Síguenos

Escaleta

Escaleta es una de esas palabras raras televisivas que seguramente has escuchado en más de un lugar. Existe también en cine, en series de ficción, en informativos y programas de todo tipo. Básicamente, consiste en una tabla que estructura el esqueleto de un programa desde el inicio hasta su final. La escaleta determina el orden de las secciones, de los vídeos, las noticias y refleja dónde van situados los cortes de publicidad (en el caso de que los hubiera).

Hay escaletas de todo tipo, desde las básicas que marcan la hora de comienzo de una sección, el timing de la misma y el nombre, hasta las que van detalladas por colores y están hechas con todo lujo de detalles. De todo el proceso de puesta en marcha de un programa, el elemento clave es sin duda la escaleta: un punto de encuentro común en el que todo el equipo se puede situar de forma global para coordinar sus tareas.

La escaleta en una serie de ficción


Escaleta

En televisión en directo, pueden existir muchas escaletas diferentes. Por ejemplo, cada una correspondiente a una sección concreta de un programa: actualidad, sección médica, sección de cocina… son pequeñas escisiones de la escaleta general, que resume todo el programa. Normalmente esto es así, porque un programa en directo se construye sobre el mismo día de emisión, y sus contenidos se van cerrando en escaleta en cuanto van siendo elaborados.

En ficción es diferente. Mientras que en el caso anterior hablábamos de una cuestión de horas (dos, tres…), en el proceso de creación de una serie podemos contar con varios días. La escaleta ea también muy diferente: en ella se resume lo que va a ocurrir en cada capítulo de una serie según una estructura clásica: introducción, nudo y desenlace.

De esta forma, la escaleta general ofrece al grupo de guionistas una visión global de la estructura de su capítulo, y gracias a ella se pueden repartir y estructurar las tramas que van cerrando los minutos de episodio. Luego puede haber distintas escaletas, como la de personajes, que muestra la evolución de un personaje a través de la trama de un episodio participe o no en ella, pero esas son cuestiones de guión más avanzadas.

En ¡Vaya Tele! | Las claves del buen piloto

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios