'A lomos de La Bestia', vuelve Jon Sistiaga con un impactante trabajo

Sigue a Vayatele

Jon Sistiaga vuelve a su casa patria con otro impactante trabajo, esta vez de nuevo en clave de documental. Un arriesgado trabajo periodístico le ha llevado, a él y a su equipo, esta vez a La Bestia. Ese es el nombre por el que se conoce a un tenebroso tren de mercancías que cruza México hasta la frontera estadounidense, en el que se suben diariamente cientos de migrantes para intentar alcanzar el sueño americano.

Jon ha querido ser por un día uno de esos migrantes, montando a bordo de La Bestia y hablando con los protagonistas en primera persona, mientras vivía este fatídico viaje en el que cada trayecto se cobra mutilados al caerse del tren, robados, humillados, violadas, secuestrados e incluso asesinados. “Sobre todo no te duermas” es una de las frases que quedan grabadas en un documental compuesto por ingredientes 100% de realidad y otros 100% de alto impacto.

Los que conocéis la carerra de Jon y lo que ha sido capaz y es capaz de hacer por un buen reportaje, en este documental no dejará indiferente a nadie. Plantea seriamente el problema, va al grano desde el minuto cero y consigue hacerte partícipe del terrible viaje, aunque no penetra en exceso en historias personales de los migrantes en los que se encuentra en los vagones si no que se ocupa de señalar directamente la situación, punto que se agradece. El simple hecho de dar a conocer a La Bestia desde dentro y que hayan salido ilesos, hace que merezca la pena visionar la cinta. Aunque según relata, dicho tren es únicamente la punta del iceberg del problema.

Narcos, mafias, secuestros de maquinistas, compinches y tráficos completan la trama. Quizás Sistiaga sea únicamente uno de los pocos periodistas de investigación nacionales preparados para un reportaje de este calibre en el que te preguntas constantemente cómo es posible que se haya metido en una situación tan inestable en la que en cualquier momento puede ocurrir cualquier cosa y consigan llegar a la frontera.

Una cinta de 53 minutos para los que están dispuestos a acercarse a la realidad más cruda, dramática e impactante que se estará emitiendo en Canal+ durante los meses de Marzo y Abril en distintos horarios.

En ¡Vaya Tele! | Documentales
En ¡Vaya Tele! | ‘Gasland’, impactante documental sobre la obtención de gas natural en EEUU

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios