Sigue a

chuckfinal

Chuck siempre estuvo “en la burbuja”.

Estamos entrando en unas semanas muy importantes dentro del negocio televisivo en Estados Unidos. Falta algo más de un mes y medio para los upfronts, las presentaciones a los anunciantes de las nuevas parrillas de las cadenas para la próxima temporada, y empiezan a sucederse las noticias sobre los pilotos que cada canal está considerando, las series que van a continuar su emisión el otoño que viene y, sobre todo, las que van a ser canceladas y no pasarán de abril (o mayo). En esas últimas hay que considerar aquellas cuyo futuro no es tan claro como podría parecer y de las que no se sabe con seguridad si serán renovadas o canceladas. Ésas son las que, en el argot televisivo, se dice que están on the bubble, “en la burbuja”.

La expresión es bastante gráfica sobre el limbo en el que se encuentran dichas series. Viven en una burbuja en la que siguen grabándose y emitiéndose con la única certeza de que la semana siguiente se verá un nuevo episodio, pero sin tener pistas de si pasarán de ahí. Dicha burbuja puede resistir hasta mayo o pincharse en cualquier momento y, a veces, no es hasta muy poco antes de los upfronts cuando se conoce el destino de algunos de esos títulos ¿Y qué es lo que las mantiene en la burbuja? La audiencia, por supuesto. Que la cantidad de espectadores que reúnen frente al televisor sea demasiado baja para los estándares de la cadena, pero no lo suficiente para una cancelación fulminante, es la razón para que series como ‘Community‘, ‘Cougar Town‘ o, últimamente, ‘Alcatraz‘ figuren esta temporada entre las que se encuentran on the bubble, aunque es cierto que su futuro no siempre depende única y exclusivamente de los índices de audiencia.

“Burbujas” relativas

La colocación de una serie en la burbuja depende de la cadena y de la noche en la que se emita. Los estándares no son los mismos para la NBC los martes que para la CBS los viernes, y series que en una cadena son canceladas sin miramientos podrían aguantar años y años en otras. También es cierto que el estatus de una serie puede ir variando conforme pasan los capítulos. ‘Alcatraz’, por ejemplo, empezó con buenas opciones de ser renovada pero, al irse dejando cada vez más espectadores por el camino, pasó a estar on the bubble y, de hecho, no sería nada extraño que Fox la terminara cancelando.

rules Rules of Engagement, comedia de CBS.

Hay series, por otro lado, que viven perennmente en la burbuja y que son renovadas por cuestiones que, en su mayor parte, tienen poco que ver con las audiencias. ‘Rules of engagement‘ en CBS o ‘Til Death‘ en Fox (ésta ya cancelada hace tiempo) eran comedias cuyo futuro nunca estaba claro, porque ni su audiencia ni las críticas eran buenas, pero que terminaban volviendo todas las temporadas porque estudios y cadenas llegaban a acuerdos que les favorecían a ambos. En la NBC, ‘Parenthood‘ lleva desde su estreno con un pie en la cancelación, pero los estándares de la NBC le permiten sobrevivir.

Como ya sabemos, rebajas de las license fees, emisiones en sindicación, acuerdos entre estudios y cadenas sobre otras series que incluya alguna en la burbuja como “efecto colateral”, las opciones de tener otros éxitos que la cadena vea en los pilotos para la próxima temporada… Todas estas opciones se unen a la audiencia a la hora de decidir si uno de los títulos on the bubble sobrevive o no. Vulture resumía hace un mes la situación de 26 series en la burbuja, algunas de las cuales ya han sido canceladas o renovadas, pero que puede servir para hacernos una idea de cómo está el panorama esta temporada.

En ¡Vaya Tele! | Diccionario teléfilo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios