Síguenos

fotos_de_los_protagonistas_de_quien_quiere_casarse_con_mi_hijo3.jpg

El especial que arrancó este lunes con TVE hace ahora una parada en territorio Mediaset. Hoy y mañana analizaremos la programación de sus dos gigantes: Cuatro y Telecinco. Ya hemos visto cómo La 1 basa un porcentaje muy alto de su oferta televisiva en la información. La 2 hace lo propio con la divulgación (los famosos documentales de La 2, que todo el mundo ve); Antena 3, reina en los concursos, como afirmaba mi compañera Noelius mientras que laSexta es una serial lover. Pero ¿cuál es el plato fuerte de Cuatro? ¿Cómo reparte sus minutos? ¿Qué formatos no tienen cabida en su parrilla? Todos estos interrogantes tendrán respuesta en este post.

Como ya sabéis, hemos analizado las parrillas de la semana del 6 al 12 de febrero. En el caso de Cuatro, se trataba de una semana más o menos normal. Sin embargo, es necesario puntualizar que la siguiente semana llegarían dos grandes estrenos de ficción internacional para el prime time: ‘Terra Nova’ y ‘House’. Por tanto, en nuestro análisis veremos un poco más cine del que suele ser habitual en Cuatro, ya que, a la espera de la serie jurásica, las películas cubrían el “hueco” de los martes. Sin embargo, después del salto descubriréis que ese dato no afecta a lo que es un hecho irrefutable…

Una clara apuesta por la ficción internacional

grafico_cuatro.jpg

Las series internacionales son el plato fuerte de la parrilla de Cuatro. La cadena dedica hasta 1.970 minutos de su vida televisiva a este formato, superando en más de 500 minutos a la información, la estrella en otras cadenas. Sin embargo, sólo es un dato sin valor. A priori, podría crearnos la falsa ilusión de que hay un canal en abierto que de verdad satisface las necesidades de los seriéfilos. Al descubrir qué series ocupan ese 21% de la programación, tal vez nos llevemos un chasco. Pocas series de estreno o, como mínimo, interesantes y muchas reposiciones en bloque, como queriendo quitárselas pronto de enmedio: cada mañana se emiten tres capítulos de ‘Alerta Cobra’, otros tantos de ‘Castle’ por la tarde además de una entrega de ‘NCIS Los Ángeles’ y cuatro episodios de ‘Mentes Criminales’ los jueves, al menos hasta que ‘House’ volviera a casa.

Y es que justo siete días después entran a escena dos pesos pesados: ‘Terra Nova’ y ‘House’, que vuelve con su octava y última temporada. Son la apuesta de más calidad por parte de Cuatro, mientras que el resto de la ficción se reparte entre series no demasiado populares y en horarios poco atractivos para seguirlas. Un último apunte, para noctámbulos y crápulas: los sábados de madrugada, reponen dos capítulos de ‘LOST’ sin cortes de publi. La emisión va ya por mitad de la sexta temporada, pero llegáis a tiempo de revivir el mítico final (sin megafails).

El fútbol, acaparando minutos

equipo_deportes.jpg

Un dato curioso al analizar el espacio que ocupan los informativos en la programación de Cuatro es el monopolio del deporte rey sobre la información general. Tanto es así, que en la edición del mediodía, de lunes a viernes, se le dedican quince minutos más a la información deportiva que a las noticias de otra índole. Aunque ambos espacios se engloban en el mismo formato, Cuatro hace una clara diferenciación entre las Noticias y los Deportes; no son una sección más del informativo, sino un espacio propio, separados por un bloque de publicidad. Los fines de semana, la diferencia aumenta quince minutos más al día, alargándose el espacio de deportes para ofrecer los resultados de la jornada.

Y es que, aunque se da cuenta de la actualidad de otros deportes (seguimiento de los españoles que juegan en la NBA o torneos de tenis), el fútbol es el auténtico acaparador. Además, Cuatro se ha identificado siempre con los grandes campeonatos, adquiriendo los derechos para emitir la Eurocopa en 2008 y parte del Mundial (compartido con Telecinco), con los que arrasó en audiencia. Mediaset también se ha hecho con los derechos para la Eurocopa de este año, así que presuponemos que la veremos tanto en Cuatro como en Telecinco.

Una parrilla muy diversificada

En la parrilla de Cuatro conviven multitud de géneros, a veces casi en igualdad de condiciones. Así, actualidad y telerrealidad ocupan el mismo espacio en la programación semanal: ‘Callejeros’ en sus dos versiones y reposiciones de otros espacios como ‘Conexión Samanta’ son algunos de los programas que ocupan ese 8% dedicado a actualidad y reportajes. Los realities, por su parte, encuentran su sitio en la cadena con distintas etiquetas: el dating-show ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’, que en ocasiones cae en las bajezas del reality puro y duro, espacios de coaching, como ‘Hermano Mayor’ o ‘Sex Academy’ y docu-realities que comparten temática canina: ‘El encantador de perros’ y ‘Al final de mi correa’.

hermanomayor.jpg

‘Las mañanas de Cuatro’ es el magacine diario de la casa, que ocupa 90 minutos de sus mañanas, de lunes a viernes. Esta oferta se amplía los domingos por ‘Cuarto Milenio’, al que la propia cadena etiqueta como ‘Magazin de lo desconocido’ aunque Iker Jiménez prefiera aquello de la nave del misterio. Cada domingo, se emite una nueva entrega y la reposición de un programa anterior, ocupando así gran parte de la madrugada del domingo al lunes. En total, 675 minutos dedicados al magazin, de los 10.080 que da de sí la semana.

Los espacios que no tienen cabida en Cuatro

¿Os estabais preguntando qué hay del entretenimiento? ¿O de la ficción nacional? ¿Cuatro no apuesta por el producto patrio, por las producciones propias? Lo cierto es que no. La parrilla de esta cadena no cuenta con ninguno de estos dos géneros. En el caso del entretenimiento, no siempre ha sido así. Hubo un tiempo en el que Pablo Motos era el rey del access con su Hormiguero (el 2.0) en Cuatro. Eso fue antes de que se lo llevara a Antena 3, dejando a la cadena de Mediaset huérfana en este horario. Tras su marcha, los intentos por encontrar sustituto no tuvieron éxito: ‘Frikiliks’ o ‘Las noticias de las 2’ fallaron estrepitosamente en esta misión al poco de empezar a emitirse.

Tampoco las series españolas parecen ser del agrado de Cuatro. ¿Consecuencias de la fusión? Lo cierto es que cuando Cuatro era Cuatro, sin más, y no una filial de Mediaset, apostó por series nacionales bastante respetables, como ‘Cuestión de Sexo’, que tras tres exitosas temporadas perdió fuelle y acabó siendo cancelada. Cierto es, también, que erró al hacerlo con otras producciones como ‘Gominolas’ en antena sólo siete semanas o ‘¿Hay alguien ahí?’, el ‘American Horror Story’ versión spanish.

Y así queda la tarta

tarta_cuatro.JPG

Lo cierto es que de esta gráfica, lo que más me llama la atención además de los aspectos ya comentados es ese descomunal 11% de la programación dedicada al tarot. Y es que Cuatro, que es muy de reponer, prefiere ocupar sus madrugadas con ‘Cuatro Astros’, ofreciendo así 1.015 minutos a la semana (casi el mismo espacio televisivo que ocupa el cine) de tiradas de cartas. Otro hecho relevante es la presencia de formatos que no encontramos en otras cadenas, como el coaching, que es, casi, la “especialidad” de la casa. Ha estado presente desde su nacimiento y le ha valido para intentar enseñarnos a educar a los niños, comer bien, controlar a nuestro perro o, ahora, aprender a mejorar nuestras relaciones sexuales. Otros géneros como la cultura o la divulgación, sin embargo, nunca han sido excesivamente populares en la cadena.

En ¡Vaya Tele! | ¿Qué emiten las cadenas españolas?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios