Canal+ Yomvi: Lo hemos probado en Jazzbox, PC, iPad, Xbox y más

Sigue a

yomvi3.jpg

Ya era hora de que Canal+ estuviese disponible en todos los sitios posibles, más allá de la televisión lineal, es concepto que últimamente hemos puesto de moda para referirnos a la convencional parrilla programática. Estar en todas partes es el propósito de Yomvi, la nueva marca de Canal+ que pretende facilitar el acceso a los contenidos del canal en cualquier parte. Hace unos días, nos invitaron a un evento en que pudimos probar en primera persona cómo es el nuevo servicio en algunos de los terminales que se comercializará.

La impresión general es que estamos ante una buena apuesta y de la que ya era hora que llegase el esperado y necesario servicio, aunque no me esperaba que fuese bajo esta marca tan extraña que nos ha presentado Canal+. Una marca moderna, muy colorida, de espíritu joven y dinámico, aunque si bien es cierto que es tan moderna como incomprensible, el nombre quizás no vaya tan en consonancia con la marca como esperábamos: Yomvi. No obstante, estas decisiones son muy difíciles de tomar y creo que la compañía ha optado por algo novedoso. Dicho esto, desgranemos cómo es Canal+ Yomvi.

En Jazzbox (IPBOX)

Jazzbox es un terminal de Jazztel a través del cual se puede ver Canal+ Yomvi. Por una tarifa plana de 10,95 €/mes se puede disfrutar de la emisión lineal de Canal+1 y prácticamente de todo el catálogo del canal en VOD. No obstante, nos aseguraron que es posible que determinados contenidos estén en emisión y no en VOD, y que todo estará sujeto a unas fechas de disponibilidad, que serán las que el canal haya podido pactar en los acuerdos.

De nuevo nos encontramos con un catálogo con buena pinta, tal y como es la selección programática de Canal+1, pero con algunas cláusulas que no nos han convencido especialmente. Posiblemente, esto quiera decir que Yomvi en Jazzbox es un catálogo que no estará disponible siempre que queramos y, aunque Canal+ siempre ha conseguido buenos acuerdos de pases y multidifusiones, nos podemos encontrar con que no todo estará disponible en VOD, que en definitiva, es lo que buscamos en el servicio.

De todos los dispositivos que pudimos probar, este es el que más me convenció por las posibilidades que tiene. Sin embargo, el terminal es muy lento, tiene mucho que mejorar y el buscador no lo pudimos probar aún. Algunas opciones del catálogo no son especialmente usables, como por ejemplo el orden por temporadas/capítulos de una serie, dónde deberían destacarse sobre todo estos datos frente a cualquier otro y más si hablamos de un servicio VOD. De todas formas, hay que aclarar que lo que probamos fue una versión betatester no comercializada, por lo que muchos de estos errores esperamos que sean corregidos antes de su comercialización.

En iPad y iPhone

De momento, la versión Yomvi en estos terminales es muy básica. Se limita a seguir la programación lineal del canal en directo y ver la guía de televisión, dejando completamente de lado la opción VOD que hace a Yomvi tan interesante. No existe buscador ni nada parecido para disfrutar del catálogo a la carta en estos terminales. Estará disponible en un futuro.

Estiman fabricar una versión para Android en 2012.

En TV Conectada Samsung

La aplicación es un poco más interesante a nivel de fluidez, ya que es algo más rápida, pero de igual manera se limita a la televisión lineal y la guía de programación, dejando de lado toda la oferta de catálogo que hasta ahora sólo se puede acceder a través de otros terminales. Lo ideal es que esta App pudiese ser completamente funcional con el catálogo VOD.

En iPlus

Uno de los terminales que comienzan a ser más complejos, por precio e instalación. A todas las opciones del iPlus, se le añade Yomvi, que permite disfrutar del catálogo de igual manera que si estuviésemos buscando en la guía de programación. Pero para ello, debemos conectar el terminal vía Ethernet con nuestro módem y el contenido se descarga verdaderamente a través de la red y no del satélite (mucho más barato para la compañía).

Aparece la típica ventanita de “Descargando contenido (porcentaje)” y cuando se completa la descarga comienza el contenido. Algo quizás un poco retro si tenemos en cuenta que la tendencia de consumo es el streaming. (Editado: Nos comentan en comentarios que en la versión actual del iPlus se puede ver el contenido en streaming pulsando directamente play)

En PC

Aquí tenemos dos handicaps principales. El primero es que la versión actual de Yomvi para ordenador es exclusivamente para PC, dejando de lado a todos los que somos usuarios de Mac, cada vez más en el mercado español. Al igual que la promesa con Android, dicen que para 2012 existirá una versión para Mac. La versión de Yomvi para PC es lo que viene siendo el Digital+ Player pero mejorado con importante un acceso al catálogo VOD y a un buscador por categorías.

El segundo gran handicap viene dado por la experiencia de usuario y la interfaz, que no se hace especialmente intuitiva ni es todo lo práctica que debería ser una interfaz para ordenador. Una de las grandes ausencias básicas que echamos en falta fue el botón de “volver atrás” en la navegación del catálogo. Por lo demás, la aplicación era bastante rápida y el contenido se veía en buena calidad. Se sitúa como otro acceso interesante a Yomvi.

En XBOX + Kinect

Quizás la versión más rudimentaria de todas. Se controlaba a través de Kinect y de nuevo teníamos la ausencia del catálogo VOD, tan sólo se podía acceder a las emisiones lineales de Canal+1, C+ Fútbol, C+ Deportes y 40TV, una limitada oferta que aclaran que será más completa con el acceso a VOD en el futuro.

En general, al catálogo como tal únicamente se puede acceder a través de Jazzbox, PC e iPlus, y el resto de dispositivos quedan sólo disponibles para el acceso a las emisiones lineales, aunque en un futuro habilitarán esta funcionalidad también. Es una buena apuesta por parte de Canal+ estar en todos los sitios, necesaria como ninguna y a través de una única tarifa en la que pagas un acceso y tienes la puerta abierta en varios lugares. No obstante, queda camino por mejorar y detalles por pulir, aunque se nota que se han dado prisa antes de que llegue la empresa que está creando una de las incertidumbres más relevantes en la industria audiovisual española: Netflix.

En ¡Vaya Tele! | Nace Canal+ Yomvi, la oferta de televisión online a la carta de la plataforma

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios