida‘ se estrena el lunes 4 de Junio en Canal+ a las 23:05h y en Canal+ Yomvi en cualquier momento.

En ¡Vaya Tele! | Documentales
En ¡Vaya Tele! | ‘Style Wars’, mítico documental sobre el nacimiento del grafitti y la cultura urbana

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios