Síguenos

Este fin de semana comenzaron las retransmisiones de uno de los eventos deportivos más relevantes del verano, La Vuelta Ciclista a España. Como cada año, Televisión Española se vuelca en la cobertura de esta competición que recorre en bici la geografía de nuestro país, y que es junto con el Tour de Francia y el Giro de Italia, una de las tres grandes carreras de este deporte. Este año, y como viene pasando en los últimos tiempos, las retransmisiones no interrumpen la programación habitual de La 1 o La 2, sino que se alojan en la parrilla de Teledeporte, como es lógico, aunque alguna etapa clave sí dará el salto al canal principal.

La Vuelta a España se inició el pasado sábado y se prolongará hasta el domingo 11 de septiembre, sumando un total de 21 etapas. Supondrá un impulso para las audiencias de Teledeporte (ayer logró un 5,3% de share y 626.000 espectadores), que tendrá así durante este tiempo un buen reclamo para la audiencia. Y con motivo de la llegada de este evento deportivo, y también televisivo (¿quién no se ha parado alguna vez a gozar de los parajes españoles a vista de helicóptero que ofrecen?), en ¡Vaya Tele! vamos a hacer un repaso por esta competición, un tanto peculiar, pues lo haremos a través de la música.

Cada año TVE elige una sintonía para que acompañe a La Vuelta, lo que suele supone un gran empujón promocional para el artista que lo protagoniza, que en esta ocasión se trata del grupo La Fe de Manuela y el tema ‘Como yo’, a quienes veis al inicio de esta entrada. Además, Televisión Española viene grabando cada edición un spot promocional del tema que se rueda en la localización en que tenga lugar la etapa de arranque, que en esta ocasión ha sido Benidorm. ¿Quiénes más han puesto música a La Vuelta?

OBK – ‘El cielo no entiende’ (2000)

En el año 2000 tuvo lugar la primera de las tres ediciones de La Vuelta Ciclista a España en las que se llevase el triunfo Roberto Heras, quien ha ganado la competición en más ocasiones, mérito que comparte con el suizo Tony Rominger. Con el eslogan La magia está de vuelta vimos a un hombre sobrevolando el cielo de Málaga, ciudad de la que partía la carrera, mientras OBK se preguntaba ¿quién le dio sentido a nuestro amor? en su tema ‘El cielo no entiende’.

Pastora Soler – ‘Corazón congelado’ (2001)

Tras quedar segundo el año anterior, Ángel Casero se alzaba con la victoria de una Vuelta que sonó a ritmo de una canción muy andaluza. Sin embargo, la carrera comenzó en Salamanca, ciudad en la que Pastora Soler grabó el spot de La Vuelta con la canción ‘Corazón Congelado’ en la que se nos contaba de qué está hecho el corazón de una mujer.

Patricia Manterola – ‘Que el ritmo no pare’ (2002)

Desde la playa de Valencia, la cantante mexicana Patricia Manterola pedía que el ritmo no pare a un futurista ciclista dorado que recorría la ciudad, los campos de naranjos y acababa en La Ciudad de las Artes y las Ciencias de la ciudad del Turia. Un tema muy pegadizo y bailable que sonó mucho aquel verano de 2002. A lo largo de 3.134 kilómetros, que llevaron al pelotón a concluir su pedaleo en Madrid, Aitor González arrebató el triunfo a Roberto Heras.

Hevia – ‘Tirador’ (2003)

Parecía que 2003 sería un año que regalaría a los amantes del ciclismo otro duelo entre Aitor González y Roberto Heras, pero no fue así. El ciclista vasco quedó muy lejos de revalidar el título, pero en cambio Heras sí que pudo conquistar su segunda victoria en La Vuelta (la tercera fue al año siguiente) formando parte del equipo US Postal. Ese año los ciclistas arrancaron en Asturias, concretamente en Gijón, y por ello se le pidió que pusiese sintonía a La Vuelta a un asturiano célebre, el gaitero Hevia. ‘Tirador’ fue así el tema de aquel año, el segundo al son de la gaita de Hevia, pues ya hizo lo propio en 1999 con el tema ‘Garrotín’.

Nena Daconte – ‘En qué estrella estará’ (2006)

Mai Meneses, por aquel entonces acompañada de su ex compañero Kim Fanlo, puso la voz a una Vuelta cuyo eslogan fue El camino es tu meta. Era la época en que Nena Daconte empezaba a sonar fuerte y su participación en el spot de La Vuelta les ayudó a que ‘En qué estrella estará’ se hiciese mítico. Ese año la competición partía desde Málaga, donde se grabó el video en el que vemos a Nena Daconte cantar en el paseo marítimo y los ciclistas recorriendo diferentes partes de la ciudad (la Plaza de la Constitución, Calle Larios, el Paseo de Chinitas…). Pero además, se contó con la participación de un malagueño ilustre, Antonio Banderas. Fue el año en que ganó la competición el ciclista de Kazajistán Alexander Vinokourov, y la primera edición en muchos años en la que no se disputó ninguna etapa en Los Pirineos.

Beatriz Luengo – ‘Pretendo hablarte’ (2008)

Alberto Contador formando parte del equipo Astana fue quien se alzó ganador de la edición de 2008. Tras haber ganado en 2007 el Tour de Francia (luego lo volvería a ganar en 2009 y 2010), y ese mismo 2008 el Giro de Italia (revalidó en 2011), Contador se hacía con su única victoria en La Vuelta a España, convirtiéndose en el único español que ha ganado las tres grandes vueltas ciclistas del mundo. Aquel año La Vuelta Ciclista a España dio su pistoletazo de salida en Granada, ciudad en la que Beatriz Luengo protagonizó el video promocional del evento, recorriendo sus calles y cantando el tema ‘Pretendo hablarte’. La Alhambra, el barrio del Albaicín y el Parque de las Ciencias fueron los privilegiados lugares que aparecieron en el spot.

Preciados – ‘Otra oportunidad’ (2010)

Con un video en blanco y negro pero con tintes rojos es como se promocionó La Vuelta el año pasado. Y es que desde 2010 ese color, el rojo, es el que viste el ganador de la competición, aunque no siempre ha sido así: el maillot del líder de La Vuelta a España ha sido naranja, blanco, rojo, amarillo y dorado. Con la Giralda de Sevilla de fondo, el grupo Preciados reclamaba otra oportunidad y ser un corazón que lata con más fuerza, ¿recordáis la canción? Quien seguro que sí lo hace es Vincenzo Nibali, el italiano que se alzó con la victoria el año pasado y que parte como uno de los favoritos este año.

Estas son algunas de las canciones que han acompañado a los ciclistas por España durante los últimos años, pero no son las únicas. Desde el ‘Funky Town’ de Lipps Inc en 1980 hasta el ‘Up & Down’ de Vengaboys en 1998, pasando por el ‘Pánico en el Edén’ de Tino Casal en 1984, han sido muchos los temas que han servido de sintonía a la competición. Otros que probablemente recordéis son ‘Conga’ de Gloria Estefan & Miami Sound Machine en 1986 o al dúo tecnopop Azul y Negro que puso música al evento en tres ocasiones. Y a vosotros, ¿qué canción os da ganas de pedalear cada vez que la escucháis?

En ¡Vaya Tele! | Deportes

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios