Síguenos

conferenciajorgesanz1.JPG

Estos días está teniendo lugar en Madrid el II Festival de Series, y Canal+ ha aprovechado la ocasión para presentar el que es su primer proyecto de serie de ficción de producción propia. Tras el título ‘¿Qué fue de Jorge Sanz?’ está una serie escrita y dirigida por David Trueba y protagonizada por Jorge Sanz, un proyecto muy personal para ambos, y con el que Canal+ apuesta por una ficción nacional muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y con el marco del mencionado Festival, ¡Vaya Tele! asistió al visionado del estreno en exclusiva de dos episodios de esta nueva serie (concretamente se proyectaron los capítulos cuatro y cinco), y además tuvimos la suerte de poder charlar con su protagonista.

¿Qué fue de Jorge Sanz?’ es un proyecto muy modesto en cuanto a producción, pero muy grande en cuanto a guión. Se trata de una comedia sobre la profesión de actor y el show business, en la que Trueba y Sanz se mojan mucho a la hora de reírse de sí mismos y de sus colegas de profesión, pero sobre todo, nos hacen reír con ganas, que de eso se trata.

Como digo, la serie cuenta con una producción muy modesta, habiéndose rodado según nos cuentan con una cámara pequeña, en decorados naturales e interaccionando con la vida real. Por ejemplo, no han cerrado cafeterías para rodar secuencias sino que se metían en un Starbuck con la cámara a grabar, con los propios clientes como figuración. Un tipo de rodaje con el que buscan que los artificios sean los mínimos, que la propia realidad impregne de verdad el producto, sí, pero que genera problemas lógicos como un sonido de baja calidad en dicha cafetería, o flagrantes problemas de iluminación en algunas secuencias en las que la imagen queda tan quemada que sería inaceptable en cualquier corto de un estudiante de audiovisuales.

Pero estos problemillas al final se los perdonamos gracias a que el guión brilla, y los actores lo ejecutan a la perfección. No sólo están muy bien Jorge Sanz, y Eduardo Antuña, coprotagonista que encarna al representante de Jorge, que lo están, sino que también dejan una gran huella la incesante cantidad de rostros populares que participan en la serie. Concretamente, en el episodio quinto hay un monólogo de Juan Luis Galiardo que vale oro.

Siempre nos quejamos de que en España difícilmente las series salen de un patrón establecido, bien porque las cadenas no se atreven a apostar por cosas nuevas o bien porque la audiencia mayoritaria respalda ciertas cosas que ya conoce. Pues bien, ahora Canal+ nos ofrece algo distinto, fresco y original. Puede gustar más o menos, pero es un producto de calidad que apuesta por un estilo de serie novedoso, nunca visto en la televisión de nuestro país, y que por ello bien merece ser visto. Hablamos con Jorge Sanz para que sea él quien nos explique en qué consiste el proyecto y porqué hay que asomarse a él.

Para empezar, cuéntanos en qué consiste el proyecto de ‘¿Qué fue de Jorge Sanz?’ y cómo surgió.

El proyecto consiste en una reunión que yo tengo con unos tipos que quieren hacer televisión, y me preguntan qué televisión me gustaría que me produjeran. Entonces yo hablando con David (Trueba) buscando proyectos, me dijo “el mejor que podrías hacer es este”, es David el que hace un diseño de producción. Yo se lo ofrezco a estos, no les gusta, me ofrecen otra cosa, y yo decido que no, que lo que yo quiero hacer es este proyecto del cual me ha hablado David. Después de un tiempo, consigo convencer a David de que sea él quien que lo lleve y el que lo haga.

¿De qué trata la historia a grandes rasgos?

No sabría decirte, es muy difícil definirlo…

¿Es un homenaje a la vida de actor, una caricatura, parodia?

Es un poco de todo, parodia, homenaje… sobre todo homenaje. Efectivamente, también caricatura, no sólo de mí sino a todo el oficio de cineastas, de la gente que se dedica al cine.

El personaje que interpretas es Jorge Sanz y la serie juega mucho con la realidad y la ficción, ¿qué hay de una y de otra en la serie?

David y yo llevamos veinticinco años trabajando juntos en cine, siendo amigos desde hace veinticinco años, y tenemos la misma educación sentimental en cuanto a lo que es el mundo del cine y sus habitantes. Son un poco anécdotas que o bien me han pasado a mí o a compañeros, y que nosotros llevamos veinticinco años viviendo de primera mano, y es lo que hemos querido plasmar. Unas anécdotas son mías, otras no, unas son reales y otras son reales pero noveladas.

Qué fue de Jorge Sanz

Tu personaje, ¿cuánto tiene de autobiográfico? ¿es realmente Jorge Sanz?

Tiene mucho y nada. Tiene mucho en cuanto a que el personaje soy yo, todos tenemos épocas buenas, épocas malas, y a la hora de crear un personaje coges cosas muy características de cada época, entonces no sabría decirte qué parte hay mía y cual no.

El personaje tu representante, que interpreta Eduardo Antuña, ¿está basado en algún referente en la vida real?

Ese sí que está recreado en un personaje de la vida real, un representante que yo tuve, muy gracioso, muy bueno, que ahora lleva veinte años trabajando en el oficio y es muy bueno, pero cuando empezó a trabajar conmigo, era un amigo de la familia, y entonces el tío, de una manera muy graciosa y divertida, metía unas patas muy espectaculares. De ahí sacamos este personaje, un tipo que con toda su buena voluntad y el afán de ayudar iba intentando solucionar sus meteduras de pata.

La serie es una comedia pero, ¿cómo definirías el tipo de humor que tiene?

Yo creo que es una comedia como a mí me gusta que sean las comedias, que es una comedia en la que nadie hace comedia. Las comedia en las que el protagonista sufre, para mí son las mejores, tipo ‘El apartamento’, que no es un tipo haciendo gracias, sino que es un tipo que resbala, que la vida le va mal…

Para hacernos una idea de a qué tipo de serie nos enfrentamos, ¿qué otras referencias tiene?

Lejanamente, y aunque el personaje es distinto, el formato es muy similar al que puede tener ‘Curb your enthusiasm’ o ‘Extras’, va por ahí, ‘The Office’ quizás…

Ha habido gente que no lo ha entendido y no ha querido salir

La serie cuenta con la intervención de muchos rostros populares, ¿cómo se han implicado en el proyecto?

Ha habido dos tipos de gente, gente que han entendido la historia y que han entendido que estábamos haciendo una gracia, y nos estábamos riendo de nosotros y de ellos mismos, y ha habido gente que no lo ha entendido y no ha querido salir. Les dejábamos claro lo importante era reírnos de nosotros mismos, para que no se ría la gente de nosotros, nadie se va a atrever a hacer una gracia sobre ti si ya la has hecho tú primero.

Se trata de una serie muy diferente a lo que solemos ver en las televisiones en abierto, ¿trabajar con Canal+ os ha ofrecido realmente una mayor libertad creativa?

Totalmente, la comodidad creativa ha sido al 100%. Canal+ no ha leído ni un solo guión de lo que hemos hecho. De hecho, esta serie la empezamos a hacer nosotros por el mero placer de rodar. Hicimos el primer capítulo, sin dinero y con nuestros medios, y fue lo que nosotros presentamos a varios sitios hasta que lo vio Canal+ y dijo, “nos lo quedamos”. Entonces David dijo “a condición de que nos lo dejéis hacer con estas mismas premisas de libertad, de contenidos…”.

Entrevista a Jorge Sanz

No habríamos podido hacer una serie así fuera de Canal+

¿Sería posible hacer una serie de este estilo para la televisión en abierto?

No, yo creo que no habríamos podido hacer una serie así fuera de Canal+. El resto de televisiones, incluida La 1, nos hubieran exigido que hubiese una tata andaluza, dos chavales de catorce o quince años y a poder ser una embarazada, y nos hubieran metido una serie de premisas o nos hubiesen dicho “no, con Esperanza Aguirre no se mete uno en televisión”, etc. No hubiéramos podido hacer esta serie.

¿Cómo es tu relación profesional con David Trueba?

Empecé a trabajar con el hermano de David (Fernando Trueba) y a raíz de esto le conocí. Él y yo tenemos la misma edad, y le conozco desde los diecisiete, así que hace veinticuatro años que nos conocemos. Primero fuimos amigos, luego fuimos amigos que hacían películas juntos, las cuales él escribía, luego fuimos amigos que hacíamos películas juntos que él dirigía… Y ahora somos amigos que nos juntamos una noche y nos preguntamos cómo nos gustaría hacer una serie de televisión. Y así la hacemos.

¿Habría sido posible este proyecto de no existir esa relación entre vosotros?

No. Porque es un proyecto muy sensible, que quieras que no yo me estoy abriendo, y estamos tratando temas muy sensibles que yo no podría en manos de cualquiera. Si no lo hubiese hecho David me habría costado mucho hacerlo, o posiblemente no lo habría podido hacer.

En el Festival de Series se han proyectado los capítulos 4 y 5, ¿a qué se debe esto? ¿son los mejores? ¿son más flojos los primeros?

No, para nada. Hemos tenido una discusión de varios días. Yo decía que había que poner el primero porque sino la gente, sobre todo gente de fuera de la profesión y que no conoce cómo funciona este oficio, a lo mejor no lo entenderían. Por esto ha habido mucha discusión. Pero nos apetecía mucho poner el de los Goya (el quinto), porque es un capítulo muy completo, con un gran impacto visual, y que nos parece un capítulo muy conseguido y nos apetecía mucho mostrarlo.

En ningún momento hemos pensado si gustará o no gustará

Sobre lo que comentabas de que tal vez cierto público no lo entienda, ¿tenéis miedo a que sea un producto muy restrictivo para gente que se mueve en unos círculos determinados?

Si te digo la verdad, hemos hecho esta serie sin pensar en el público, hemos hecho la serie que a nosotros nos gustaría ver. En ningún momento hemos pensado si gustará o no gustará, esa es una de las grandes ventajas de estar en Canal+, que no dependes de la audiencia.

elinquilino1.jpg

Tu última serie como protagonista fue ‘El inquilino’, ¿qué recuerdas de aquel proyecto?

Recuerdo a un tipo maravilloso, que es Paco Arango, que es un tío que se enamora de lo que hace, te enamora a ti de su proyecto, y te embarca. Es lo que tienen los grandes cineastas o realizadores, es un tipo que al tener amor por lo que hace, hace que tú te enamores.

A parte de ‘¿Qué fue de Jorge Sanz?’, ¿en qué otros proyectos estás trabajando?

Ahora poquito, hay una película que están haciendo, “Memorias de un señor bajito”, basada en una novela de Azcona, y a ver si sale para este año o principios del siguiente.

Para finalizar, ¿qué razones le darías a los espectadores para convencerles de que vean la serie?

Hemos hecho una serie salvaje, me refiero en el sentido de fuera de las normas. Hemos hecho una serie para divertirnos nosotros, y la serie que nos gustaría ver, y con total libertad. Yo creo que es la primera vez que se hace una serie en España en la cual el proceso creativo no se ha visto interrumpido en ningún punto.

Desde ¡Vaya Tele! agradecemos a Jorge Sanz su tiempo, así como a la gente de prensa y organización del Festival de Series por su amabilidad y colaboración. Y recomendamos a todos los lectores que le den una oportunidad a ‘¿Qué fue de Jorge Sanz?’ porque la merece.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios