'Frikiliks' intenta hacerse con el espíritu de 'APM?'

Sigue a Vayatele

frikiliks

Contaban ayer por Twitter que ‘Frikiliks’ no era más que la versión nacional de ‘APM?’, el programa de humor que TV3 lleva emitiendo varias temporadas cosechando un gran éxito en la televisión catalana. Y la verdad es que no hay más que ver algún vídeo en YouTube o recordar los fragmentos de ‘APM?’ emitidos por los zapping de las televisiones nacionales en la mañana del fin de semana, para darnos cuenta de que tienen razón. El hecho de que el equipo que anda detrás de ambos formatos sea el mismo no parece casualidad, así que podemos decir que Cuatro ha querido rellenar su acces prime time rescatando una vieja idea.

No he visto mucho de ‘APM?’ más allá que en contadas ocasiones, pero sí soy consciente que lo que hizo ayer Cuatro ya se ha intentado en varias ocasiones a nivel nacional, y en ninguna de ellas el producto resultante ha terminado teniendo la solidez necesaria para permanecer en pantalla. Aún así, los usuarios de ¡Vaya tele! deberían estar contentos, hace algunos meses preguntábamos en la sección ¡Vaya tele! Respuestas qué programa de las televisiones autonómicas era el preferido para hacer una versión española. La mayoría de respuestas apuntaban hacia ‘APM?’ pero lo cierto es que, viendo lo que vimos ayer, no podemos decir que estemos satisfechos con el resultado.

El primer error que encontramos en ‘Frikiliks‘ es el tiempo. 45 minutos, que se pueden volver insufribles, fue lo que duró el primer programa emitido ayer, un tiempo excesivo para un programa de zapping que viene a preceder a la oferta de prime time de turno. Estoy convencido de que gran parte del motivo por el que el programa hizo una mal dato de audiencia en su estreno (menos de 800.000 seguidores y un 3,7% de share) fue debido a que muchos espectadores no aguantaron hasta el final del programa sin saciar su deseo de hacerse con el mando de la televisión y cambiar de canal. Después de su estreno, ‘Frikiliks’ necesita pulirse y reduciendo la duración del espacio daría el primer paso necesario para conseguirlo.

El segundo punto, no necesariamente un error, es la pareja de presentadores. No es ‘Frikiliks’ un programa que necesite la figura de ningún presentador, por lo que esta se vuelve prescindible si encima estos no tienen la gracia que se esperaba de ellos. Convertidos en una pareja de frikis que se relacionan a través de su ordenador, ni Ana Morgade ni David Fernández lograron arrancar una sonrisa en el programa de ayer, algo que no dudo que cambie con el paso de los días cuando, como digo, el programa lleve a cabo el proceso de asentamiento que tanto necesita.

Y sobre los vídeos emitidos tampoco podemos decir que hayamos descubierto nada nuevo. Algunos con más gracia y acierto que otros, en ocasiones estábamos ante el típico zapping de vídeos de la familia Mediaset (qué daño ha hecho esto de no poder emitir fragmentos de otras cadenas de televisión), en el que se parodiaban productos de la casa como ‘Falling Skies’, ‘Acorralados’, ‘Sálvame’ o ‘Callejeros’.

‘Frikiliks’ es uno de esos programas que necesita asentarse e ir cambiando de fórmulas hasta lograr la que mejor nos haga pasar un buen rato (contar con la entrevista de invitados famosos también le podría hacer ganar puntos, como ocurre en ‘APM?’). Pero lo peor de todo es que ‘Frikiliks’ ha llegado en un momento en que las televisiones cuentan cada vez con menos paciencia para asentar sus productos. Y, teniendo en cuenta la batería de estrenos que Cuatro está preparando, no sería de extrañar que el programa desapareciera en un abrir y cerrar de ojos sin que en unos meses recordemos su existencia.

En ¡Vaya tele! | Tres programas de entretenimiento que prepara Cuatro

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

32 comentarios