Leonardo Sbaraglia: "En 'Impostores', los personajes son estafadores cuya arma es la palabra"

Síguenos

sbaraglia2


El próximo lunes 24, Fox Crime estrena en España ‘Impostores’, una serie de trece capítulos producida y emitida por FX en Argentina y que sigue a un grupo de estafadores de poca monta. Parte de una idea original de Fabián Bielinsky que después se convertiría en el germen de la película ‘Nueve reinas’, y el encargado de trasladarla a la televisión ha sido Bruno Stagnaro, conocido en los circuitos independientes por su cinta ‘Pizza, birra, faso’.

La serie arranca siguiendo a Vicky (Leticia Bredice), una timadora que sobrevive a base de pequeñas estafas y a la que quiere reclutar para un gran golpe El Pardo (Federico Luppi), antiguo compañero de correrías de su padre. El Pardo le encarga que convenza a su hijo Alex (Leonardo Sbaraglia) para que entre en el banda con ellos, y a partir de esa estafa inicial iremos viendo los diferentes golpes que montan El Pardo y sus secuaces, todos contados con un tono ligero y un sentido del humor un poco absurdo. Leonardo Sbaraglia ha estado en España presentando la serie y comentando con ¡Vaya Tele! algunas de sus impresiones sobre ella.

Lo que distingue ‘Impostores’ de otras series de timadores, es, como dice el propio Sbaraglia:

Tiene ese elemento tan rico, esa anécdota que sale de ‘Nueve reinas’, que es que los personajes son estafadores de la calle para los que su principal arma, o su única arma, es la palabra, el engaño, la posibilidad de falsificar identidades.

Las comparaciones con ‘Nueve reinas’ son inevitables porque la película es el punto de partida de la serie y, de hecho, ésta iba a ser una serie de televisión cuando Bielinsky no lograba encontrar financiación para rodar la película. Además, a Leonardo Sbaraglia le ofrecieron participar en la cinta, pero no pudo hacerla. Al final, en la serie se han incluido cosas que Bielinsky escribió e investigó originalmente, pero que no entraron en la cinta, y que entroncan la serie con ‘Nueve Reinas’ porque, como explica su protagonista:

Es un punto de partida en el sentido de que son estafadores que hacen pequeñas estafas, bastante ingenuas, de las que no se saca tanto dinero, no son grandes golpes, como podría ser ‘Ocean’s eleven’. Son golpes todos menores y, algunas veces, hasta acaban perdiendo dinero.

impostores

Todo está contado con mucho humor, que en el primer episodio se intuye apenas, y cierta influencia, como reconoce Sbaraglia, de los personajes de las comedias italianas, al mismo tiempo pícaros y torpes. Pero ‘Impostores’ no ha escatimado en dotarse de una estética muy cinematográfica que se va adaptando a cada uno de los timos:

Están rodados en localizaciones reales, hechos de manera muy cinematográfica y con una estética que va cambiando con cada capítulo según sus necesidades; cuando se estafa a una productora de cine todo gira alrededor del mundo del cine, cuando se estafa al mundo de la Bolsa, todo gira alrededor de la ‘City’ porteña. Van cambiando los escenarios y va cambiando la estética y también la narración.

La serie forma parte de la expansión de Fox como productores fuera de Estados Unidos y, especialmente, en Sudamérica, siguiendo los pasos de HBO. Este canal ya produjo en Argentina hace unos años el thriller ‘Epitafios’, que en España emitió Canal+, y en cuya segunda temporada participa también Leonardo Sbaraglia, que cuenta las ventajas de estas producciones que cuentan con más presupuesto:

Una cosa es trabajar para un mercado local, que uno está constreñido por un presupuesto, y otra es decir “tengo la posibilidad de vender esto a un mercado de 25 países”. Se puede trabajar con más calidad. Se puede dar más trabajo a los guiones, se puede elegir un mejor elenco, se puede trabajar no con tanta premura como se trabaja habitualmente en la televisión.

impostores2

En Argentina, donde la serie se emitió a finales del año pasado (y está viéndose ahora en un canal en abierto), se ha ganado algunas comparaciones con ‘El golpe’ por su tono y con ‘Luz de luna’ por la relación de tira y afloja entre Vicky y Alex, su pareja protagonista. Alex es un personaje bastante inseguro y muy marcado por la influencias de su padre, pero con un gran don para el disfraz en las estafas, y es inevitable que choque con Vicky, la nueva adquisición del grupo, que parece llevar a cuestas sus propios demonios y con la que rivaliza por el liderazgo de la banda:

La historia con Vicky es de amor-odio, de atracción sexual pero compitiendo todo el tiempo con el propio engaño que hay entre ellos. No pueden dejar de engañarse. Va a haber una historia de amor, pero no se sabe bien si va a ser una historia de amor o una traición.

‘Impostores’ apunta a algo entretenido y divertido, y sigue la renovación que está produciéndose en la ficción televisiva argentina desde hace unos años, con ejemplos como ‘Los simuladores’. Sbaraglia también cree que, ahora mismo, están haciéndose cosas más interesantes en televisión que en cine:

En Estados Unidos, lo mejor que está ocurriendo en el mundo son sus series. Es donde hay más calidad, donde hay mejor actuación, donde hay más humor, más ingenio, más vida. He visto pocas cosas en el cine tan buenas como ‘A dos metros bajo tierra’. Me parece de una humanidad, y de una claridad… Me parece hermoso.

‘Impostores’ podrá verse en Fox Crime los lunes a las 21:30, a doble episodio cada semana, desde el día 24.

Web | Impostores
En ¡Vaya Tele! | Último capítulo de ‘Los simuladores’

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios