'Punto Pelota' y su fallido experimento de retransmitir un partido en directo

Sigue a Vayatele

Sobre estas líneas podéis ver una retransmisión que dio la vuelta al mundo cuando el FC Barcelona se enfrentó al Milán hace unas semanas. Se trata de un programa deportivo italiano en el que, al no tener los derechos deportivos para emitir el partido en directo, simplemente se dedica a retransmitir las imágenes de un grupo de colaboradores que van radiando y comentando sus impresiones del partido. ¿Interesante? Depende de para quién, pero parece que sí para los de ‘Punto Pelota’.

El programa de fútbol de Intereconomía ha cogido la idea y ha decidido hacer exactamente lo mismo con el partido de hoy entre el Real Madrid y el Espanyol, haciendo de “radio en color” según sus propias palabras. Para ello ha traído a varios de sus colaboradores habituales, ha puesto unos sofás en plató para hacerlo más cómodo y a dos de sus chicos a comentar como si de locutores radiofónicos se tratara. ¿El resultado? Un auténtico despropósito.

Si por algo ha destacado el programa de hoy es por la improvisación que parecen llevar. Es como si les hubiesen dicho “majos, ahí tenéis el partido, id comentando y haciendo lo que os parezca”. Sólo así se explica que un colaborador saque el tupperware y se ponga a cenar, que otro se levante y empiece a pasear por el plató... Si a eso le sumamos que las narraciones no son nada del otro mundo, se hace un programa completamente prescindible.

Pero la improvisación no parece sólo de los colaboradores, sino también de un errático equipo técnico: se enfoca a los colaboradores cuando están siendo maquillados, se enfocan a otros operadores de cámara, no entran los vídeos cuando deben, no se escuchan los audios… Despropósito técnico es poco, y no es precisamente un formato difícil que justifique este tipo de errores.

Confieso que no soy seguidora habitual de ‘Punto Pelota‘ y que la idea no me convencía demasiado, pero ahora aún menos. Se desaprovecha la oportunidad para ofrecer recursos televisivos que puedan acompañar y completar a una retransmisión típica de radio. Y cuando digo que se desaprovechan, lo digo literalmente, a no ser que a alguien le parezca especialmente interesante ver a los colaboradores comer aperitivos de una bandeja de queso y jamón (mi teoría es que el cámara no había cenado, y de ahí tanto protagonismo para el picoteo).

Por ejemplo, llamadme perfeccionista pero yo encontraría mucho más útil un marcador permanente y un reloj que indique lo que se lleva jugado de partido, en lugar de los cartelitos gigantes dedicados a los SMS del público (de hecho en la versión italiana lo tienen). O, por pedir que no quede, alguna animación por ordenador que ilustre las jugadas más importantes, en lugar de un campo con chapitas que utilizan cuando se aburren.

En estos momentos, el partido está en el descanso. Sé que mi deber como blogger debería ser acabar de ver ‘Punto Pelota’ para poder hacer una review completa, pero de verdad dudo que esto vaya a mejor. Sinceramente, dudo cómo alguien seguidor del Real Madrid o del Espanyol puede estar viendo esto y disfrutando. ¿Lo mejor? Si no se puede ver el partido en Canal+, encender la radio y escuchar a verdaderos profesionales. Desde luego, si no habéis cenado aún, no pongáis ‘Punto Pelota’, porque lo único que os dará es hambre.

En ¡Vaya Tele! | Intereconomía renueva ‘Punto pelota’

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

31 comentarios