'Exit through the gift shop', una historia entre la suerte, el surrealismo y el street art

Síguenos

ettgs_002.jpg

Exit through the gift shop‘ es uno de esos documentales que a medida que va avanzando no sabes si estás ante algo sorprendente, si estás perdiendo el tiempo o si te están tomando el pelo. Por fortuna, cuando llegas al final te sorprendes y te cuesta creer la historia que te han contado, sencillamente porque parece surrealista. Estrenado el año pasado en el Sundance, nominado en la pasada edición de los Oscars como mejor documental y tras más de $4.790.00 de ingresos, tenía que verlo.

El documental tiene determinados tintes de mockumentary y de hecho, la polémica desde su estreno estaba servida. ‘Exit through the gift shop’ muestra a un francés llamado Thierry Guetta que reside en Los Angeles y tiene una obsesión con las videocámaras. Desde pequeño siente la necesidad de grabar todos los momentos tanto importantes como cotidianos de su vida y simplemente, almacenarlos en cintas guardadas en cajas.

Su madre falleció a causa de una enfermedad cuando él era muy joven y pensó en los últimos momentos que pasaron juntos. Esos serían los últimos minutos que viviría con esa persona y jamás podrían volver a recrearse. Poco tiempo después sintió la necesidad de guardar todos los momentos y capturar esos instantes únicos que no sucederían de la misma forma jamás.

Para Thierry, casado con dos hijos en la actualidad, este fallecimiento le marcó psicológicamente de por vida. Tras ir con su cámara a todas partes, un día se despierta con la idea de grabar graffittis por las calles de Los Angeles hasta que comienza a contactar con algunos artistas que van más allá del graffitti, pegando posters y figuras en sitios atípicos, arriesgados.

De esta forma, el videoaficionado se topa con el street art y comienza a grabar acciones y obras de artistas como Invader, que va pegando pequeños mosaicos del famoso videojuego Space Invaders por muros y edificios del mundo, vendiéndoles a todos ellos la idea de que estaba haciendo un documental sobre el street art. Tras contactar prácticamente con todos los street artists activos en Los Angeles, le faltaba un graffitero que no tenía controlado y quizás era el más famoso de todos: Banksy, quién es el autor de este documental.

¿Quién es Banksy y qué tiene de impactante este documental?


banksy_graffiti_removal.jpg

Banksy es un artista callejero activista completamente anónimo, que aparece con el rostro tapado, la voz deformada en el documental y es prácticamente imposible de localizar. Se ha hecho extremadamente famoso por todo el mundo a través de sus obras callejeras con claros tintes críticos a la política y la sociedad. Thierry lo buscó durante meses y meses hasta que un día Banksy contactó con él y no sólo comenzó a grabar toda su actividad, sino lo que lo acompañó en varios activismos. Por supuesto, Thierry le contó a Banksy que estaba realizando un documental sobre el street art y que tenía centenares de cintas guardadas en cajas en su casa.

Tras ser animado por Banksy, Thierry montó todas esas cintas para transformarlas en su esperado documental sobre el arte callejero pero no salió nada parecido a aquella idea, sino una especie de experimento de videoarte con tanto material llamado ‘Life Remote Control‘, que no gustó nada a Banksy y que no tenía nada que ver con la idea que les había contado a todos. De esta forma, comenzó a pensar que Thierry era una persona demente. Y fue cuando Thierry dejó su videocámara para realizar sus primeras obras de arte callejero.

De videoaficionado a Mr. Brainwash


mrbrain1.jpg

¿Todo lo que había conocido hasta ahora Thierry fue un aprendizaje? ‘Exit though the gift shop’ muestra un amplio archivo de grabaciones de este personaje con constantes entrevistas a él, a Banksy y a las primeras personas que ayudaron a Thierry a hacerse famoso, pero ¿de qué forma? El videoaficionado francés dice en alguna parte del documental que no sabe si el arte se ríe de la gente o lava el cerebro, por lo que desde entonces decide apodarse Mister Brainwash. Y bajo este seudónimo comienza a hacer sus primeras obras mínimamente apoyado por Banksy.

En poco tiempo MBW (Mr. Brainwash) consigue unos antiguos estudios de la CBS en Los Angeles que estaban sin utilizar para montar su primera exposición artística, titulada “La vida es bella“. Tras una entrevista en LA Weekly, comienza una euforia colectiva entre los coleccionistas de arte por conocer a este “nuevo autor” que en su mayoría copiaría o se inspiraría en obras famosas para transformarlas mínimamente. Miles de personas acudirían a una exposición que en un principio estaba planeada para tres días y finalmente permaneció dos meses por afluencia de público, llegando MBW a vender obras de hasta $1.000.000, convirtiéndose en famoso y prácticamente rico por extensión. Un millón de dólares por una obra de un artista que hasta entonces no tenía ninguna experiencia ni obra previa.

bwh.JPG

¿Surrealista, verdad? Banksy alucinaba con lo que estaba pasando. MBW únicamente fotocopiaba, photoshopeaba y medio transformaba obras conocidas como la lata de tomate Campbells o obras a Andy Warhol, por ejemplo. De este último saco la idea de transformar a Michael Jackson en la Marilyn Monroe de Warhol y de aquí salió su oferta de trabajo mundial para hacer la portada de ‘Celebration’ de Madonna, que daría la vuelta al mundo.

nota_banksy.jpg

Toda esta historia es la que documenta gráficamente ‘Exit though the gift shop‘. Un documental producido por Banksy del que no sabes con qué opinión quedarte. ¿Suerte, surrealismo, cara dura? Los créditos finales del documental no tienen desperdicio. En ellos Banksy afirma que nunca volverá a sacar a la palestra a un artista callejero con su apoyo. Hora y media de cinta que entretiene y no tiene desperdicio simplemente por conocer cómo la suerte puede caer a cualquiera en el momento menos esperado. El documental se está emitiendo en España en Canal+ Xtra durante todo el mes de Mayo.

En ¡Vaya Tele! | Documentales

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios