Sigue a Vayatele

falcon1


El 11 de diciembre, Canal+ estrena su tercera serie de producción propia, ‘Falcón‘, una adaptación en cuatro episodios de dos novelas de Robert Wilson, realizada en colaboración con Sky Arts (Reino Unido) y ZDF (Alemania). Los dos libros giran en torno a Javier Falcón, inspector de la policía de Sevilla, que tiene que investigar un par de casos bastante complicados y de los que al menos uno está relacionado con un oscuro episodio del pasado de su padre, un famoso pintor recientemente fallecido. Falcón es un investigador tenaz, pero lleva a cuestas su propios demonios personales y alguna que otra adicción, y todo eso puede influirle en su trabajo.

‘Falcón’ era uno de los títulos que iba a verse en el pasado Festival de Series, pero problemas técnicos con el sonido impidieron su pase, así que había bastante curiosidad por ver el primer episodio en el preestreno organizado por Canal+. Quizás fuera por culpa de esa curiosidad, o por las expectativas creadas por el recuerdo de ‘Crematorio‘, pero ese inicio de la miniserie no termina de cuajar del todo. Puede ser también que, al ser el primer capítulo, tiene que presentarnos a Falcón, su situación vital y a buena parte de su equipo (en el que podemos ver a Natalia Tena, alias Tonks y Osha), además de mostrar el asesinato que tienen que investigar, y que tanta información impida que el capítulo adquiera ritmo y hasta que pueda construir una atmósfera que intenta fomentarse a través de esos paseos nocturnos de Falcón por Sevilla o de algunos vistazos a sus sueños y recuerdos de su pasado.

El peso del pasado

A todo eso hay que sumar unos diálogos a veces demasiado literarios y un asesinato que apunta a ser bastante enrevesado, lo que puede echar para atrás a algunos espectadores. Falcón y su equipo tienen que investigar la brutal muerte de un marchante de arte que conoció a su padre y que guardaba más de un oscuro secreto, y hasta parece que el asesino tiene algún tipo de relación con la familia del inspector. Toda esta trama parece arrancar de golpe justo al final del episodio, cuando ya hemos pasado la etapa de presentaciones y podemos entrar de lleno en la investigación y en cómo va a afectar a Falcón. Pero como el segundo capítulo, en el que se resuelve esta historia, no lo hemos visto, tendremos que esperar para ver si de verdad iba todo a alguna parte.

falcon3

Es muy posible que ‘Falcón’ se vea más cohesionada y adquiera más interés en los siguientes episodios, cuando ya conocemos el mundo por el que se va a mover y podemos profundizar en él. Marton Csokas, el actor que interpreta a Falcón, da perfectamente el tipo del policía torturado y tiene bastante magnetismo, y que la serie esté rodada en Sevilla le da puntos extra (es posible que el retrato que haga de la ciudad termine recordando a la película ‘Nadie conoce a nadie‘. ¿Habrá persecución por el antiguo recinto de la Expo?). Como iniciativa, la co-producción entre Canal+, Sky Arts y ZDF, y el hecho de estar rodada en inglés, va a facilitar su salida al mercado televisivo del resto de Europa, por lo menos, y eso siempre es algo interesante. Ahora sólo falta que ‘Falcón’ cumpla las expectativas puestas en ella. En diciembre lo comprobaremos.

En ¡Vaya Tele! | ‘Falcón’, la nueva serie de producción propia de Canal+, llega el 11 de diciembre

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios