
“The Substitute” es uno de los episodios más destacados en lo que llevamos de temporada. Ha sido una buena noticia para todos aquellos a los que nos pareció que el 6×03 fue algo flojo, ya sea porque apenas nos contaba novedades sustanciales o porque estaba protagonizado por uno de los personajes más “sosos” de la serie, Kate Austen. [A partir de aquí, SPOILERS del 6×04] El cuarto episodio de la sexta temporada está dedicado a John Locke… o no… y es uno de los más construidos y misteriosos. Y precisamente eso es lo que nos cuenta el capítulo: el misterio del que hasta ahora conocíamos como John Locke.
Personalmente tengo una visión particular de ‘Lost’ diferente a la de muchos seguidores del show. Me parece una gran serie y sobre todo, un estupendo producto televisivo a bastantes niveles. Quizás uno de los hechos que más me sorprendan es la capacidad para alargar tanto una historia aparentemente sencilla y que estoy seguro que se puede contar mejor de forma más condensada. Partiendo de ahí, reconozco estar cansado de tantas vueltas de historias, giros de trama y hacernos creer una cosa y luego otra… la única sensación que me da, digan lo que digan y quien lo diga… es que han tenido que sacar historia de donde no hay a medida que ha pasado el tiempo, pese que hayan acertado en sorprendernos. Personalmente prefiero una historia condensada y con menos giros.
No obstante, centrémonos en el capítulo, que pese a haber resuelto alguna que otra duda, nos ha abierto nuevos interrogantes que sumar a la lista. Interrogantes que quizás deberían ir solucionando ya a no ser que los últimos capítulos de la serie sean apoteósicos y llenos de respuestas una detrás de otra, cosa que tampoco me gustaría. Frente a los flashbacks y flashforwards, este capítulo ha sido construido en base a un flash-sideways.
¿Quién es realmente John Locke?
Creo que ese es el gran interrogante del episodio. Una pregunta que sigue sin resolverse y que nos tiene tremendamente intrigados. Al comienzo del episodio vemos una secuencia protagonizada por el Humo Negro, en plano subjetivo vemos como avanza por la Isla, pasa por Dharmaville, se refleja en una ventana y llega a la mitad de la selva, deteniéndose frente a un chuchillo. Y en ese momento, el humo se transforma en John Locke, quien coge el cuchillo y baja a Richard Alpert de una trampa. John Locke está muerto y fue enterrado por Ben, Lapidus e Ilana.
La pregunta es, si John Locke es el Humo Negro, ¿qué es el Humo Negro? Teniendo en cuenta que Jacob también está muerto, nos queda una posible teoría de que Locke es Jacob encarnado en el Humo Negro. Él expresa abiertamente a Sawyer que tiene todas las respuestas y la respuesta más importante del mundo: por qué él está en la Isla. También llamado Némesis de Jacob, el Hombre de Negro y el Monstruo, este ser desconocido tiene la característica de constituirse de forma polimórfica, siendo el Humo Negro quizás la más extraña e impactante de todas.

Su origen y naturaleza son tan desconocidas como su propia entidad. Tiene el poder de reencarnarse en personas fallecidas, y probablemente esa sea la explicación de por qué hemos visto a tantos personajes muertos resucitados en ciertos episodios. Al parecer el Humo Negro ha vivido en la Isla durante siglos, mucho antes del accidente del vuelo 815 de Oceanic. El peliagudo sentido de Sawyer lo alerta para darse cuenta de que Locke no es Locke en una visita que le hace a su casa en Dharmaville, aceptando acompañarle a un lugar que nos dejará atónitos.
La cueva de Jacob
Tras bajar unas espantosas escaleras que casi deciden la continuación de la vida de Sawyer, él y Locke llegan a una misteriosa cueva en la que están “los candidatos”, apuntados en la roca, junto a un número. Los candidatos tachados indican que están muertos. Sin embargo, estos candidatos no tachados son todo un misterio. Vemos personajes como 42 – KWON, que puede referirse tanto a Jin como a Sun, ya que vemos que Jacob estuvo presente en la boda de ambos. Todos los candidatos no tachados son personas que han tenido un cruce con Jacob en algún momento de su vida, algo que vemos al final de la quinta temporada.
Al entrar al lugar, vemos una balanza con dos piedras, una blanca y otra negra. Locke coge la blanca y la tira, dejando que la tenga lleve el peso de la balanza hacia otro lado. ¿Significado? Alguien está buscando un sustituto, pero más que preguntarse quién será, la pregunta es ¿para qué?
El niño
En este episodio aparece por primera vez un niño nuevo. Un niño vestido con la vestimenta de Los Otros, de procedencia completamente desconocida, rubio y con unas facciones desconocidas para los espectadores. ¿Quién es? Richard Alpert no puede verlo, o eso parece, ya que Locke y Sawyer sí que pueden. A no ser que alguno esté mintiendo, el que ve con seguridad al niño es Locke.
¿Quién será este niño? Es el otro gran interrogante de este episodio, interrogante que no olvidaremos después de que el niño pronunciara: “Conoces las reglas, no puedes matarle”. Podría ser Jacob reencarnado de alguna manera en un niño… realmente, ¿hablando con quién?
La primera vez que aparece este niño, Locke lo ve con las manos ensangrentadas, que o bien está representando un mensaje o es una forma de hacernos anunciar una muerte cercana que aún no conozcamos. Es uno de los grandes misterios del episodio, casi tan misterioso como el propio Locke Humo Negro. Teniendo en cuenta que ni siquiera sabemos qué es la Isla y todo lo que ocurre en ella, ni su posición se mantiene exacta en el espacio-tiempo, ¿podría ser este niño una representación de la Isla o una forma humana con la que se pone en contacto con los demás elementos?
En la línea temporal alternativa…
Nos encontramos al supuesto original John Locke en su vida diaria. Vemos como Locke es despedido de su trabajo, vive con una extraña compañera de vida llamada Helen y conoce desde su silla de ruedas, antes de llegar a la Isla y saber todo lo que ocurre, a Hugo Reyes, que lleva una gran empresa de trabajo temporal, Rose, una de las jefas de la empresa de Hurley que coloca a Locke en un nuevo puesto laboral… e incluso a Ben Linus, que es profesor de Historia en el colegio al que es asignado Locke. En la línea original que nos contaron desde el principio teníamos a un Locke que vivía sólo en un apartamento pequeño y que mantenía una relación con una chica de una línea erótica a la que llamaba Helen.
Ninguno se conoce de antes y Jacob no aparece de momento entre ellos en esta línea temporal. ¿Cómo justificarán más tarde todas estas coincidencias? Recordemos algo básico: en el vuelo 815 nadie se conocía de nada. ¿Cuál de todos los Locke que hemos visto es el verdadero? Este ha sido un episodio con tensión y una intrigante historia que nos dejará esperando con nervios hasta el próximo capítulo.
Y a tí, ¿qué te ha parecido? Tenemos los comentarios abiertos a todos los que queráis aportar vuestras teorías, visiones o cualquier otra información, pero recordad que cualquier spoiler sobre el siguiente episodio será eliminado. Aquí estamos comentando la serie a ritmo Cuatro-España, 6×04 “El Sustituto”.
En ¡Vaya Tele! | ‘Lost’ 6×03 – What Kate Does [Especial Lost]




Comentarios
Uno de los mejores episodios que he visto. De hecho creo que es el episodio clímax de la serie. Ahora solo queda que se desarrolle el final de la serie/historia.
Por otra parte creo que todavía queda descubrir una de las cosas más importantes de la serie que son las normas de las normas de la isla. Y creo que esa es la gran pregunta si los espectadores nos creeremos esas normas o no.
Ya me estoy oliendo un gran fiasco final. Y no se por que, pero me da que el desenlace va a ser de todo menos apoteósico, perfectamente hilado y bien medido.
Hombre, quizás la serie mas eleborada que ha habido (aunque es cuestión de gustos el concepto de la serie está elaborado, eso es innegable), tras un episodio para muchos apoteósico, y alguien suelta que se espera un gran fiasco.
Según como lo mires, es casi imposible que aguante al nivel de este último capítulo y te puedes estar refiriendo a esto, pero vamos, decir que te esperas un un gran fiasco final... me parece un poco exagerado.
Espero que te equivoques, por el bien de todos, espero que no tengas razón :)
Pues la verdad es que me ha resultado un capítulo bastante aburrido, excepto la última escena (y tampoco es que me haya sorprendido). No sé, ha llegado un punto en que los cliffhanger producen en mí el efecto contrario al que deberían :S Más aún desde que la serie ha tirado del todo por la ciencia ficción y ya me espero cualquier cosa.
yo creo ya que muchos vemos la serie ya por costumbre, aburrido no me a parecido pero tienes razón que los cliffhanger se supone que deberían de ser impactantes ya no lo son. pero bueno confió en una buena historia, un buen final a pesar de la ciencia ficción,ya solo quedan 14 -15 episodios ¿no?
interesante
Sinceramente, prefiero una serie que me sorprenda varias veces durante un capítulo a que se guarden los posibles impactos para un cliffhanger. ¿Alguien dijo FlashForward?
brillante
¿No te habías dado cuenta hasta hoy que es una serie de ciencia ficción?
Ja, ja estoy contigo.
Perdón, la serie ha tirado del todo por la FANTASÍA, que no tiene nada que ver con una razonada y coherente ciencia-ficción, no mezclemos géneros, por favor. A mi me ha gustado el capítulo, aunque esperaba por comentarios que desvelara algo y más bien añade incógnitas... Aún así, ¡muy interesante!
Respecto al comentario del capítulo, no es que yo tenga una memoria prodigiosa ni sea una experta en la serie, pero vaya, me parece que se confunden Jacob y Anti-Jacob, que no son la misma persona, y no sé qué tiene de extraña Helen...
-- editado por última vez a las 08:08
toda la razón pero, para mi personalmente ya no me sorprende, es en plan vamos a ver que pasa pase lo que pase me va a parecer bien, pero no me va sorprender pero que conste que el capitulo de hoy el nuevo ya lo tengo bajando jajaja
No te ha sorprendido el final? Pues vaya, igual tienes un don para estas cosas, vete a lost-theories y deja la tuya, seguramente con esa capacidad podrás alumbrarnos un poco el camino a los que estamos aún espectantes y Lost nos sigue sorprendiendo.
Cuando empezó la serie, sorprendía encontrarse un oso polar, un humo negro con sonidos metálicos, etc. Estaba claro que real no era, pero había un equilibro perfecto entre lo "sobrenatural" y lo corriente. Eso se ha perdido. Si mañana Claire coge y tiene telekinesis al más puro estilo Embrujadas, no me sorprendería en absoluto.
¿Si no me sorprende quiere decir que yo puedo hacerlo mejor? ¿Qué lógica es esa?
Claire desapareció al final de la 4ª temporada (o era la 3ª?) y se quedó con Christian sana y salva, lo que no sorprende es que sabes que en algún momento volverá a aparecer al igual que paso con Jin después de la explosión del barco.
Respecto a lo de KWON yo creo que se refieren a Jin porque algo me da que solo son candidatos los que han viajado en el tiempo. Y los numeros siempre creí que se referian al numero de asiento, p.ej Jack y su famoso asiento 23-F
no había caido en lo de los asientos, creo que vas a tener razón.
interesante
buenas,solo comentar que el crio se me parece muchisimo a jacob,y como tambien esta el tema de los viajes temporales no me extrañaria que fuera el.Aunque sea con cuentagotas,algunas preguntas ya van recibiendo respuesta,un saludo
Si, lo malo es poder hilarlo todo en tu cabeza...para delante, para atrás, de lado ahora antes después, pasado pluscuamperfecto....es que uno ya no sabe muy bien donde está-
brillante
Un par de apuntes:
Helen no es extraña para nada. Aparece en la mayoría de flashbacks de Locke como su pareja, que finalmente rompe la relación porque él no puede superar que su padre le engañase.
Los flashsideways van a durar por cierto toda la temporada.
La otra realidad no es alternativa, sino paralela.
PD: tengo la impresión de que no has seguido la serie con continuidad, Juan Polo xDD
-- editado por última vez a las 23:53
No digo extraña respecto a desconocida, sino que me parece extraña respecto a carácter.. no acabo de ver claramente su personaje, quiero decir.
La otra realidad, llámala X, es una alternativa a la historia original planteada, sea paralela, vertical, horizontal... no me gustan las historias contadas de esta forma.
Y sí la he visto con continuidad, es difícil recordar y tener presente todo lo ocurrido en cinco temporadas. No obstante, sigo las series como me da la gana :)
-- editado por última vez a las 00:06
Cierto, Helen le intento ayudar a superar lo de su padre, y al ver que se preocupa más por su padre que por ella le deja. Luego creo que pasa un tiempo y es cuando a casa de Locke va un chico y ve que su padre quiere estafar a su madre, va a Locke a decirle a su padre que no se case con la madre del chico, luego aparece muerto ese chico, va Locke otra vez a hablar con su padre y es cuando lo tira por la ventana. Luego en silla de ruedas se enamora de una chica que creo que trabaja en una linea erótica, no me acuerdo del nombre, y Locke se da cuenta que para la chica del teléfono no es más que otro cliente cuando le cuenta que se va a ir a Australia a hacer la expedición...
interesante
Hombre puedes mirar la serie de atras para adelante como si fuera un Manga XD, pero tambien tendrias que saber aceptar las correccciones de gente que sabe mas de la serie que tu ;)y coincido totalmente con el compi "albertino" por tus comentarios se nota que no haz visto la serie en su totalidad, un saludo ;)
Mira, si realmente no hubiese visto Lost en su totalidad no me hubiese atrevido a escribir este artículo :)
Lo que ocurre es que hay gente dispuesta a picarse por una serie que no es pero ni de lejos la mejor de la TV, lo que llamamos lost fanboys, obsesionados con la exactitud de la trama de una serie de televisión, no voy a entrar en el juego :)
Y no es una corrección, ya te he dicho que Helen no me parece un personaje claro, compañera de vida es una forma distinta de denominar un "matrimonio" que tiene unas connotaciones que no sé si entiendes... eso es lo llamo personaje extraño.
brillante
Bueno, la realidad es paralela de acuerdo con los creadores. Y si da la impresión de que no te has visto la serie, es que mencionas a la chica de la línea erótica y no a la Helen real. Aparte de la poca importancia que le das a los números y algunas cosillas más. En cualquier caso con tu respuesta dejas claro el respeto que le tienes a los usuarios: "No obstante, sigo las series como me da la gana :)".
Por cierto, fanboy, con el tono despectivo que le has dado, no lo soy para nada. Pero tú que escribes artículos en una página que lee tanta gente sí que deberías buscar un poco más de exactitud en las cosas de dices.
-- editado por última vez a las 09:38
lo que me a dejao cuajao, es que ben este en el presente, pero vamos a ver ben no tiene nada que ver con los viajeros , el era un cabroncete mas que mato a todo su clan y se hizo jefe de " darma " , que hace aora siendo profesor de historia ?
Es que si los flashsideways esos, son el ''que hubiera pasado si la bomba explotó'' Ben habría muerto en la isla. Así que no se como coño es profesor.
interesante
No veo por qué no pueda estar. Se supone que lo que nos quieren hacer ver es que la bomba estalló en los 70, con lo cual los cambios en la línea temporal se producen desde ese momento, y no justo en el momento del accidente. Podría ser perfectamente normal que Ben sea profesor en cualquier lugar, al igual que lo es que Desmond estuviera en el avión.
Pero cabe la posibilidad de que no sea lo que nos quieren hacer ver.
-- editado por última vez a las 00:01
Es tan sencillo como que la isla exploto cuando el era pequeño y actualmente esta hundida, pobre hombre se tiene que buscar la vida en algun curro no?? :P
Pienso que hay un relación entre Ben y Lock, y creo que por eso el capítulo se titula es sustituto. Creo que de alguna forma Ben sustituye a Lock de alguna forma en la ecuación de la isla.
brillante
El sustituto se llama porque Locke trabaja como sustituto en 2004 y porque el antijacob dice que lo que hacía Jacob era reclutar a gente para que le sucediera en el cargo de protector, o sea, ser su sustituto.
interesante
Yo creo que el capitulo se Titula "El Sustituto" por que se nos muestra por fin la razon por la que estan en la isla..para sustituir a Jacob...No?
Lo que no se sabe es la razón por la cual la isla debe ser protegida (porque los problemas siempre han sido internos a la isla, por lo tanto da igual que dejen que se pudra o que haga la organización del padre de Penny lo que quiera, o que suelten otra jughead, etc...)
Tampoco está claro por qué quería retirarse Jacob, y si eso supondría un cambio de plantilla en los otros, pasando a ser los chicos de oceanic, que no los veo muy por la labor. Pero claro si no actúa nadie para coronar al nuevo Jacob, nadie lo será porque a James Ford no le veo muy entusiasmado y es el único que sabe que fueron reclutados.
Y a mí no me parece malo el Antijacob, simplemente está harto. Si le hubiesen dejado irse cuando tocaba, seguro que no hubiera matado una mosca.
Ahora también, ¿la isla es controlada por alguien, o es un ente independiente?
Lo sabremos en los próximos episodios.
-- editado por última vez a las 00:35
Lo del sustituto es por que Jacob esta buscando uno para "sustituirle" en la tarea de proteger a la isla .
interesante
La razón por la que Ben (así como Ethan, Desmond y seguramente otros muchos) están fuera de la isla en esa realidad es muy sencilla: la isla se iba a hundir y tuvieron que evacuarla, aunque probablemente Desmond nunca llegó a pisarla.
escribi una tonteria xdddd
-- editado por última vez a las 00:10
interesante
Me tiro a la piscina: ¿Y si el niño rubio es AARON? Ya sé que no debería estar tan crecidito, pero teniendo en cuenta lo de los saltos en el tiempo y otras fumadas, lo mismo ha crecido más deprisa.
También se ha planteado... pero ¿Aaron diciendo esa frase?
¿Por qué no? Esto es Lost xd
Bueno mira a la Claire en la cabaña lo pasota e ida que estaba... the island change people :S
Hombre..., Claire estaba "infectada". No sabemos las consecuencias de algo así. Lo mismo el Humo controlaba su voluntad, o vete tú a saber.
Parece como si Aaron fuera un elegido. El único bebe que nació en la isla...
SEP hummin, pero jarrah tmb esta "infectado" y no va en plan... "k tal jack? yo estoy bien :D:D" xDDD
El único bebé que nació en la isla... en los últimos años, porque en la época de Dharma nacian niños.
Por los rasgos del niño yo diría que es Aaron. Ya sé que Kate lo dejo con la madre de Claire antes de volver a la isla, pero al aparecer ella en el capítulo anterior no me fío ni un pelo...
Si Locke está paralítico... y la parálisis se la produjo su padre, como pudimos ver... ¿cómo es que hablan de invitarlo a la boda y tal? ¿No os parece un poco raro?
alomejor no lo empujo el padre... ....
Muy obsevador colega , a mi la semana pasada cuando vi el capi se me planteo la misma duda ;), un saludo
Jacob tambien visitó a kate... ...pero.... no estaba su nombre en el muro... la austen es una pedorra sin mas?
kate es la numero 69 jajajajaja. Por cierto, nadie ha comentado que los numeros de los elegidos son 4, 8, 15, 16, 23 y 42. Para variar...
De hecho para mi ese es uno de los grandes misterios del capítulo.
brillante
En relación a la entrada en sí, me parece algo temerario afirmar que "los candidatos tachados indican que están muertos". Quizá el tachar su nombre signifique que ya no son candidatos, por un motivo u otro, sea que han muerto o que no están disponibles para ello. Digo esto porque el señor de negro le dice a Sawyer que tiene la opción de no hacer nada y ver qué pasa, siendo probable entonces que su nombre sea tachado.
brillante
Totalmente de acuerdo con eso, si ademas consultais la lostpedia, han sacado los nombres de la cueva y miles es uno de los tachados (y está vivo). Tb aparecen Rousseau (muerta) y Littleton (Claire o Aaron? los dos vivos, pero en principio no disponibles XD)
Adjunto enlace http://lostpedia.wikia.com/wiki/Cliffside_cave
brillante
Parece que el redactor no se entera. A ver si lo corrige ya !
Por cierto, una review muy floja, hecha con desgana. Mejor que los comentarios de los episodios de Lost los hagan los redactores que si siguen como es debido la serie.
Edito: Gracias Chicapopera, muy útil el dato.
-- editado por última vez a las 12:36
interesante
A mi sinceramente lo de los flashsideways estos me parece un TIMO con el único fin de rellenar los capítulos, ya que por lo que se ha visto no tienen otro fin argumental que ver como serían las cosas si no hubiera isla, sin mayor finalidad. Para mi estos 4 capítulos se estan cargando toda la serie...
Ya puestos a hacer supuestos, que hagan más temporadas con diversos flashsideways, por ejemplo, uno con que hubiera pasado si el personal del aeropuerto hubiera perdido la caja en la que va Locke muerto, otro con un salto temporal que en vez de llevarles a los 60's (o a la epoca en la que van en la pasada temporada) les manda a la era de los dinosaurios y la isla está llena de velociraptores y T-Rex, etc... XD
Si así fuera sería una gran decepción, pero me inclino a pensar que tiene que haber una conexión, que probablemente se aclare del todo al final.
Odio a Locke no se pq q?
No e visto el principio del capitulo ha salido algo de Clarie?
Locke mola. Y el Antijacob con el cuerpo de locke mola aún más.
Y en cuanto al actor debe ser bueno, sino no le hubieran dado un emmy.
Yo de ti odiaría a Kate, como hace todo el mundo.
-- editado por última vez a las 18:38
Normal, porque es un pesao.
A mi el episodio m ha encantado. A parte de las cosas que ya se han comentado, no comprendo como es que Locke va a invitar a su padre a la boda cuando fue el quien causó su paralisis...y si en esta realidad paralela lleva una buena relacion con su padre, que o quien causó la invalidez de Locke?? Y por que el Humo negro-Locke no puede canviar de forma ya?
Seguro que algo habían preparado los guardaespaldas esos para que no cambiara. Como el polvillo mágico ese y las cenizas de Jakob que se lleva la otra.
brillante
Aqui pongo mis teorías: Yo creo que Locke no es Jacob, sino el enemigo de Jacob (un hombre con barba con el que sale hablando jacob en la playa al lado de la estatua, es en principio del episodio doble del final de la 5ª temporada). Por eso quiere matar a Jacob. Yo creo que Jacob se ha reencarnado en Sayid... Y el niño... pues podría ser Aaron, pero como dice Juan Polo no cuadra que diga eso.
EDIT: Lo de la piedra...lo típico del bien y el mal. No esta Jacob, el bueno, se pierde la piedra blanca. Solo queda el malo (humo negro), la piedra negra.
-- editado por última vez a las 00:27
Estoy de acuerdo con lo primero, creo que está bastante claro incluso desde la season finale de la temporada anterior. Ahora, lo de que Jacob se haya reencarnado en Sayid... tengo mis dudas, aunque puede ser xD
Zorlatt, eso de que Locke es el hombre de negro de la playa está más que confirmado (no digo por los productores o guionistas; es que es evidente). Yo veo más probable que el niño sea una representación de la voluntad de la Isla. Y eso de las piedras... dudo que el blanco sea "bueno" y el negro "malo". Para mí que ahí todos son unos mamonazos manipuladores. xD
Yo iba a decir lo mismo. Locke es el tipo de barba ·amigo· de Jacob (o mejor dicho, compañero de isla). Representa el mal, y como regla, tiene no matar al otro. Se encarna en Locke porque puede hacerlo al venir cadaver en la isla (como hizo con el padre de Jack), pero ahora, Locke es más poderoso. Se puede representar en humo negro maligno (eso ya patino a justificar), y su objetivo es largarse de la isla, para lo cual debe eliminar a los candidatos (para que Jacob no se reencarne tampoco)
Van saliendo algunas cosillas que yo tb me pregunté: sobre todo me mosquea lo de Kate: se sabe que Jacob la tocó, pero esa escena no la pusieron y su nombre no fue enfocado-
Como ya se comentó aquí, los números chungos tienen relación con los losties.
Otra cosa: No pensé lo de que el niño fuera Aaron, pero tiene sentido: y ¿no será un sustituto para Jacob ahora que ha muerto?
Yo creo que lo de la piedra blanca representa a Jacob, ha muerto y el equilibrio en la isla se ha desestabilizado, pero parece que sigue habiendo normas, y creo que (igual que Ben le mató de motu propio) hace falta elección personal para que el Humo abandone la isla.
Preguntas: y Richard que pinta en esto? un candidato? pero yo pense que este hombre tenía las respuestas...y el chino?
Tengo el cerebro echando humo!!! Mucho mejor que el de Kate
-- editado por última vez a las 00:20
Se ha echado en falta al chino cudeiro, es verdad. Yo pensé en el capitulo anterior que Aaron era Jakob, pero en este hasta que lo habéis mencionado no se me ha ocurrido que el niño era Aaron. En cualquier caso, creo que jugará un papel importante.
No se si quizá me confundo, pero me he fijado cuando salen los nombres en la cueva, todos ellos van seguidos de un número delante. Precisamente todos los que estaban SIN tachar llevaban si no recuerdo mal los números de la famosa secuencia del ordenador o la lotería de Hugo, "4, 8, 15, 16, 23 y 42", excepto cuando el humo tacha a Locke, que es el número 4. No se si será importante, pero algún sentido tiene que tener. Si alguien tiene el capítulo y puede verificar los números estaría bien.
A ver si alguien los completa:
4- Locke
16- Said
23- Jack
42- Jin o Sun
Aparte de eso, me ha llamado la atencion la frase de Locke de salir juntos a Sawyer. ¿Y si lo que quiere es matarlo como le ha avisado Richard para salir de la isla usando su cuerpo, y de ahí lo de salir juntos? Porque Sawyer le ha preguntado como van a salir, y en el fondo no le ha contestado lo que preguntaba Sawyer.
-- editado por última vez a las 00:29
4.- Locke 8.- Hugo 15.- Sawyer 16.- Sayid 23.- Jack 42.- Jin/Sun
15: Ford (sawyer)
8: Reyes (Hugo)
-- editado por última vez a las 00:35
Después de 32 comentarios el compañero alphos2000 se ha dado cuenta de que el capitulo va de los números que tanto han dado que hablar a lo largo de las temporadas, que estaban olvidados y todos queríamos saber cuál era su significado, los guionistas van y nos meten con calzador que los números son los protagonistas de la serie para ser elegidos como sucesores y bla, bla, bla………………….. resuelto el enigma, ala a esperar el siguiente capítulo para resolver otra de los enigmas de la serie que nos lo comeremos con un embudo.
Esa no es la resolución del enigma de los números, (y dudo que tengan solución, ni falta que hace) sólo es una aparición más de los mismos, como tantas otras veces.
-- editado por última vez a las 01:13
Toma spoiler!!! a porta-gayola xDDD
esta 6ª temporada me deja frio... muy floja.. no se si soy solo yo... pero la historia alternativa que pinta? no me interesa saber lo que pudo pasar, interesa la historia de la isla, del humo, etc.
estoy con vosotros, esta historia se está alargando demasiado... cuando terminaron la 3ª temporada la ABC firmó 3 más... si la ABC solo hubiese firmado 1 como hubiese terminado? o si hubiesen firmado 4 que más nos hubiesen contado?
no me gustan las series americanas porque mueren de inanición (falta de espectadores) me gustan las inglesas porque cuenta una historia y cuando acaba con la historia acaba la serie...
interesante
vamos a ver primero que nada,observo que muy poca gente de la que comenta es fiel seguidor de la serie incluido el que firma este articulo, Esta temporada es muy buena porque va despejando muchas dudas, lo que enseñan del historia alternativa no es lo que haya podido pasar, si no que es lo que paso, Ben, Ethan y demas personas obviamente no estan ya en la isla porque como bien vimos esta hundida a consecuencia supongo de la bomba que hizo explotar Juliet,en fin entiendo que la mayoria de la gente aqui no comprenda todo pero para los fanaticos de la serie, estas pequeñas informaciones son un soplo de aire fresco, un saludo.
¿Una extraña compañera? ¿Juan Polo conoces bien la serie? Helen fue su pareja durante un tiempo, la conoció en el grupo de terápia al que Lock asistia despues de que su padre le "robara" un riñón, y esta lo abandonó cuando vio que Lock estaba obsesionado con su padre, así que de extraña nada.
La diferencia entre la linea temporal original y la nueva es que en esta última Lock parece que se lleva bien con su padre, pues tiene una foto colgada en su lugar de trabajo y parece que lo quieren invitar a la boda, y parece tener una vida en común con Helen. La causa de su minusvalía es un misterio en la linea temporal nueva, pues si se lleva bien con su padre no puede ser la causa que lo empujara por una ventana como en la linea temporal original.
Que todo es diferene ya incluso antes del vuelo de Sidney a Los Angeles es evidente, lo que me hace pensar que el incidente de 1977 ha alterado algo para que la historia no se repita.
En cuanto a la linea temporal nueva hay muchas cosas que, si bien no exactamente, si se están repitiendo y que sucedieron en la isla. Que Claire y Kate se conozcan y Ethan "le eche mano" al embarazo de la primera ya ocurrió en la isla. Que Lock esté destinado a conocer a Benjamin Linus tambien parece inevitable. Son como ecos en el tiempo, como frases que se repiten en un verso.
Salvo por el hecho "corre kate corre; que Jack Bauer te va a pillar", no os parece que en la nueva línea temporal todos son más felices? Hugo, Jack, Locke, la mujer de Locke, hasta Ben parece más simpático, no? Es como la alternativa feliz a la realidad...a lo mejor están en el cielo...;-P
¿El cielo para Rose es seguir con cáncer? Espero que no... Pero sí, es cierto que la mayoría parece más feliz. O mejor dicho, se aceptan a sí mismos.
Me refiero a que están muertos. Tipo sexto sentido. Me estoy liando. Lo siento ;-)
La linea temporal alternativa (que no es tal) es NECESARIA para lo que nos quieren contar. No me cabe duda de que conectará con la realidad "normal" que todos conocemos.
De todas formas, a mí me gusta bastante la historia en sí, es un royo muy parecido al de la primera temporada. Me encanta ver a Locke pasándolas canutas en cualquier realidad, aunque aquí lo importante es que nos demos cuenta de los cambios producidos. Si tiramos del hilo, llegará un momento en que seremos capaces de entender cuando y por qué empieza esta realidad (y no, no es por la bomba. Al menos no sólo por la bomba).
Las coincidencias de encuentros entre personajes siempre han estado ahí durante toda la serie, y encima se nos ha dicho que "el universo se autocorrige", así que ese es un aspecto de la ficción que hay que dar por bueno. Además, no es algo imposible. Muy dificil sí, pero la posibilidad de que se encuentren unos con otros está ahí. Más imposibles son otras cosas que hemos visto en la Isla (que no es una Isla, por cierto).
Por otra parte, me parece obvio que el falso Locke de la Isla MIENTE en muchas cosas. Por ejemplo, dudo mucho que la cueva fuese de Jacob. Yo creo que era suya, de AntiJacob o como le queráis llamar. Tampoco creo que los candidatos sean exactamente lo que nos ha dicho. Y por supuesto, miente al decir que la Isla no es más que una maldita Isla. Eso lo sabemos nosotros como espectadores, y lo sabe Sawyer porque lo ha vivido en sus carnes. ¿¿A nadie más le parece que James le está "siguiendo el juego" a Locke-sea para después "timarle"??
A la pregunta: ¿Cuál de todos los Locke que hemos visto es el verdadero? Yo respondo que todos. La realidad paralela no es menos real que la de siempre. Sólo nos queda saber si esa realidad es consecuencia de la una, la una consecuencia de la otra... o ambas cosas.
Una cosa está clara, la finalidad de Locke-Humo es salir de la isla. El tema está en que es lo que tiene que hacer para conseguirlo, y por qué quiere irse. De momento, eso ha quedado claro (deberíamos hacer una lista de proposiciones que van quedando claras).
Cierto, en eso no mentía. Y creo que tampoco mentía cuando dice que una vez fue un hombre normal. Esto descarta teorías de Dioses, extraterrestres, y demás parafernalia extraña con respecto a su origen.
hola,este es mi primer comentario,pero me gusta mucho leeros a todos, y siempre saco algo en común con alguno de vosotros. Que el niño sea Aaron yo también lo pensé cuando lo ví,lo de la relación entre numeros y ellos alguien lo dijo ya la semana pasada. Debo reconocer que soy seguidora de la serie desde el principio,pero en estos momentos siento una sensación rara como de amor/odio,por una parte me sigue enganchando,pero por otra hay momentos que creo que lo van a estropear al final por querer estirar tanto la historia.Yo sigo PERDIDA en muuuuuchas cosas y en realidad creo que llevamos 4 episodios y a mi aún no me han aclarado nada.¿Es cosa mía o la sonrisa de locke después de conocer a ben era algo estraña?
Creo que la sonrisa de Locke es en plan "este tio me cae bien". Aparte de lo extraño que resulta que te caiga bien tu asesino de otra realidad, no hay nada raro. xD
Yo no sé vosotros, pero después de 5 años viendo Lost, necesito que me enseñen algo mejor que una cueva cutre que parece la puerta de un lavabo.
Entre eso; el chino, su intérprete john lennon y ahora el "minijacob", estoy al borde de la decepción.
estoy de acuerdo contigo veronicam,a mi tambien me esta decepcionando y no me refiero a que si resuelven enigmas,misterios y demas, eso me da igual y acepto que no quieran hacerlo para mantener el misterio pero joder que no emitan una temporada calcada a las anteriores¡¡¡
que se arriesguen y que nos ofrezcan cosas que nos hagan flipar no lo mismo y lo mismo y lo mismo..............me da miedo el final
La verdad es que la cueva parece sacada de una peli antigua de piratas. A mi lo que menos me gusta es el rollo del chino-cudeiro.
amidala acuerdate de los cadaveres que habia en las cuevas....adan y eva.
Y de lo que encuentra jack en sus bolsas,una piedra blanca y otra negra.....
Bueno después de comentar los comentarios me lanzó a hacer mi suposición:
Los malos malosos son los amigos de Jakob, que le quieren tener cautivo en la isla al humo, porque así dominan el mundo(o lo que sea, la isla, el tiempo)....y si se va de la isla ya no tienen ese poder. Todo lo demás es fanfarria para liarnos....y Locke solo puede salir por medio de los "elegidos", que son gente de alguna forma buena y confiada por eso va detrás de ellos. Estoy deseando que salga el Widmore, la madre del otro, Penelope y Ulises, digo Desmond, my constant.
Es que el humo me recuerda al genio de la lámpara, que estaba ahi todo apretado y cuando Aladdin le suelta no quiere volver, y se pone a hacer maldades....
Probablemente la imaginación de los guionistas se nutre de todas esas cosas...
brillante
Sinceramente, y sin ánimo de ofender, creo que el autor de esta review no se ha enterado de nada viendo Lost...
para empezar, que en la isla el Locke que vemos no es Locke sino que es el enemigo de Jacob se sabe desde la season finale de la anterior temporada y aunque intuíamos que podría tratarse del humo negro también eso quedó aclarado en la season premiere y remarcado en esa escena subjetiva que comentas por lo que ni Jacob reencarnado ni niño muerto que valga..
para continuar, la nueva realidad alternativa plantea las cosas desde el punto de vista de que hubiera pasado si la isla hubiera dejado de existir en 1976 (a causa de la explosión de la bomba) ya que ésta se hundió en el océano como pudimos ver en el 6x01, por eso algunas de las cosas no concuerdan del todo con lo que en nuestra memoria podríamos recordar de la maravillosa época de los flashbacks... está claro que por ejemplo el destino de Locke era estar en una silla de ruedas y aunque no haya sido por culpa de su padre (con el que parece tener buena relación en esa otra realidad) seguro que fue por otro motivo.. y por cierto en la realidad alternativa el accidente de avión NO EXISTE por lo que si el destino de los losties era conocerse se irán conociendo en otras circunstancias...
para concluir, yo creo que el niño de las apariciones puede ser una reencarnación de Jacob al menos a mi se me parecen un poco y si algo bueno tiene Lost esq el casting de actores para representar un mismo personaje en distintas edades está muy bien cuidado.
-- editado por última vez a las 02:45
interesante
Dios al fin alguien que ve la serie y se entera como va la movida!!!!, no pongas en evidencia al creador del review que "se enfada y no respira"!!!! un saludo ;)
Hola es el primer comentario que hago. El capítulo de hoy me ha parecido muy interesante y me ha surgido una duda. Antes de comenzar la 6ª temporada leí en esta web que el último capítulo duraría 2 horas y que este se emitiría el día 23 (de mayo creo recordar) coincidiendo con los números "misteriosos" de la serie. Bueno Jack por lo que se ha visto en el episodio de hoy es el número 23, ¿será finalmente Jack quien sustituya a Jacob?. Y es así veremos aún más lucha de egos entre él y Sawyer. En cuanto a lo del niño la idea de que sea Aaron me parece un poco rocambolesca. Y por último decir que siempre he creido que el final de lost (o el que me gustaría que ocurriera) sería que los "Losties" se quedarán en la isla como los otros.
PD: Si lo que he dicho de Jack finalmente se cumpliera...¿Sería Sawyer el anti-Jack(Jacob) Me parece que estoy divagando demasiado. Un saludo.
No me he leido todos los comentarios pero... ¿nadies se ha dado cuenta de que los números de los candidatos son los famosos números.... estoy de acuerdo con quien ha comentado que el autor de esta entrada no ha seguido Lost a fondo.... Para mi ha sido un buen episodio, pero es lógico que cada vez nos sorprendan menos, y que los giros sean más rebuscados, pero es lo que hay si se quiere exprimir algo tanto tiempo. Pese a todo me encanta XD
¡¡¡¡Ahí va, es verdad!!! Los números son esos . . . . ;·}
Capítulo intenso. Se empiezan a aclarar las cosas de manera genial. Y el niño rubio que ven Locke-humo negro y James ¿será Aaron?
La línea alternativa no sé yo si valdrá para algo, pero esta siendo lo más aburrido de la temporada... El niño es casi seguro que es Jacob de pequeño. Y lo de la pared me descoloca bastante, ¿dónde está Kate o Ilana? y encima aarecen apellido sin los nombres asi que no tienen porque ser los que pensamos...
En mi blog también hay una pequeña crítica u opinión sobre el capítulo, por si os interesa... :p
http://dalealstop.wordpress.com
Lo de los apellidos es un truco para meter a Sun y a Jin juntos, estoy segura. Por cierto, no será Aaron el nuevo Jakob y el hijo de Sun el antijakob o viceversa? Por hacer teorias rocambolescas que no quede.
El apellido de shepard... no podria ser Claire, ella no se si lo sabe, y no usa ese apellido, pero es hija del Dr Shepard senior :), en esta serie ya me espero cualquir cosa!!
La imagen de la balanza me hizo llegar a la idea sobre un equilibrio que ha de mantenerse, entre "Humo negro Locke" y Jacob. Tengo la sensación que estamos hablando de dos posibles "Dioses" antiguos que juegan esa partida de "ajedrez" desde hace milenios. Es algo claramente inspirado en la mitología griega, donde los dioses movian a los humanos donde y como querian.
-- editado por última vez a las 10:11
Madre mía, no me esperaba esta cantidad de fanboys por una serie, pensaba que esas guerras solo existían en videojuegos y software...
Créeme, desgraciadamente, hoy en día hay fanboys para todo: cine, música, videojuegos... y, al mismo tiempo, detractores a muerte y autoconvencidos sobre los mismos temas. Sinceramente, ya ni sé que es peor...
En el final de la serie Jack se despierta, ha sido todo una pesadilla. Va al baño para refrescarse la cara y ve su reflejo en el espejo, entonces se da cuenta que realmente no es Jack, es Antonio Resines. Un Serranazo en toda regla.
Jajajaja, buenísimo!
Poquitín viejo ya el chiste ¿no? :P
brillante
Olvidaba algo: Jacob significaba en hebreo antiguo "El que sustituye". Por cierto, Calibre... eso ya se ha dicho hace tiempo sobre LOST en plan "humor inteligente" y ya cansa.
-- editado por última vez a las 11:00
brillante
Sin intención de desmerecer en ningún caso al autor de la entrada, ésta me parece bastante pobre y poco rigurosa en comparación con las anteriores.
¿Quién es John Locke? ¿Cómo que quién es John Locke? En la realidad "nuestra" John Locke está muerto y hay una columna de humo disfrazada de Locke. En la realidad alternativa, Locke es un entrañable paralítico que planea casarse. No sé yo dónde está la duda de quién es John Locke.
La pregunta del capítulo no es ¿Quién es John Locke? Más bien sería alguna de éstas:
¿Quién es el niño? Yo no creo que sea Aaron, a no ser que esté hiperhormonado. Si Jacob es la piedra blanca y el humo la negra, yo creo que el niño vendría a ser la balanza. Por cierto, que el humo salga corriendo, se tropiece y se caiga... Es una escena que no me acabó de convencer.
Sobre las piedras, no sé yo si Adán y Eva van a ser en realidad Bernard y Rose... en ese caso no sé a qué vendría lo de las piedras. Creo que ambos cadáveres tienen más relación con Jacob que con la pareja feliz.
¿Es el hombre de negro la apariencia original del humo? En éste capi dice que originalmente era un hombre. ¿Cuándo, cómo y por qué adquirió la capacidad de convertirse en humo?
¿A quién ser refería con el "no puedes matarlo"? ¿A Sawyer? ¿A Richard? ¿A algún otro candidato?
¿Cómo se descarta a los candidatos? Está claro que el motivo no es la muerte, ya que hay gente viva tachada (debería editarse ésto de la entrada para no confundir a la gente).
¿A quién pertenece en realidad la cueva? El humo dice que es suya, pero luego dice que el que escribía los nombres era Jacob... ¿la tienen a pachas?
¿Por qué el apellido Austen no está en la cueva si Jacob la tocó?
¿Qué pretende la manipuladora columna de humo? ¿Por qué quiere que Sawyer salga de la isla con él? Yo creo que el humo quiere liar a todos los candidatos para que no haya ningún sustito de Jacob (¿tal vez porque mientras haya un Jacob el no puede salir?). Da a entender que Jacob movió los hilos para que Sawyer llegase a la isla. En el tema del avión y la barca puede ser, pero en las otras dos ocasiones (el salto del helicóptero y la no mencionada posibilidad de irse en el DHARMA Submarine) fué decisión del propio Sawyer quedarse en la isla. Lo cierto es que el humo tampoco se queda atrás en lo que a manipular a la gente se refiere...
¿Por qué dice Ilana que el humo solo puede tomar la forma de Locke de ahora en adelante (se supone que a parte de la forma de humo, que ya hemos visto que puede tomar)? ¿Y por qué coge las cenizas de Jacob? Las cenizas vistas hasta ahora eran negras (o grises). Las de Jacob son blancas. ¿Tienen alguna utilidad o son solo "de recuerdo"? Me inclino más bien por lo primero.
¿Claire está viva o muerta? Mucha gente da por sentado que está muerta por lo que dijo Dogen de la infección, que parece que solo afecta a los muertos (para resucitar como infectados). Sin embargo Richard dijo en la temporada anterior que nunca había visto que la isla devolviese a nadie a la vida. Debería haber sospechado en ese caso que el Locke resucitado era en realidad un infectado. O igual no sabía de la existencia de infectados... Ésto unido a que no tenía ni idea del tema de los candidatos hace que el mito de que Richard es "el hombre con respuestas" se caiga por si solo. Parece que Dogen sabe más que él. El que seguro que sabe más es el humo, pero parece que es de los que cuentan lo que les da la gana, mintiendo cada dos por tres.
Espero que haya algún capítulo centrado en Richard, Ilana o Dogen en el que desvelen éstas cosas, porque si no...
Muchas preguntas y muy pocos capítulos por delante...
¿Me vas a decir que en una serie como Lost es imposible que el niño sea Aaron? Usease, teniendo en cuenta que algunos de los protagonistas han estado viviendo durante una temporada 30 años atrás en el tiempo, meses en los que han estado envejeciendo (y algunos aprendiendo inglés) para luego regresar a la época actual, podría ser perfectamente posible que el niño hubiera estado creciendo en otro espacio temporal para regresar crecidito. Vamos, digo yo que no hace falta hablar de hiperhormonación para pensar que es posible que sea Aarón, ¿no crees?.
Yo no he dicho que sea imposible. He dicho que no creo que lo sea. Por poder, podría ser Chistian Sephard, el padre de Locke o incluso el vidente que le decía a Claire que cogiese el vuelo.
Dime si no cúando y cómo viajó en el tiempo. No viajó con la isla, porque estaba fuera con Kate, y cuando ella decidió volver en busca de Claire, Aaron se quedó fuera de la isla con su abuela biológica. Cuando Locke paró la rueda finalizaron los saltos de "los viajeros isleños" quedándose en los 70. Posteriormente, algunos de los viajeros del 316 de Ajira viajaron a la misma época. Al detonar la bomba, todos los que viajaron en el tiempo aparecieron no en el año en que estaban cuando comenzaron a saltar (2004) sino tres años más tarde (2007), que es el tiempo que estubieron fuera los 6 de Oceanic. Sawyer, Juliet y compañía, al llegar al "presente" (2007), tenían la misma edad que tendrían de no haber viajado en el tiempo. A los ojos de los demás no han envejecido 3 años de golpe, sino que han envejecido 3 años... en 3 años.
En el presente Aaron tiene 3 años, y nada me hace pensar que haya viajado en el tiempo, pasado ¿unos ocho años? por ahí y aparecido en la isla para mosquear al humo.
Te he explicado con argumentos porque no CREO que el niño sea Aaron. Ahora explícame tú de forma razonada porqué crees que es él.
Razonada?? Tronco, que es Lost.... Vamos, que lo que me extraña es que lo consideres muy difícil estando con una serie como esta. Que cuando viajo en el tiempo? Pues en cualquier momento que no haya sido mostrado. Que se quedó fuera de la isla con su abuela? Bueno, también nos están mostrando al resto de los personajes fuera a la vez que están dentro de la isla. En fin, que tampoco hace falta sacar la fórmula de la Coca-Cola para ver que es factible que el niño sea Aaron. O que sea Jacob de joven. Son opciones que se están diciendo por ahi. Y todas más probables que decir que es "una balanza".
#151
Los personajes que se muestran en los flash-sideways no están a la vez dentro y fuera de la isla. Están en otro universo, otra realidad. ¿Se puede pasar de un universo a otro y ese niño es el Aaron del otro universo dentro de unos años? Tal vez, pero no creo que sea así. ¿Qué motivo tendría para venir de otra realidad a recordar cosas al monstruo? A éste paso el niño va a ser Walter Bishop...
Cuando digo que vendría a ser una balanza lo hago utilizando los objetos de la cueva como símil. Yo creo que es una especie de juez o árbitro, que cuida de que Jacob y el humo cumplan las reglas, y que es un personaje nuevo. Según mi teoría tendría que ser como mínimo de la época de Jacob y su Némesis. ¿Conoces la Dragonlance? El niño vendría a ser Gilean.
Que me digas que crees que es Aaron porque "en Lost puede pasar de todo"... por esa regla de tres también puede ser Vincent disfrazado de niño ¬¬
En comparación con el tercer capítulo el cuarto es mejor, pero sigue sin avanzar la serie y sólo quedan 14 para que termine, me da que no van a resolver nada y nos van a dejar con las patas vueltas, jejeje...
Salu2 gente.
interesante
Nadie se acuerda de los cadaveres que encontro jack en las cuevas? llamados adan y eva por locke.
Estos cadaveres tenian una bolsa y en su interior habia una piedra blanca y otra negra.
Posteriormente locke le explica a walt que en la antigua mesopotamia se jugaba al backgammon cuyos jugadores manipulaban dos fichas,uno fichas blancas y otro fichas negras........
Personalmente me decepcionaria que la esencia de la serie fuera la eterna historia de la lucha del bien contra el mal.
Alguien me puede dar otra teoria para que no crea que este todo vendido asi? para que no me rompan la ilusion mas que nada jejeje
Nadie es bueno. En todo caso es la lucha entre el mal y el mal. xD
Ese seria un buen final.
Tu crees que todo es una guerra entre dos fuerzas que buscan el mal?
Creo que la isla es una carcel para el humo negro(a ver cuando le ponen nombre ya) y jacob su carcelero.
En realidad no creo que busquen el mal, simplemente parecen tener intereses distintos. Está claro que desde el punto de vista del Humo Negro la Isla ha supuesto un confinamiento, y ahora que es libre está muy cabreado. Sabemos que es capaz de matar gente para lograr su objetivo, pero no sabemos si su objetivo es justo, o si actúa por el bien común.
-- editado por última vez a las 13:21
XDDDD ¡Cierto!!!!
hummin dixit!
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect