Sigue a Vayatele

redshirt_startrek


Pensad en cualquier serie de aventuras o de ciencia ficción ambientada en una nave espacial, en la que hay un grupo más bien pequeño de protagonistas principales y unos cuantos que están al fondo, que no tienen ni nombre ni líneas de diálogo y que no pasan de ser en realidad extras. Ahora pensad en cualquier misión que los protagonistas tengan que hacer lejos de la nave, y para la que se llevan a varios de esos extras (que componen el resto de la tripulación de la nave). Invariablemente, siempre se tuerce algún momento de la misión, a los protagonistas siempre les atacan y les disparan pero, ¿quiénes son los únicos que acaban muriendo? Efectivamente, los extras que los habían acompañado.

A esos personajes que están por ahí de fondo y que son totalmente prescindibles para la serie, carne de cañón en cualquier ataque que reciban los protagonistas, se les denomina en inglés redshirts, los camisas rojas, un término que se popularizó a partir de la serie original de los 60 de ‘Star Trek‘. En el 90% de sus episodios, Kirk, Spock y compañía iban a algún planeta a resolver algún problema o a investigar algo, y con ellos se desplazaban otros miembros de la Enterprise que llevaban todos camisas rojas. Como ellos eran los que morían en cuanto el malo de turno atacaba a los héroes, se extendió el uso de la palabra redshirt para identificar a los personajes con mayores posibilidades de ‘palmarla’ para mostrar situaciones de riesgo sin poner en verdadero peligro a los protagonistas.

Entre extras y secundarios

thewalkingdead_presos

Habitualmente, los redshirt no son más que extras que andan por ahí para poblar la serie, pero a veces su papel también lo cumplen personajes muy secundarios a los que hemos visto brevemente un par de veces y que, en cuanto aparecen más minutos en pantalla, se convierten en candidatos a protagonizar la muerte por sorpresa del capítulo. Que levante la mano quien no pensara que los presos que el grupo de Rick se encuentra al principio de la tercera temporada de ‘The Walking Dead‘ no llevaban escrita la expresión “camisas rojas” por todos sus uniformes de reos.

Gran parte de los pilotos de Viper a las órdenes de Lee Adama en ‘Battlestar Galactica‘, a los que habíamos visto llevar a cabo varias misiones e interaccionar con Adama, Starbuck o con Helo, mordían el polvo en cuanto se iban de expedición al planeta Kobol, aunque también es verdad que la sensación de peligro hacia los protagonistas en esta serie era más real, por decirlo de algún modo, que en ‘Star Trek’, saga en la que se formó como guionista Ron Moore. De todos modos, una de las series recientes con más ejemplos de redshirts es ‘Perdidos, en la que los otros supervivientes del vuelo Oceanic 815 que veíamos de fondo iban siempre con una diana a la espalda y en la que Artz es un “camisa roja” con el que la serie jugó a conciencia.

El “efecto Shannon”

lost_shannon

Además, en ‘Perdidos’ hay otro ejemplo de muertes de personajes que está relacionado más bien tangencialmente con el concepto de los redshirt, y es que, si de repente le dan todo un episodio a un personaje que hasta ahora no había estado demasiado desarrollado, y se había quedado en segundo plano, lo más probable es que vaya a morir al final de ese capítulo. Es lo que en Entertainment Weekly llaman el “efecto Shannon” por ese capítulo que la serie dedicó a Shannon, la hermanastra de Booth Boone, en la segunda temporada, sólo para hacer que Ana Lucía la mate por accidente. Es un efecto que ‘The Walking Dead’ ha utilizado mucho, por cierto.

Podríamos estar buscando más ejemplos de estos pobres “camisas rojas” (ahora yo me acuerdo también de la recientemente cancelada ‘Last resort‘), pero es más divertido si vosotros los proponéis. ¿En qué otras series es habitual encontrarse redshirts “dispuestos” a llevarse las balas para que los protagonistas no mueran?

En ¡Vaya Tele! | Diccionario teléfilo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios