Síguenos

informerobinson


La información deportiva en la televisión española es, desde hace unos cuantos años, bastante monotemática. En los informativos casi no se habla de nada más que no sea fútbol, y además se ha ido adquiriendo el tono de los diarios deportivos como el ‘Marca’ y el ‘As’, que son lo más cercano a los tabloides sensacionalistas que tenemos en España. Se toman temas totalmente insignificantes y se les da el tratamiento de noticias más relevantes (como los famosos reportajes sobre el peluquero de la selección española cada vez que hay Europeo o Mundial), con un tono que quiere ser ligero y divertido pero que acaba derivando a algo más parecido a ‘Sálvame‘ que a lo que debería hacer la sección de deportes de un informativo.

En medio de todo esto encontramos ‘Informe Robinson’, el programa de reportajes que Canal+ estrenó en 2007 siguiendo los modelos de programas del mismo estilo de TVE (salvando las distancias, pueden encontrarse algunos rastros de ‘Documentos TV‘) y mirándose en el espejo del modo en el que se hacen estos minidocumentales sobre deporte en la televisión anglosajona. Aprovechando el tirón mediático del ex futbolista Michael Robinson, al que las retransmisiones de la liga de fútbol habían hecho famoso, Canal+ consiguió algo que es, sin duda, el mejor programa deportivo que puede verse en la televisión en España actualmente.

Un fútbol distinto

Y eso que, en un principio, el espacio nació para hablar de fútbol de otra manera, buscando otros puntos de vista y centrándose en otros temas menos tocados por los telediarios o los periódicos. Comenzó siguiendo un poco el espíritu original del primer ‘El día después‘, y poco a poco ha ido evolucionando, abriéndose a otros deportes y a tonos siempre rigurosos, pero buscando la cercanía con el espectador y la dimensión humana del deportista. De aquellos primeros programas, hay uno realmente divertido en el que Robinson se lleva a Fernando Torres, entonces aún en el Liverpool, a una cena con sus antiguos compañeros en los reds, gente como Kenny Dalgliesh y Graeme Souness, con los que se recuerda la época gloriosa en los 80 del club inglés. La dimensión emocional que ‘Informe Robinson’ puede alcanzar también está reflejada en un reportaje de la primera temporada sobre los socios números de varios equipos de fútbol españoles.

robinson_mundial

Cada programa, que se emite una vez al mes, está compuesto por dos reportajes de unos 15 minutos cada uno, de los que casi siempre hay uno de fútbol. A veces puede ser sólo una entrevista (las han tenido con Johan Cruyff, José Mourinho o Samuel Eto’o), o el perfil de un jugador, como Piqué, Guti o Messi, otras, un especial sobre un torneo concreto (antes de la Eurocopa de 2008, recordaron las de 1988 y 1992, por ejemplo), y otras, tocan la vertiente más social del fútbol mostrándonos cómo se practica en la cárcel o cómo unos fans descontentos fundan su propio club (como ocurrió con los hinchas enfadados por la gestión de los dueños estadounidenses del Manchester United). Se han hecho ya famosos sus programas especiales que ofrecen una visión desde dentro de algunos momentos históricos del fútbol español, como la consecución de la séptima Copa de Europa del Real Madrid (su primera Liga de Campeones) o el muy celebrado especial sobre el Mundial de Sudáfrica y la victoria de España en él, que descubrió ‘Informe Robinson’ a muchos espectadores.

Una mirada desde dentro

Lo confiere al programa su toque es que cuenta los temas desde dentro. Si nos habla del ascenso de Ricky Rubio desde la cantera del Joventut hasta casi el draft de la NBA, lo hace metiéndose en su casa e intentando mostrarlo desde su punto de vista, y si recuerda a un jugador como Manute Bol, con una historia personal que merece ser contada, se adentra en sus familiares y sus amigos para hacernos llegar cómo era como persona y en qué cosas creía, más que lo que consiguió en su paso por la NBA como el jugador más alto de su historia. Con ese mismo enfoque se habla tanto del equipo español de natación sincronizada como del montañero Carlos Soria, del boxeo en Cuba o de cómo las deportistas intentan compatibilizar la maternidad y el deporte.

informekarpov

En ocasiones, ‘Informe Robinson’ hasta se convierte en una inesperada e interesante lección de historia, como ocurre en su programa de junio, que cuenta cómo es el ciclismo ahora, tras tanto escándalo por el dopaje, al lado de un recomendable reportaje sobre la rivalidad entre los ajedrecistas Karpov y Kasparov, y lo que esa rivalidad estaba diciendo del estado político y social de la ex URSS. El programa no se olvida de que el deporte no es una isla, una burbuja al margen del resto de la sociedad, y bastantes de sus reportajes ponen el énfasis en ese aspecto. Los que hablan sobre atletas o situaciones poco conocidas suelen ser muy interesantes, y los que se adentran en la personalidad de algunos deportistas muy famosos muchas veces resultan ser muy emocionantes, como el que dedicaron a Severiano Ballesteros algo más de un año antes de su muerte.

Todos los vídeos pueden verse en la página web del programa, y se nos puede ir una tarde entera saltando de uno a otro. Personalmente, yo me decanto más por los reportajes que no son de fútbol, sobre todo por los de baloncesto, y por lo que se acercan a historias que parecen pequeñas y, por eso, apenas se recogen en los periódicos o los informativos. El espacio dedicado a Karpov y Kasparov es realmente recomendable para ver cómo es ‘Informe Robinson’ cuando no habla de balompié, aunque la emoción del especial sobre el Mundial resulta difícil de igualar.

En Notas de fútbol | Informe Robinson: Eurocopa 2008, la historia de un triunfo
En ¡Vaya Tele! | ‘El día después’ vuelve a Canal+

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

29 comentarios