El verdadero significado del "Podemos" y "La Roja"

37 comentarios

laroja

He dejado un tiempo para que pase la euforia del Mundial para escribir esta entrada. Somos campeones del mundo por primera vez en nuestra historia y no hay duda que que todos estamos contentos con ese mundial de película que nos hizo la selección española. La selección española, que ya no es tal, sino “La Roja”. Un bonito y acertado nombre que conjuga perfectamente con nuestra fuerza, nuestras ganas de ganar, nuestro juego limpio y nuestro apoyo a la selección. Porque en ningún momento nos faltaron fuerzas para animar a La Roja, sabíamos que “podíamos” hacerlo. Y pudimos.

Sin embargo, te paras a pensar y te preguntas que de dónde vienen esos nuevos nombres que le hemos dado a nuestro fútbol. Ambos nombres se han hecho realmente populares desde las acciones de Cuatro en el Mundial de Alemania ’06, donde realizaron un despliegue de medios increíble y se esforzaron por hacer la mejor retransmisión posible. Para ellos fue también una gran campaña de promoción: acababan de nacer y tenían que darse a conocer, que mejor que el fútbol para eso. De tal manera, sus comentaristas adoptaron el nombre de “La Roja”, para nombrar a la selección española, haciendo un símil perfecto con su identidad de cadena. Pero, ¿de ahí procede todo?

¿El verdadero origen es italiano?

rojaamberes

Años 20. La selección era conocida internacionalmente como la “Furia española” debido a nuestro juego y como homenaje a uno de los episodios militares de nuestra historia, el Saqueo de Amberes. La equipación oficial era roja y el término tenía que surgir. Pero fue en el primer partido que disputaba nuestra selección en los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920 contra Suecia (2-1), más tarde contra Italia (otros 2-1) y para rematar contra Holanda, venciendo por 5-1. Con semejante cáracter victorioso, sólo podíamos tener un nombre. Único y descriptivo de nuestro juego, que un periodista italiano no tardó mucho en acuñar, pasando a ser conocidos en aquél país como la “Furia Rossa”.

Un tiempo más tarde se sucederían otros episodios en nuestra historia, como la Guerra Civil, que cambió el color del uniforme por el azul, para no mucho más tarde, volver a ser rojo. En tiempos muy difíciles para los españoles, no se disputaron partidos, hasta que pasaron los años. La historia evolucionó y el término “furia rossa” se quedó flotando en aquél heroico pasado. Décadas más tarde, y dando un salto hacia el tiempo presente, el seleccionador Luis Aragonés volvió a recuperar el término de “La Roja” para definir a nuestro equipo por la razón más simple de todas: el color de nuestra camiseta, sin ánimo político, ni publicitario. Pero el término necesitaría ayuda para cuajar…

Fue entonces cuando la recién nacida de Prisa vio el momento de utilizar el término conjugándolo como estrategia publicitaria gracias a su identidad roja. Identidad que por aquél entonces todo el mundo criticaba por ser roja, color polémico según que usos y tono delicado en televisión. De hecho, no tardaron mucho tiempo en verse obligados a cambiar sus informativos al blanco y al gris. Además de “La Roja”, utilizaron un slogan: “podemos”, del que más tarde salió una canción y que hoy en día todos entonamos con el juego de la selección. Un buen slogan, simple y sencillo, pero efectivo e identificativo, hasta el punto de que otras cadenas tienen que pensarse pronunciarlo por la gran asociación que ha conseguido la marca Cuatro y el “podemos” en algo tan genérico como el fútbol.

En mi opinión, la implantación de ambos términos en la actualidad surge de la historia, apoyados principalmente por una gran campaña de marketing televisivo, simple pero efectiva como ninguna. Unos términos perfectos para hacer referencia nacional e internacional a algo tremendamente popular como es nuestro fútbol. Verdaderamente, es todo un logro para el equipo de Cuatro el haber acertado de esta manera en el momento idóneo.

En ¡Vaya Tele! | El negocio del Mundial 2010
En ¡Vaya Tele! | Un 88,1% de los españoles vieron la final del mundial

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Adrian Grayson !

    El podemos puede que si, pero lo de la Roja no creo que se asocie con Cuatro, ya que donde se ha hecho popular esa expresión es en este mundial (emitido por Telecinco).

  • Respondiendo a #1:
  • 4

    interesante

    Avatar de Barramaji !

    Yo creo que el nombre ya surgió en la pasada Eurocopa, Ángels Barceló hacía con su equipo sus previas y post desde 'La plaza roja', algo que creó también bastante polémica entre a que apelaba el término, si bien se ha utilizado más masivamente en el mundial (el nombre ya no sólo se utilizaba en cuatro, sino en el resto de cadenas) la semilla la puso Cuatro, y a mi no me resultó nuevo el oirlo al hacercarse la copa del mundo.

  • Respondiendo a #4:
  • 7

    Avatar de Adrian Grayson !

    Ojo, no he dicho que no lo haya inventado Cuatro. He dicho que cuando se ha popularizado ha sido en este mundial, que no ha sido emitido por ellos, con lo que dudo que la gente lo asocie con esa cadena al contrario que cuando el Podemos.

  • Respondiendo a #4:
  • 15

    Avatar de Barramaji !

    He puesto acercarse con h..., estaba recién levantado, no me lo tengáis en cuenta!

    Hombre desde luego Cuatro cuando lo puso pretendía claramente hacer la alusión a su color corporativo, pero si es verdad que es como esas canciones que han versionado tantos grupos que te olvidas de cual es el original.

    -- editado por última vez a las 13:23

  • 2

    interesante

    Avatar de Barramaji !

    Yo nunca me he cansado de decir que el equipo de autopromociones de Cuatro será uno de los mejores del mundo. Trabajan mentes realmente brillantes y consiguen realizar cortes que alcanzan el reconocimiento internacional (como el de la Season Final de Lost) o que simplemente consiguen calar hondo y hacer que todos las recordemos.

  • Respondiendo a #2:
  • 8

    Avatar de panhueco !

    Completamente de acuerdo, pero no es Cuatro, es el equipo de autobombo de PRISA al completo. De hecho, son los únicos capaces de vender un envoltorio lleno de lacitos, lentejuelas, confetti y papel de colores para un regalo que cuando lo abres está lleno de... nada.

    La fórmula les funcionó muy bien con CANAL+, después con Localia y después con Cuatro (y mientras tanto, también en las juntas de accionistas, vendiendo humo), aunque ahora ya casi nadie les cree, ni siquiera ellos a sí mismos.

    -- editado por última vez a las 11:37

  • Respondiendo a #2:
  • 20

    Avatar de audimetro !

    Totalmente de acuerdo, es el canal español que mejores promociones hace. Aunque muchas veces ha sido mejor la promoción y los anuncios que el programa anunciado en sí.

  • 3

    Avatar de naigel69 !

    Pero el mundial de 2006 no lo emitieron en la sexta????? o fue cuatro, ya no me acuerdo

  • Respondiendo a #3:
  • 5

    Avatar de p3ta !
    p3ta | 1 estrellas

    lo compro la sexta, pero como no tenian suficiente cobertura (lo de antenizate!) se vieron obligados a vender los partidos de la selección para que pudieran ser emitidos en todo el territorio, por lo que la sexta emitió absolutamente todos y cuatro los de españa y alguno de las rondas eliminatorias

  • 6

    Avatar de VaRyAmO !

    El "¡PODEMOS!" nació en la Eurocopa, en el Mundial de Alemania el lema fue "¡A POR ELLOS!", ¿no?

  • 9

    Avatar de El Señor Lechero !

    El "A por ellos" es un clásico de todos los campos de césped, tierra y picón. Lo de la roja ha calado bastante bien, pero en medios como Interfachonomía y sus adláteres se refieren de vez en cuando como "la rojigualda", aunque el amarillo no sea tan extenso como el rojo.

  • 10

    Avatar de Un tipo con boina !

    Lo de querer ver una intención política en el término La Roja es ridículo. ¿Acaso olvidan que dos tercios de la bandera española son de color rojo?

    El equipo de promoción de PRISA es brutal, de eso no cabe duda.

  • Respondiendo a #10:
  • 27

    Avatar de elmagnate !

    No discuto lo de llamarle la Roja, porque al fin y al cabo juega de rojo, por lo menos en la primera equipación. Pero la bandera de España es casi tan amarilla como roja.

    Cogido de Wikipedia: La lista central, de color amarillo gualda, es de doble anchura que cada una de las otras dos, de color rojo.

    Eso quiere decir que la franja central ocupa 1/2 y las franaja rojas 1/4 cada una. Lo único que justifica que sea la bandera más roja que gualda es que el escudo está en la parte gualda, quitándole parte de la bandera a ese color.

    Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Espa%C3%B1a

  • 11

    Avatar de rafitaonline !

    Hay varios grupos en facebook que se llaman: Yo no soy de la Roja, soy de la Rojigualda.

    Y tienen toda la razón del mundo. La Roja, se mire por donde se mire, tiene unas connotaciones políticas que no le gustan a todo el mundo. Cuatro se lo adueñó, aprovechando que su color corporativo es el rojo.

    Lo suyo sería volver a la Furia, que era el mejor nombre, y que no está reñido con el tiquitaca.

    Por cierto que la camiseta más vendida ha sido la segunda equipación, quisir, la azul...

  • Respondiendo a #11:
  • 13

    brillante

    Avatar de Un tipo con boina !

    Es una tontería. Es La Roja por el color. ¿O el Barça no es la blaugrana? ¿O la selección italiana La Squadra Azzurra?

    No hay que ver motivos políticos donde no los hay.

    Por cierto, cita la fuente de las ventas de la camiseta azul, porque cuando España ganó y salieron imágenes de los aficionados, prácticamente todo el mundo llevaba la camiseta roja.

  • Respondiendo a #13:
  • 16

    Avatar de jasev !
    jasev | 4 estrellas

    Hombre, ahora mismo seguro que la azul se vende más que la roja, por dos motivos: 1) La roja ya la tenía todo el mundo. 2) La final la ganamos de azul.

    De hecho, en Amazon Alemania (es que estoy ahora mismo allí y me salen gratis los gastos de envío) la camiseta roja la consigues por 35€ y la azul por 60€. Ganar un mundial con una camiseta causa ese efecto.

    En cuanto a lo de la interpretación política: pues sí, es una gigantesca tontería. Pero ver a mucha gente echando espuma por la boca por no decir "la roja" resulta divertidísimo. Lo de "la rojigualda" resulta tan ridículo (y a la vez tan cursi: desde la constitución del 78 el amarillo de la bandera es amarillo, no gualda)...

  • Respondiendo a #16:
  • 19

    Avatar de rafitaonline !

    Mi fuente soy yo mismo y varios amigos, que pasamos por el Corte preguntando por la azul y nos dijeron que no quedaban. Preguntaron en más centros (esto del Corte están en todo) y nada de nada. Pero rojas sí había. Menos mal que yo quería la verde de Casillas... de la cual quedaban un par, todo sea dicho.

    El color de la bandera es el amarillo gualda: http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Espa%C3%B1a

    Toda la tontería que queráis, pero nunca se ha llamado la Roja a la Selección hasta Alemania 2006. A los italianos siempre se les ha llamado la Azzurra, a los franceses les Bleus y así sucesivamente. No había ninguna necesidad de cambiar lo de la Furia más que para identificar el rojo con la tele que retransmitía el tema.

  • Respondiendo a #19:
  • 22

    Avatar de Un tipo con boina !

    Pues me parece a mí que como fuente deja un poco que desear, no te ofendas... porque también podría ser porque hubiesen fabricado 100 rojas y 52 azules, y al vender las 52 azules, ya no quedarían, sin embargo, aún quedarían rojas, aunque se hubiesen vendido 84.

  • Respondiendo a #22:
  • 24

    Avatar de amidala !

    Eso mismo iba a decir yo, lo más probable es que se fabriquen menos azules, porque generalmente la gente compra la roja. Yo ni sabía que la segunda equipación era azul hasta este mundial. (Vale, no me gusta mucho el fútbol). Y eso de que las connotaciones políticas, me parece una tontería como un piano, y los que se hacen eco de ello son gente con complejos y enferma. Vamos, como si hubiera que sacarle punta a todo.

  • Respondiendo a #19:
  • 28

    Avatar de elmagnate !

    Eso mismo iba a decir yo. Excepto alguna edición esporádica de la bandera siempre ha llevado gualda y no amarillo.

    -- editado por última vez a las 19:48

  • Respondiendo a #19:
  • 31

    Avatar de jasev !
    jasev | 4 estrellas

    El color de la bandera es amarillo: constitución española, artículo 4º, apartado 1º.

    Se eliminó la referencia a "gualda" durante la redacción del texto constitucional por sugerencia de Camilo José Cela, senador por designación real por entonces.

  • 12

    interesante

    Avatar de tre_cool !

    Hombre que nos llamen la furia española en honor al saqueo de Amberes( suceso histórico sangriento como pocos...)pues no es muy agradable. El término de la"roja" no hace mucha gracia a sectores conservadores(prefieren ver jugar con la equipación azul). Como siempre la politica empaña el deporte

  • 14

    Avatar de noesnapster !

    Sería de agradecer un poco de precisión, que copiamos de cualquier artículo que vemos, no lo contrastamos y lo damos por bueno. El primer partido disputado en su historia por España fue contra Dinamarca (ganamos 1-0). En el segundo se perdió contra Bélgica, con lo cual se perdía (era por eliminatorias) la posibilidad de las medallas (ya empezaba la maldición de cuartos... ;) ). Pero hubo diversos incidentes en la final y en la lucha por el bronce, de tal manera que se jugó una especie de torneo de consolación para repartir las medallas de plata y bronce. Y en ese torneo, se ganó a Suecia (2-1 el único resultado puesto correctamente), Italia (2-0) y Holanda (3-1).

    En cuanto a los "apodos" con relación a los colores, la gran mayoría de las selecciones que los llevan hacen referencia únicamente a su camiseta (así serían los "azzurri" italianos, los "bleus" franceses, la "albiceleste" argentina o la "celeste uruguaya), y cuando hay una referencia a la bandera (las "tri" de Ecuador y México por ejemplo) suele ser porque además la equipación completa lleva esos colores. En el caso de España, el amarillo (o gualda para quien le guste más) es un mero adorno que se introduce a partir de los 80 con la idea de vender más camisetas (cambiando los modelos para cada competición), pero no es un color ni original ni fundamental. Por lo que llamarla rojigualda sí que supone una toma de postura política y no meramente descriptiva (la llamo así para no llamarla roja... blanco y en botella...).

    Un saludo

  • 17

    !
    | 1 estrellas

    Sinceramente a mi tampoco me hace mucha gracia lo de la roja. Me suena raro, si bien en algunos grupos políticos de uno y otro lado le aplican su ideología política, a mi simplemente no me gusta. El origen ciertamente fue en Luis Aragonés. Intentando identificar al país con un color al igual que la selección azzurra (Italia), los bleus (Francia), la orange (Holanda), la canarinha (Brasil), la albiceleste (Argentina), etc etc etc. Pero hay un detalle que mucha gente desconoce y es que desce hace más de medio siglo, incluso antes de su mundial, en 1962, Chile era la selección conocida a nivel mundial como "la roja". Con lo cual el copiar a otro país que lleva años y años usando esa terminología no me parece correcto.

    Un saludo.

  • 18

    Avatar de vasilia !

    La selección era conocida internacionalmente como la “Furia española” debido a nuestro juego y como homenaje a uno de los episodios militares de nuestra historia, el Saqueo de Amberes. La equipación oficial era roja y el término tenía que surgir.

    hay que ser un fanatico para pensar que la denominacion "La Roja" para una seleccion de futbol tenia que surgir de un hecho de hace 500 años.

    Luis Aragones simplemente vio como funcionaba la denominacion en Chile, que es La Roja desde los años cincuenta, ver como funcionaba la barra chilena que es la Marea Rja desde el Mundial de 1998, ver como funciona comercialmente en Chile y en el resto de América, y le parecio bien: un nombre corto, facil de corear, sin calentarse mucho la cabeza porque Chile y España usan camisetas rojas, lo que tampoco es una exclusividad porque la de Corea del Sur tambien usa camiseta roja y la de Corea del Norte tiene todo el uniforme rojo y todos sabemos que si alguien tiene que ser la roja es Corea del Norte... o China. Asi que muy bonito buscar las raices de una denominacion de la seleccion de futbol porque es bueno que esten felices de haber ganado el Mundial y tratar de buscar las raices de guerrero invencible... pero es blabla. Fue simple estrategia comercial sin un apice de originalidad.

    -- editado por última vez a las 13:58

  • Respondiendo a #18:
  • 25

    Avatar de kharn !
    kharn | 1 estrellas
    hay que ser un fanatico para pensar que la denominacion "La Roja" para una seleccion de futbol tenia que surgir de un hecho de hace 500 años.

    Prueba a releer el párrafo entero y verás que no, no dice que lo de "La Roja" saliera del meollo de Amberes.

    En lo demás, sin discusión, es así y no deja de ser lo que se comenta en la entrada (aunque no mencione el precedente de Chile), pero lo otro... no, va a ser que no :)

  • Respondiendo a #25:
  • 26

    Avatar de vasilia !

    oh... tienes razon en lo de ese parrafo, lo entendi mal, se le llamaba la Furia por lo de Amberes... En el resto, la Roja es la seleccion chilena. No es precedente, porque Chile no ha renunciado a su apodo de La Roja ni se lo piensa ceder a España por mucho que hayan ganado un Mundial, porque no es culpa de Chile ni de la barra chilena que los españoles no tengan originalidad para elegir un nombre a su propia seleccion.

  • Respondiendo a #26:
  • 36

    Avatar de nacho134 !

    Chile no le tiene que ceder nada a España ni viceversa. O acaso le cede el Athletic al Atleti o estos al Logroñés el denominativo de rojiblancos, si es que acaso un denominativo puede cederse. Que Chile se haga llamar como quiera que España hará lo propio, no seamos tan obtusos, joder.

  • 21

    interesante

    Avatar de Mon !

    Creo que es un error olvidar la magnífica cobertura que hizo laSexta del Mundial de Alemania 2006. Esta cadena no llevaba ni 3 meses de emisiones regulares cuando empezó el Mundial. Eso sí que me parece de mérito.

  • Respondiendo a #21:
  • 34

    Avatar de Juan Polo !

    Nadie lo niega, pero el artículo, en este caso, habla de Cuatro y de su estrategia de marketing, no de laSexta, que es otro tema aparte ;)

  • 23

    Avatar de kusanagi2 !

    Tanto el "Podemos" como "La Roja" son muy eficaces como marca publicitaria y han calado en la gente, eso si, sólo podria hacerlo la Prisa de hace unos años, con sus varios canales de television, sus emisoras de radio y sus periodicos, todo un gigante mediatico que nos bombardeó los meses previos (Tambien recuerdo el spor tipo LOST de IIIInsbruuuuck!!)

    El que a algunas personas de marcado caracter derechista les moleste que se llame la Roja a la seleccion es meramente anecdotico "La Furia Española" no se usaba desde los tiempos de Gento per lo menos, y la "Rojigualda" es simplemente ridículo.

    Son ganas de dividir en un tema que ya esta ampliamente aceptado, disfrutemos con "La Roja" mañana en Mexico (¿o le llamamos Mejico? XD)

    PD: Tambien me he reido mucho con el que dice que las camisetas mas vendidas son las azules. en un mes desde el Mundial no he visto ninguna, y todos los dias me recorro media Castellana en Madrid...

  • 29

    Avatar de jomavazquez !

    Anda que no le ha venido bien al ceja que se cambie "la selección española" o "la furia" de siempre por "la roja".

    De toda la vida, la roja ha sido Chile, y nosotros la Furia... pero nada, como hay que reírle la gracias a cejaparo, pues venga, todos a decir la roja

  • Respondiendo a #29:
  • 30

    Avatar de kusanagi2 !

    A esto me referia con los debates esteriles, que venga alguien a atribuirle el termino "La Roja" a un tal "cejaparo."

    El termino de "La Furia" solo lo he oido en el No-DO...

    No voy a negar que Chile usa el nombre de La Roja desde hace más años, pero nuestra Roja ha ganado una Eurocopa y un Mundial desde que Aragonés la bautizó como tal.

  • Respondiendo a #29:
  • 33

    Avatar de Un tipo con boina !

    Dedíquese al humor.

  • 32

    Avatar de jefazo !
    jefazo | 1 estrellas

    Me parece un artículo muy cogido por los pelos

  • 35

    Avatar de nacho134 !

    La selección española tiene su primera equipación en rojo. Por simple asociación, es normal que se la denomine "la roja", como se hace con el Real Madrid, "los blancos", con el Atleti: "los rojiblancos", con el Barcelona "los blaugranas", con el Milan "los rossoneros" con los del Inter "los neroazzurros", con los del Manchester "los Red Devils", con los del Betis "los verdiblancos" y así podría seguir toda la noche, con casi todos los equipos del mundo. Creo que si dicha asociación entre el color de la camiseta y una de las denominaciones del equipo no ha sucedido antes, es por la historia relativamente reciente de este país (con Paco Chocolatero al mando) y el complejo de cierta parte de la población a la que le sigue "rechinando" (aquí en este mismo tema lo estamos observando) el nombre de "la roja" y cada vez que lo escuchan en lugar de pensar en España y en deporte, piensan en La Pasionaria y en la sucia política los muy gilipollas.

  • 37

    !
    | 3 estrellas

    lo de vincular el color del uniforme a una tendencia politica me parece tan gilipollesco como pretender decir mininamente en serio que Spiderman y Superman son nacionalistas catalanes porque sus uniformes son los colores del Barça.

    Se llama la roja porque van de rojo, tan complicado como eso. Si fueran de verde, se les llamaria los verdes, y si fueran de amarillo chillon, los canarios.

    Son ganas de ver tramas raras donde no las hay

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL