Sigue a Vayatele

topchef

Mediaset airea su casa finiquitando programas como ‘Enemigos íntimos‘ o ‘Resistiré, ¿vale?’, Mediaset trata de reconvertir su polémica ‘Noria’ en un ‘Gran debate’, pero Mediaset sigue a la caza del reality perfecto, ese formato con el que muchos ya identifican a canales como Telecinco. Su próximo objetivo podría ser una adaptación para Cuatro de ‘Top Chef‘, el show americano en el que 15 aspirantes luchan por convertirse en el mejor cocinero.

Siempre me ha dado la impresión de que los realities de Cuatro tratan de poner sobre la mesa un punto de originalidad. Antes de que el canal pasara a formar parte de la gran familia telecinquera, ‘Pekín Express’ o ‘Granjero busca esposa‘ ya habían triunfado en la cadena. Después de la fusión, parece que Mediaset ha tratado de mantener el tono general de unos programas que intentan dar una vuelta de tuerca al reality más convencional representado de manera hegemónica por modelos como ‘Gran Hermano’.

Top Chef‘ es un programa que ya hemos podido ver (en su versión original) en el Canal Cocina. Ideado por Bravo TV, el reality de los cocineros navega ya por su octava temporada. Su éxito se ha extendido de manera internacional y sus creadores han diseñado incluso spin-offs con cocineros juniors o con rostros populares. Pero lo que resulta más interesante es que el programa ha cosechado muy buenas críticas por parte incluso de los detractores del género porque se centra más en las recetas a preparar que en los conflictos personales entre los concursantes.

Este programa podría convertirse pues en un gran acierto para Cuatro. La cocina casa muy bien con el lenguaje televisivo, visualmente es potente: bella y colorista; supone un proceso de creación y transformación y suele resultar estimulante. Desde que Mediaset “perdió” a Arguiñano, no ha habido quien cubriera un hueco gastronómico en su parrilla. Además, los programas de cocina se suelen vincular con una audiencia más familiar y con contenidos más blancos que, en este caso, por supuesto, dependerían del tipo de casting que se hiciese.

De todas maneras, para las cadenas de Mediaset existen algunos precedentes no muy halagüeños en cuanto a realities de cocina se refiere. Telecinco acabó precipitando el final de ‘Esta cocina es un infierno‘, un reality en el que dos equipos de famosos cocinaban y convivían (y lo que se terciase). El propio Cuatro lo intentó con ‘Oído Cocina‘, un programa asociado a una iniciativa solidaria en el que se intentaba que jóvenes con problemas de adaptación social consiguieran llevar adelante el negocio de un restaurante. El espacio tampoco tuvo el éxito esperado.

Sin duda, una de las decisiones más importantes girará en torno a la figura de su presentador. En España existen muchos cocineros mediáticos que tal vez podrían ser tentados para conducir este programa. Si se eligiera un presentador con este perfil, podría dotar al espacio de un halo de mayor seriedad e incluso de profesionalidad. Pero tal vez, Mediaset confíe en sus clásicos presentadores de realities como Luján Argüelles, Jesús Vázquez o Raquel Sánchez Silva. Por otro lado, la presencia de unos jueces para valorar a los concursantes aportará o no el tono formal o no que Mediaset esté buscando. Es pronto para saber si el programa tendrá éxito pero, seguramente, en algún despacho ya se están tomando decisiones que pueden inclinar la balanza de uno u otro lado.

Vía | Fórmula TV
En ¡Vaya Tele! | ‘Top Chef’, el reality que no lo parece

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios